¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Flora Aitana

por / Martes, 27 noviembre 2012 / Publicado enBotánica Alicantina, Montañas Alicantinas
TejoAitana

La flora es el aspecto más destacado de la población biótica de la Sierra de Aitana. Se pueden encontrar muchas especies frecuentes al norte del país, pero escasas en esta zona, otras propias de sierras béticas situadas más al sur, algunas de las cuales establecen en Aitana su límite norte de distribución, y especies endémicas de gran valor biogeográfico. La sierra conserva enclaves forestales destacables, representados por bosques más o menos extensos de carrasca, enriquecidos en las zonas más frescas y húmedas con especies como el fresno de flor, el arce, el mostajo e incluso el quejigo y el tejo.

Así, la formación arbórea más extensa en la sierra es el pinar, favorecido por las repoblaciones efectuadas.

Pinares en la cara norte

La cobertura vegetal de las partes más altas de Aitana está compuesta en su mayor parte por matorral bajo y resistente a los bruscos cambios de temperaturas, que llegan a alcanzar el bajo cero en invierno, quedando en muchos casos bajo la nieve, y más de 40º C en verano. Destacan el cojín de monja, el rosal silvestre o escaramujo, el espino blanco, todas ellas caracterizadas por las espinas o las hojas en formas espinosas que les permiten retener el agua al máximo.

 

 Cojín de Monja (Erinacea Anthyllis)

MICRO RESERVAS DE FLORA

La gran variedad vegetal y faunística de la Sierra de Aitana le otorga un valor añadido que la configura como una de las sierras más importantes de la provincia de Alicante. A pesar de no estar catalogada como Parque Natural y de contar tan sólo con la calificación de monte público y, junto con la Sierra de Serrella y del Puig Campana, de Lugar de Interés Comunitario, los valores medioambientales y la conservación de muchos elementos que componían la organización tradicional del espacio la hacen merecedora de la protección con esta figura. Otro aspecto que apoya la necesidad de catalogarla como Parque Natural es la existencia de varias micro reservas de flora incluidas en el Proyecto LIFE de la Unión Europea, lo que conlleva la protección y conservación de estos espacios y la realización de tareas de difusión de los valores de la Sierra de Aitana.

Una micro reserva es una zona de menos de 20 hectáreas de extensión, que es declarada mediante Orden de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a fin de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que la contienen. En la micro reserva se encuentran protegidas las plantas y los sustratos sobre las que éstas crecen (suelo, roca, etc.). En la actualidad se cuenta con tres Micro Reservas de Flora declaradas: el Passet de la Rabosa, el Runar dels Teixos y la Penya de la Font Vella. Además se ha solicitado la declaración de una cuarta micro reserva, el Runglador o Morro de les Moles.

Descripción de los pisos bioclimáticos.

Los dominios potenciales de vegetación se ciñen a los pisos bioclimáticos:

 

 Foto de Geolodía

En las áreas mesomediterráneas menos elevadas y ligeramente más secas se presentan carrascales densos, dominados por la encina (Quercus rotundifolia), pero donde no faltan especies caducifolias como el fresno de flor (Fraxinus ornus) o la ginesta (Cytisus heterochrous) en enclaves más protegidos. Constituyendo orlas en las partes más bajas y zonas soleadas se encuentran fragmentos de coscojares (Quercus coccifera) con espinos y aladiernos (Rhamnus lycioides, Rhamnus alaternus), que alternan con aulagar-romerales (con Ulex parviflorus, Erica multiflora, Ononis rentonarensis, Helianthenum cinereum subsp. rotundifolium, Rosmarinus officinalis, etc.)

En las laderas más elevadas y umbrías orientadas al norte encontramos pequeños retazos de robledales mixtos con encinas, robles (Quercus faginea) junto a otras especies caducifolias como el arce (Acer granatense), fresno (Fraxinus ornus) o el serbal (Sorbus aria) que constituyen retazos de gran belleza y espectacularidad. Entre los arbustos dominan especies como endrinos (Prunus spinosa), Cotoneaster granatensis, Rosa myriacantha, espino blanco (Crataegus monogyna), Berberis australis o madreselva (Lonicera etrusca).

 Espino Blanco (Crataegus monogyna) con sus frutos

Al ascender, en las áreas supramediterráneas, se pueden observar pequeños prados de montaña constituidos por salviares con Salvia blancoana subsp. mariolensis, cojín de monja (Erinacea anthyllis), Scabiosa turolensis o Armeria alliacea entre otras.

 

 Salvia Blancoana Subs. Mariolensis

En el itinerario se transita por la microrreserva vegetal del ‘Pas de la Rabosa’, de la Generalitat Valenciana. En esta zona puede observarse una buena representación de la flora más significativa de Aitana.  Especialmente, plantas endémicas de los roquedos y pedregales (como Jasione foliosa, Centaurea mariolensis, Reseda valentina o Iberis carnosa subsp. Hegelmaieri), y también de los matorrales y herbazales (como Salvia blancoana subsp. Mariolensis, Armeria alliacea, Leucanthemopsis pallida subsp. virescens). Junto a ellas existen elementos de carácter finícola y de raigambre bética que tienen en Aitana su localidad más septentrional (como Vella spinosa, Genista longipes, Leucanthemum arundanum o Thymus gadorensis).

 Por ejemplo, la Saxifraga longifolia o corona de rey, ocupa diminutas grietas de algunas zonas acantiladas y peñascos. La distribución mundial de esta planta está localizada en muy pocos puntos de las más altas montañas del Levante español (en nuestra provincia se la cita en Aitana y en la Sierra de Bernia) y el Atlas norteafricano.

Corona de rey, foto de Raul González (naturalicante)

Otras maravillas botánicas de la Sierra de Aitana son los tejos (Taxus Baccata), joyas relícticas de un pasado glacial que relegaron a los lugares más frescos de nuestras montañas a este bello árbol que fue considerado sagrado para los celtas. Sus frutos, de llamativo color rojo, destacan sobre las hojas perennes y contienen una toxina (al igual que el resto del árbol) que algunos pueblos de la antigüedad ya usaban para envenenar las puntas de sus flechas y lanzas.

 Tejo (Taxus Baccata)

Fuentes de Información:

www.aepect.com Archivo pdf GeolodíaSierra Aitana

www.destinoguadalest.com

http://www.naturalicante.com/avesdealicante/Sierra%20Aitana/sierra-aitana-botan.htm

Volver a Sierra de Aitana

Etiquetado bajo: , , ,

One Response to “Flora Aitana”

Deja un comentario

SUBIR