¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Romero (Rosmarinus Officinalis)

por / Miércoles, 28 noviembre 2012 / Publicado enBotánica Alicantina
14132584PA

“ … las moreras están llenas de muchachas dispuestas y alegres por el buen tiempo, como un enjambre de rubias abejas que liban su miel en los romeros de los pedregosos campos” Mireille Fréderic Mistral

 

Nombre Científico: Rosmarinus Officinalis

Familia: Labiadas

Nombre: Cast/ Romero, Val/ Romer, romaní, Eng/ rosemary

El nombre proviene del latín ros marinus, palabras que significan “rocío marino”, sea porque un ligero polvo blanco semejante a un fino rocío espolvorea sus hojas, sea porque rebusca los lugares en que se deposita el rocío de mar.

 

Descripción: Arbusto verde y muy aromático, de uno a dos metros de altura. Tallos rectos, leñosos y cubiertos de hojas opuestas. Hojas lineares y estrechas, con el borde revuelto hacia abajo, verdes en la parte superior y blanquecinas en la inferior. Las cortas inflorescencias nacen de la axila de las hojas superiores. Flores azulencas, con el cáliz verde y bilabiado y la corola azul o blanca, también bilabiada y provista de dos largos estambres.

El porte es un nanofanerófito de 20 cm a metro y medio de altura.

Distribución: Por todo el mediterráneo. Es muy común.

 

Ecología: Típica de matorrales secos. Forma parte del sotobosque de pinares y carrascales de solana. También puede aparecer en roquedos heliófilos ocupando sus fisuras.

Floración: Prácticamente durante todo el año. “De romer florit i dones per casar, n’hi ha tot l’any”

Fotografía: Es una planta muy abundante en la Fuente Roja entre los 590 y los 1200 m de altura y prácticamente en todas las sierras alicantinas. Estas fotografías están hechas en el Barranco de los Molinos.

Virtudes: Muy utilizada en la medicina doméstica.

Por vía interna:

  • Es tonificante, los convalecientes, agotados, depresivos e incluso ancianos encontrarán en sus infusiones un estupendo tónico que les devolverá la vitalidad perdida.
  • Como diurético y antiespasmódico está muy indicado para los cólicos renales.
  • También es importante como digestivo por sus propiedades colagogas (estimulación de la secreción biliar), de protector y regenerador hepático y carminativa (eliminación de gases intestinales), ingerido después de las comidas facilita la digestión.

Por vía externa:

  • Los baños con infusión y las fricciones con alcohol o con esencia de romero tienen un interesante efecto estimulante en caso de hipotensión o de agotamiento físico.
  • Vulnerario y antirreumático, presenta importante acción antiinflamatoria que sobre esguinces, edemas, dolores musculares y reumáticos. Es ideal su fricción.
  • Además alivia los dolores óseos. Para ello se prepara un hervido de la planta o bien con el alcohol de romero.
  • Cicatrizante y antiséptico; estimula la cicatrización de heridas, eccemas y úlceras. Aplicado en forma de gargarismos cura las llagas bucales.
  • Tónico capilar. Con las hojas se prepara una infusión que acondiciona el cabello, tonificando el cuero cabelludo y fortaleciendo el cabello.

Tradicionalmente se emplea para reforzar la memoria y a menudo se toma para aumentar el rendimiento en el estudio y los exámenes y combatir el agotamiento nervioso.

Aplicación: Se suele tomar por vía interna en infusión, y por vía externa en forma de fricciones con alcohol de romero, baños, enjuagues… Para más información puedes visitar esta página de Botanical.

Usos tradicionales:

  • Antiguamente se utilizaba para realizar lavados intestinales a algunos animales domésticos agrícolas, como por ejemplo los mulos, caballos o burros.
  • Los pastores y todos aquellos que iban por el monte, antes de beber en una cadolla o cucharro limpiaban la superficie del agua con unas ramitas de romero, y los más maniáticos elaboraban un lecho de botes sobre el agua y chupaban a través de él.
  • Los cazadores viejos después de capturar un conejo y una vez abierto y extraídas sus tripas, le colocan en su interior unas ramitas de romero. De este modo dicen que llega mejor a casa.
  • Antiguamente los panaderos incluían romero entre la leña que utilizaban para cocer el pan con el fin de darle un punto aromático.
  • Para acabar de cocer el arroz de la paella se cubre ésta con brotes de romero de manera que se consigue un gusto de monte muy peculiar. También se usa para aromatizar algunos platos de carne.
  • Es una planta de uso culinario para aromatizar diversas comidas.
  • Aunque en poca cantidad y con los brotes tiernos se suele usar para el herberet o licor de hierbas, de los pueblos que rodean la  Sierra de Mariola.
  • También es utilizada como ambientador de armarios y cajones con ropa blanca, en saquitos.

En Ibi:

  • Se utiliza para cocinar por sus propiedades organolépticas.
  • Mejora el hígado hervido en infusión.
  • Purifica la sangre hervido en infusión.
  • Limpia los caracoles, dándoselo como alimento.
  • Alcohol de romero, “… aspart, espígol, romer, una pastilleta o dos d’alcanfor y la deixes de 8 a 15 díes, es fa un líquid verd, verd, verd que tatxa i et fregues em això…”
  • Rebaja la tensión alta, en infusión, una taza en ayunas, bebiéndose fría.

 

Curiosidades, leyendas y mitos: Quizás es la planta cuya historia es más rica en leyendas.

  • Flor por excelencia para los griegos, que se coronaban con ella en algunos momentos de ciertas fiestas, el romero era símbolo de la inmortalidad, del recuerdo, de la fecundidad y de la lealtad.
  • Planta funeraria para numerosos pueblos (egipcios, griegos…) en el sur de Francia “se dice que a veces se pone romero en la mano de los difuntos y se planta romero a continuación sobre su tumba” (Trouard-Riolle)
  • Los cristianos atribuían el color azul cielo de las flores a la Virgen María, que “descansando en un zarzal en el momento de la huida de Egipto, colocó en él su velo, cuyo color cogieron las flores del romero” (Louis Lagriffe)
  • La colonia de la Reina de Hungría, a base de flores de romero, que tan bien devolvió la juventud a una princesa de setenta y dos años, paralítica y con gota, que fue pedida en matrimonio por un rey de Polonia, estuvo extraordinariamente de moda en el siglo XVIII; una verdadera agua de juventud que hizo que Madame de Sévigné escribiese “yo me embriago de ella cada día; la tengo siempre en mi bolsillo, es una locura como el tabaco, pero no puedo pasar de ella, la encuentro excelente contra la tristeza”
  • El romero fue ampliamente utilizado como preventivo, en inhalaciones o de otro modo, durante las grandes epidemias de peste.

 

 Bibliografía:

Flora del Parc Natural de la Font Roja (Lluís Serra Laliga)

Plantas Medicinales de la Sierra de Mariola (Antonio Belda, Francisco J. Bellod)

Plantas Medicinales y Comestibles (Antoni Conca, Joseph E. Oltra)

Plantas Medicinales (Andrew Chevallier)

Aproximación al Conocimiento Etnobiológico y Etnoecológico de Ibi (Antonio Barber, Sara Redero, María Corbí)

Las Finas Hierbas para una Vida Sana (Robin Book)

Volver a Ecosistemas de la Font Roja

Etiquetado bajo: , ,

3 Responses to “Romero (Rosmarinus Officinalis)”

  1. [...] parviflorus, Erica multiflora, Ononis rentonarensis, Helianthenum cinereum subsp. rotundifolium, Rosmarinus officinalis, [...]

  2. […] solo las flores que se ven ahora mismo, porque por ejemplo en la zona de los pinares predominan los Romeros y las Aliagas pero en estos momentos no están florecidos, por lo tanto no […]

Deja un comentario

SUBIR