¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los pozos de nieve de Ibi

por / Viernes, 10 mayo 2013 / Publicado enActividades tradicionales
Pozos nieve

POZOS DE NIEVE EN IBI

En Ibi el tipo de los depósitos que encontramos son circulares y la mayoría aprovechan la ladera, sobre la cual se construye un muro de mampostería , las cubiertas pertenecen a las denominadas falsa cúpula por aproximación de hileras de piedras. Las puertas, en algunos casos, eran de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha.

En este inventario de Pozos de nieve delimitaremos las dos grandes zonas en las que existieron tales pozos:

La primera y más importante fue la del Carrascal o Menejador, en la que  hubo en sus tiempos cuatro pozos de nieve que pertenecían a Ibi; POU DE L’ANOUER, POU DEL SIMARRO, POU DEL CANYO Y POU DEL BARBER, y dos pozos que pernecían a Alcoy; CAVA COLOMA, POU DEL CANONGE.

La segunda zona era el propio casco urbano de Ibi y parajes próximos a él: POU DE POCOTRIGO, POU DE LES ERES, POU DE LES ÀNIMES, POU DEL CORRALET, POU DEL SARGARET. Estos cinco pozos que tuvieron su localización en el casco urbano de Ibi, gozaban de una evidente preferencia para los habitantes de la Villa, puesto que el consumo de la nieve que de ellos se extraía resultaba a muy buen precio al no existir en este caso gastos de transporte ni pérdidas excesivas que pudieran encarecer su costo.

Cómo último el POU DEL CARRARCAR DE RICO, que se encontraba el la Sierra del Carrascal de Ibi, cerca de las inmediaciones del Refugio de Ibi.

Pozos nieve

Foto realizada desde la sierra del Menetjador

Desde esta entrada se podrá acceder a las entradas de todas las fichas de los pozos cuando tengan el enlace en rojo en el nombre de cada pozo. Estas fichas están elaboradas del libro Guía de los Pozos de nieve de la Diputación de Alicante, las fotografías son íntegramente de entrecumbres.

Volver al Índice

Cava Coloma

10 Responses to “Los pozos de nieve de Ibi”

  1. […] Volver a Pozos de Nieve de Ibi […]

  2. […] Índice pozos de nieve […]

  3. […] Índice pozos de nieve […]

  4. […] Índice pozos de nieve […]

Deja un comentario

SUBIR