¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Pou de l’Anouer

por / Miércoles, 22 mayo 2013 / Publicado enActividades tradicionales
Anouer1

POU DE L’ANOUER ó POZO DE LA NOGUERA

TOPONIMIA: Este nombre procede del nogal que todavía puede verse en sus proximidades. También se llama Pou del Barranc de la Fabriqueta por la zona en que se encuentra.

LOCALIZACIÓN

Municipio: Ibi

Comarca: L’Alcoià

Sierra: Carrascar de la Font Roja

Altura: 1190 ms (GPS: 1227 ms)

Coordenadas UTM: 140815

Coordenadas GPS: 38º 39′ 29” N / 00º 32′ 49” W

Situación: Dentro del Parque Natural de la Font Roja, en la solana de la sierra del Carrascar de la Font Roja, a 800 metros de la cumbre del Menejador.

Anouer2

CARACTERÍSTICAS:

Tipo de depósito: Pozo

Diámetro: 11,3 mt.

Profundidad actual: 12 mt.

Capacidad estimada: 1.200 m3

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Finales del siglo XVII o principios del XVIII.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Es un pozo de planta circular construido en la ladera de la solana del Menejador, con pared interior de mampostería regular trabada en seco casi en su totalidad y muro exterior en la parte alta de 85 cm de grosor, también de mampostería trabada con mortero. En la parte que supera el nivel del suelo se aprecian tres puertas de acceso o ventanas, orientadas al NE, SE y W, cuya anchura es de 140 cm. Ninguna de ellas conserva el dintel ni los laterales. Los restos de la cubierta, que actualmente está inminente peligro de derrumbamiento, comienzan a desarrollarse desde el nivel del suelo. Debió tener forma hemisférica y estar hecha mediante la técnica de aproximación de hileras de piedras trabadas con mortero que se irían depositando sobre algún soporte.

Anouer3Anouer4Anouer5

Actualmente el fondo tiene una gruesa capa de tierra sobre la que se desarrolla una tupida vegetación, con un fresno (fraxinus ornus) de más de 6 metros de altura, que oculta parte de la obra.

HISTORIA: Fue construido por la familia del nevatero Sirvent, de Ibi, y constata como único pozo en la zona de Teixera o Carrascar, abasteció de nieve a Alcoi durante el siglo XVII y buena parte del XVIII, hasta que se construyó la Cava Coloma para abastecer a dicha ciudad.

PROPIETARIO ACTUAL: Un vecino de la ciudad de Valencia.

Anouer6

Toda esta información está sacada de:

 El comercio de la nieve - La red de pozos de nieve de las tierras valencianas (J. Cruz Orozco y J. Mª Segura i Martí)

Guía de los Pozos de Nieve de la provincia de Alicante (Manuel Vicedo Martínez y Jaime Ramírez Gosálvez)

Índice pozos de nieve

Índice comercio de la nieve

Pou del Simarro

2 Responses to “Pou de l’Anouer”

  1. […] Pozo de la Noguera […]

  2. […] Carrascal o Menejador, en la que  hubo en sus tiempos cuatro pozos de nieve que pertenecían a Ibi; POU DE L’ANOUER, POU DEL SIMARRO, POU DEL CANYO Y POU DEL BARBER, y dos pozos que pernecían a Alcoy; CAVA COLOMA, […]

Deja un comentario

SUBIR