¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Pou del Canyo

por / Viernes, 26 julio 2013 / Publicado enActividades tradicionales
Canyo4

POU DEL CANYO

 TOPONIMIA: El nombre procede de la finca donde se encuentra.

LOCALIZACIÓN

Municipio: Ibi

Comarca: L’Alcoià

Sierra: Carrascar de la Font Roja

Altura: 1235 ms (GPS: 1245 ms)

Coordenadas UTM: 139810

Coordenadas GPS: 38º 39′ 00” N / 00º 32′ 53” W

Situación: Dentro del Parque Natural de la Font Roja, frente a la solana de la sierra del Carrascar de la Font Roja, a unos 1500 metros al sur de la cumbre del Menejador.

CARACTERÍSTICAS:

Tipo de depósito: Pozo

Diámetro: 9,8 mt.

Profundidad actual: 10,3 mt.

Capacidad estimada: 770 m3

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Mitad del siglo XVIII.

PRIMER PROPIETARIO Y CONSTRUCTOR: Bartolomé Picó

Canyo1

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Es un pozo de planta circular excavado en las tierras de un montículo próximo al Menejador, revestido interiormente con un muro de mampostería de piedra regular trabada con mortero, con una cubierta de falsa cúpula. En el lado W tiene una puerta de acceso a media altura que actualmente está cegada. Al nivel del suelo tiene otras dos puertas o ventanas de carga, orientadas al N y S, cuyas dimensiones oscilan entre los 140 y 145 cms de anchura por los 160 y 200 cms de altura. Las dos tienen los montantes de sillería: la del N tiene un dintel hecho con ladrillo macizo en forma de arco rebajado, y la del S tiene el dintel de sillares, conservando en el pequeño túnel que hay hasta el pozo una viga de madera en la que aún se conserva el gancho para colgar la garrucha de subir la nieve; por delante de esta viga se ven los restos de un tabique de ladrillo macizo sobre el que seguramente habría una puerta de madera.

Canyo2

Al igual que la Cava del Simarro, este pozo tuvo una cubierta original de teja apoyada sobre dos arcos cruzados de sillería, cuyos cuatro puntos de apoyo en el muro interior aún son visibles. Algunos años después se derrumbó y se construyó una segunda cubierta de mampostería con mortero por aproximación de hileras de piedra, revistiendo la parte superior con tejas, las cuales aún se conservan aunque en mal estado. (Actualmente está rehabilitado)

Una serie de huecos abiertos en la obra, bajo la puerta S, forman a modo de una escalera para facilitar al acceso al interior.

Canyo5

Actualmente en su interior se encuentra con algún material de relleno procedente de los pequeños derrumbes del muro lateral y bóveda, pero no tiene vegetación seguramente por la falta de luz.

Canyo6img037

A muy poca distancia del pozo, hacia el W, se observan los restos de un pequeño habitáculo que sirvió como refugio del nevatero y almacén de herramientas. En esta edificación hay un aljibe que seguramente estuvo comunicado con el pozo para recoger las aguas precedentes de la fusión de la nieve. A unos 500 m está el Mas del Canyo, que da nombre al pozo.

HISTORIA: Formó parte de la red de pozos de la sierra del Carrascar que explotó la saga de los Picó, nevateros de Alicante que abastecieron a esta ciudad, a la de Alcoi y a otros pueblos de Alicante.

PROPIETARIO ACTUAL: Un vecino de Ibi.

Canyo3

Toda esta información está sacada de:

 El comercio de la nieve - La red de pozos de nieve de las tierras valencianas (J. Cruz Orozco y J. Mª Segura i Martí)

Guía de los Pozos de Nieve de la provincia de Alicante (Manuel Vicedo Martínez y Jaime Ramírez Gosálvez)

Índice pozos de nieve

Índice comercio de la nieve

Pou del Barber

2 Responses to “Pou del Canyo”

  1. […] sus tiempos cuatro pozos de nieve que pertenecían a Ibi; POU DE L’ANOUER, POU DEL SIMARRO, POU DEL CANYO Y POU DEL BARBER, y dos pozos que pernecían a Alcoy; CAVA COLOMA, POU DEL […]

Deja un comentario

SUBIR