¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Pou del Canonge

por / Jueves, 19 septiembre 2013 / Publicado enActividades tradicionales
Canonge1

POU DEL CANONGE

TOPONIMIA: El nombre procede de la finca donde se encuentra. También es conocido como el pozo de Moltó, por el nombre del primer propietario.

LOCALIZACIÓN

Municipio: Alcoy

Comarca: L’Alcoià

Sierra: Carrascar de la Font Roja

Altura: 1120 ms (GPS: 1075 ms)

Coordenadas UTM: 163807

Coordenadas GPS: 38º 39′ 00” N / 00º 31′ 06” W

Situación: En la partida de La Canal, situada en la ladera S de la sierra del Carrascar de la Font Roja, a 2500 m del Mas del Canonge.

CARACTERÍSTICAS:

Tipo de depósito: Pozo

Diámetro: 7 mt.

Profundidad actual: 10,5 mt.

Capacidad estimada: 400 m3

Canonge4

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Hay un protocolo notarial del año 1775 en el que se establece este pozo de nieve a favor de D. Lorenzo Moltó y Vilapana, de Alcoi.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Es un pozo de planta interior circular y exterior octogonal, excavado en una buena parte sobre la roca calcárea basal de la ladera del monte Carrascal de la Font Roja. Interiormente está revestido con un muro de piedra calcárea trabada con mortero. Exteriormente el muro supera el nivel del suelo y está hecho de mampostería también, con las aristas y montantes de las puertas con piedras de sillar. Para aumentar su capacidad se hizo un terraplén que se sujeta con un muro de mampostería que rodea al depósito por tres de sus lados.

Canonge3

Canonge5

Tiene tres puertas a un mismo nivel del suelo orientadas al N, E y W, con montantes de sillería. Además en el muro de contención del lado NW, hay un ingreso a la altura de la mitad superior del depósito de sección abocinada, de 4 m de anchura máxima y 2,3 m de altura. Actualmente este ingreso está cerrado con piedras por la parte interna del pozo.

La cubierta inexistente en la actualidad, fue de teja y se sujetaba mediante dos arcos cruzados cuyos puntos de contacto con el muro interior quedan inscrustados en el mismo, dejando a la vista los sillares sobre los que se desarrollaría la cubierta.

En el interior del pozo hay mucho material procedente del derrumbamiento de la cubierta y parte del muro interior, y sobre este material se está desarrollando una copiosa vegetación entre la que cabe destacar un gran fresno (Fraxinus ornus) que cubre casi por completo la pared NW.

Canonge2

HISTORIA: En la época de uso, la nieve almacenada en este depósito pudo venderse en Ibi.

PROPIETARIO ACTUAL: Un vecino residente en Madrid.

img010

img011

Toda esta información está sacada de:

 El comercio de la nieve - La red de pozos de nieve de las tierras valencianas (J. Cruz Orozco y J. Mª Segura i Martí)

Guía de los Pozos de Nieve de la provincia de Alicante (Manuel Vicedo Martínez y Jaime Ramírez Gosálvez)

Pozos de nieve de Ibi

El comercio de la nieve

Pou del Carrascal de Rico

2 Responses to “Pou del Canonge”

  1. […] La primera y más importante fue la del Carrascal o Menejador, en la que  hubo en sus tiempos cuatro pozos de nieve que pertenecían a Ibi; POU DE L’ANOUER, POU DEL SIMARRO, POU DEL CANYO Y POU DEL BARBER, y dos pozos que pernecían a Alcoy; CAVA COLOMA, POU DEL CANONGE. […]

Deja un comentario

SUBIR