¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cava Coloma

por / Miércoles, 15 mayo 2013 / Publicado enActividades tradicionales
Coloma1

CAVA COLOMA

TOPONIMIA: Este nombre procede al parecer de uno de sus últimos dueños. También es conocida con los nombres de el Pou del Serrallo y el Pou del Carrascar, por el lugar en que se encuentra.

LOCALIZACIÓN:

Municipio: Alcoi

Comarca: L’Alcoià

Sierra: Carrascar de la Font Roja

Altura: 1290 ms (GPS: 1308 ms)

Coordenadas UTM: 130818

Coordenadas GPS: 38º 39′ 46” N / 00º 33′ 19” W

Situación: Dentro del Parque Natural de la Font Roja, en la umbría de la sierra del Carrascar de la Font Roja, a unos 800 metros del Más de Tetuán o Serrallo.

Coloma2

CARACTERÍSTICAS:

Tipo de depósito: Pozo

Diámetro: 13 mt.

Profundidad actual: 16,6 mt.

Capacidad estimada: 2.200 m3

FECHA DE CONSTRUCCIÓN:El 25 de septiembre de 1732 las autoridades municipales de Alcoi conceden permiso al nevatero alicantino Bartolomé Picó para que construya este pozo en “ El Malladar, comúnmente llamado de la Sarañana, sito en el término de esta Villa de Alcoy en la ombría del Carrascal”

PRIMER PROPIETARIO Y CONSTRUCTOR: Bartolomé Picó.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Es un gran pozo de planta circular construido en un terraplén, con paredes exteriores de mampostería trabada con mortero. Se supone que el terraplén tenía un murete por la parte N, pero fue eliminado cuando se construyó la pista forestal que pasa junto a el.

Aunque la profundidad actual es de 16,6 m, originalmente fue mayor, ya que se observa en su interior mucho escombro procedente del derrumbamiento de la cubierta. Sobre este material y el propio muro se desarrolla cierta vegetación. Al nivel de la superficie exterior hay tres puertas orientadas al S, E y W, aunque derruidas casi en su totalidad. La parte N presenta un acceso con túnel, solo visible desde el interior del pozo, cuya salida el exterior no se ve por la modificación efectuada en las obras de la pista forestal; este ingreso se efectúa al nivel del tercio superior (a unos 10,5 metros sobre el fondo) y aún conserva la puerta forrada con chapa metálica. Esta puerta tiene el montante de sillares y el dintel superior de ladrillo macizo con arco rebajado, encima del cual se ve un agujero para colocar la viga de la que pendía la garrucha y la cuerda para subir la nieve.

Coloma3

Coloma4

En la parte superior se observan los cuatro apoyos de los dos arcos cruzados que debieron soportar la primitiva cubierta de teja. Después de hundirse esta en 1867, su propietario, José Manuel Picó, construyó otra de mampostería con la técnica de aproximación de piedras, la cual se conservó hasta el año 1966. En cada uno de los cuatro apoyos de los arcos hay una inscripción de color rojo que dice lo siguiente:

1.- “ De pie sobre la nieve” 2.- “Se hizo este letrero” 3.-”24 de febre” 4.-”Año 86”

Coloma5

Y desde la fecha “86” se inicia un trazo de pintura que conforma un triángulo cuya base está en el nivel que se supone alcanzó la nieve recogida en el año 1786 ó 1886; aunque con más probabilidad será el 1886, dado que la prensa local informó de una gran nevada el 7 de febrero.

Debajo de la puerta del acceso inferior, que dispuso de un túnel hasta el pozo, se observan unos huecos en la obra, a modo de escalones, que permitirían el descenso al fondo del depósito.

Coloma6

HISTORIA:

Este pozo fue construido por el nevatero alicantino Bartolomé Picó, el cual tuvo otros pozos en esta y otras zonas, con la obligación de abastecer de nieve a Alcoi, y en algunos años a Alicante. Por ello la nieve de este pozo se vendió casi exclusivamente en ambas localidades.

PROPIETARIO ACTUAL: Ayuntamiento de Ibi.

Toda esta información está sacada de:

 El comercio de la nieve - La red de pozos de nieve de las tierras valencianas (J. Cruz Orozco y J. Mª Segura i Martí)

Guía de los Pozos de Nieve de la provincia de Alicante (Manuel Vicedo Martínez y Jaime Ramírez Gosálvez)

Volver a índice

Volver a Pozos de Nieve de Ibi

Pozo de la Noguera

One Response to “Cava Coloma”

  1. […] POU DEL SIMARRO, POU DEL CANYO Y POU DEL BARBER, y dos pozos que pernecían a Alcoy; CAVA COLOMA, POU DEL […]

Deja un comentario

SUBIR