¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Pou del Barber

por / Viernes, 30 agosto 2013 / Publicado enActividades tradicionales
Barber1

POU DEL BARBER

TOPONIMIA: El nombre procede del apodo del dueño por su profesión o la de sus antepasados. También se le conoce como la Cava Blanca y la Cava de Santa María por el nombre de la finca donde se encuentra.

LOCALIZACIÓN

Municipio: Ibi           

Comarca: L’Alcoià                 

Sierra: Carrascar de la Font Roja

Altura: 1020 ms (GPS: 1043 ms)                

Coordenadas UTM: 106818

Coordenadas GPS: 38º 39′ 49” N / 00º 34′ 85” W

Barber5Situación: Dentro de los límites actuales del Parque Natural de la Font Roja; concretamente en la estribación E de la sierra del Carrascar de la Font Roja, junto a las Penyes del Racó Vell y dentro de la finca Santa María.

CARACTERÍSTICAS:

Tipo de depósito: Pozo

Diámetro: 7,3 mt.                 

Profundidad actual: 8 mt.

Capacidad estimada: 330 m3

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Entre los siglos XVIII y XIX.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Es un pozo de planta circular, excavado sobre las tierras del montículo del Racó Vell, situado al S del Mas de Pardinetes, revestido por dentro con un muro de mampostería de piedra calcárea regular trabada con mortero, que sobresale por encima del nivel del suelo, con un grosor de 185 cm y sobre el cual se desarrolla la cubierta. Por el lado E tiene un terraplén que nivela la excavación y aumenta su volumen.

Dispone de una gran puerta orientada al S, con una hoja de madera revestida de una lámina de metálica agujereada y con un grueso cerrojo. Los montantes y el dintel están hechos con ladrillo macizo y en forma de arco muy rebajado. Sobre esta puerta se conserva un gancho de hierro del que colgaba la garrucha para subir la nieve, y por el interior se ven los agujeros en la mampostería que hacían la función  de escalera para bajar a su fondo. En el lado W hay una ventana sin puerta, con el dintel de piedras en arco de medio punto, parcialmente derruida y con señales evidentes de haber estado cegada con piedras.

Barber4Barber6Barber7

Hoy aun conserva una gruesa cubierta de mampostería, muy rebajada por fuera pero interiormente abovedada. Por fuera no dispone de tejas, ni parece que las tuvo nunca, por lo que hay una gruesa capa de tierra sobre la que se desarrolla una vegetación que perjudica notablemente su conservación; de hecho, por el lado E ya hay tres grietas muy amenazadoras.

Barber2Actualmente en su interior hay algún material de relleno procedente de los pequeños derrumbes del propio pozo, pero no tiene vegetación, seguramente por falta de luz.

Anejo al depósito por la parte SW quedan los restos rectangulares del pequeño almacén de herramientas para el trabajo con la nieve, y a unos 25 m hacia el E, en el cruce con el camino que viene de la Venta, los restos de la vivienda del nevatero.

Barber3

      HISTORIA: Formó parte de la red de pozos de la sierra del Carrascal de la Font Roja que explotaron los nevateros de Ibi para abastecer principalmente a Alcoi y Alicante, aunque en años de mucha nieve también a otros pueblos de esta comarca.

PROPIETARIO ACTUAL: Un vecino de Alcoi.

Barber1Barber2

Toda esta información está sacada de:

 El comercio de la nieve - La red de pozos de nieve de las tierras valencianas (J. Cruz Orozco y J. Mª Segura i Martí)

Guía de los Pozos de Nieve de la provincia de Alicante (Manuel Vicedo Martínez y Jaime Ramírez Gosálvez)

Pozos de nieve de Ibi

El comercio de la nieve

Pou del canonge

2 Responses to “Pou del Barber”

  1. […] pozos de nieve que pertenecían a Ibi; POU DE L’ANOUER, POU DEL SIMARRO, POU DEL CANYO Y POU DEL BARBER, y dos pozos que pernecían a Alcoy; CAVA COLOMA, POU DEL […]

Deja un comentario

SUBIR