¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Espino Blanco (Crataegus Monogyna)

por / Lunes, 11 febrero 2013 / Publicado enBotánica Alicantina
FloresEspino

“Eres més bast que un garguller”. El espino es uno de los árboles más duros y versátiles que existen, ya que tolera el viento intenso, y tanto la falta de agua como el exceso de ella. Se conocen más de mil especies del género Crataegus. En la Península Ibérica el más popular es el Monogyna.

Espinosinhojas

Espino en la Sierra de Aitana

Espino Blanco (Crataegus Monogyna)

 Nombre Científico.- Crataegus Monogyna

Familia: Rosáceas.

Nombre común: Cas/ Espino Blanco, Espino Albar, Majuelo  Val/ Cirerer de Pastor, Espí blanc, Arç blanc, Garguller  Eng/ May

Crataegus proviene del griego “kratos”  significa “duro”, probablemente refiriéndose a su madera. Monogyna, de “mono”= uno y “gynos” = pistilo.

HojasfloresEspino

 Descripción: Es un árbol, aunque casi siempre en estado arbustivo, muy espinoso y con un ramaje denso y tortuoso. Espinas rectas y firmes que provocan el dicho:”Eres més bast que un garguller. Hojas caducas, alternas, pecioladas, con el limbo profundamente dividido en cinco lóbulos. Flores blancas, olorosas, pedunculadas, agrupadas en ramos en forma de parasol. Corola formada por cinco pétalos blancos, libres y prontamente caducos. Estambres numerosos con anteras rosáceas o púrpura. Fruto redondeado, del tamaño de un guisante, rojo y con un solo hueso muy grueso, de ahí su nombre.

Pueden ser árboles de 5 a 14 metros de altura, con una densa corola. La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja.

La especie monogyna es un microfanerófito arbusto o pequeño árbol de 1 a 5 metros.

 

HojaespinoFrutoEspino

Distribución: Por toda Europa. Es muy común.

Ecología: Por riberas, barrancos húmedos, vertientes de sombra, formando parte de zarzas, matorrales altos o bosques, instaurados sobre suelos frescos y un poco humedecidos. Disperso pero bastante abundante. También aparece como planta residual en los ribazos y al borde de las tierras de labor.

Floración: Florece en el mes de abril y mayo, y a veces hasta el mes de junio en las montañas. Sus frutos maduran de agosto en adelante.FloresEspino

Fotografía: Es frecuente en toda la Sierra del Menetjador desde 500 m hasta los 1300 m. Estas fotografías están hechas en el camino que va desde el Santuario a la cima del Menetjador.

Virtudes: Es la mejor medicina para el corazón y la hipertensión, ya que actúa como regulador de la actividad cardíaca y de la circulación de la sangre. También tiene un efecto ligeramente sedante, por lo cual se emplea ayudar a conciliar el sueño.

-          Cardiotónica, propiedad atribuida sobre todo a los flavonoides, las células disponen de mayor energía, y se produce un aumento de la fuerza contráctil del corazón, y una regularización de su ritmo. Se recomienda por eso su uso en caso de insuficiencia cardíaca, arritmias, angina de pecho.

-          Regula la tensión arterial, pues la hace descender en quienes la poseen alta, y provoca su ascenso en los que padecen de hipotensión.

-          Sedante, resulta muy útil en aquellas personas que padecen de nerviosismo, manifestado por sensación de opresión en el corazón, taquicardia, dificultad al respirar, angustia o insomnio.

-          Se puede tratar o prevenir problemas circulatorios como la arteriosclerosis y la mala circulación periférica.

Aplicación: Se suelen utilizar tanto las flores, como las hojas y los frutos. Sobre todo en tisana. Para más información Botanical y Wikipedia.

 

Usos tradicionales:

-          Las hojas frescas, incluso las flores se solía utilizar para ensaladas, y su sabor recuerda a la nuez.

-          Se utilizaba para injertar acerolos.

-          Sus frutos que son todo hueso, conocidos como cerecita de pastor son comestibles y formaba parte de los juegos de los niños en la naturaleza.

-          Se empleaba para separar campos de cultivo y protegerlos a determinadas plagas y herbívoros.

-          Se utilizaban como setos. Eran muy populares en Inglaterra y se plantaban muy frecuentemente. Sus espinas y ramaje cerrado era una buena barrera para evitar que se saliese el ganado y para que no pasen las personas.

-          Se empleaban tradicionalmente en las celebraciones del 1 de mayo de toda Europa y siempre se han asociado a la fertilidad.

-          Las “majuelas”, “manzanita de pastor” son sus frutos utilizados en toda Europa central para la elaboración de un pan a partir de la harina que se extrae de los frutos secos. Crudos tienen un sabor ligeramente ácido y textura harinosa; mejora su sabor cuando avanza la estación y las heladas terminan de madurarlos. Es una fuente de vitamina C.

 Espinofrutos

Curiosidades, leyendas y mitos:

-          Considerado por los herbolarios el “alimento del corazón”.

-          En el siglo XIX, un médico irlandés llamado Dr. Green se hizo famoso por su remedio secreto contra las enfermedades coronarias. Tras su muerte se descubrió que su cura era en realidad tintura de bayas de espino.

 -          La vida alada de diferentes insectos es frecuente en estos árboles porque proporcionan gran cantidad de alimento y además un refugio armado de espinas que constituye su espesura.

-          El alcaudón utiliza las espinas para insertar sus presas y almacenarlas hasta el momento de consumirlas.

-          Las ramas recogidas por San Juan y colocadas en el dintel de la puerta, son otro de los ramos de San Juan, protegen contra el rayo y los hechizos.

-          Curiosamente tras el roble y el fresno, es probablemente el espino albar el árbol más comúnmente escogido por la virgen para sus apariciones (Nuestra Señora del Espino).

-          Se dice q220px-Joncret_AR1aJPGue durante la tormenta es peligroso refugiarse bajo un haya u otros árboles, pero el espino es un lugar seguro, según cuenta comúnmente en el País Vasco y otros lugares.

-          Para los celtas, el espino albar era morada de las hadas y este arbusto se utilizaba para un ritual que recoge el antiguo libro de Ballymote.

-          En las leyendas gaélicas Olwen “La Diosa Blanca”, recorrió una vez el universo cuando estaba vacío y al hacerlo dejó tras de sí una senda blanca de pétalos de espino, hoy en día la Vía Láctea.

- El ejemplar más viejo conocido en Anglia Oriental, y quizás del Reino Unido, se conoce como “El Viejo Espino Hethel”,2 y se halla cerca de la iglesia de la pequeña población de Hethel, sur de Norwich, en Norfolk. Sec cree que tiene más de 700 años, y habría sido plantado en el s. XIII

 * El espino de Glastonbury El los albores del cristianismo, José de Arimatea estuvo predicando en Inglaterra tras la muerte de Cristo. Las 800px-Glastonbury_Thorn1gentes de Somerset eran particularmente incrédulas hasta que, la víspera de Navidad, plantó su báculo en el suelo y al momento brotó un espino albar florido. Tiene la particularidad de florecer antes que los demás espinos, hasta en inviernos suaves suele florecer en Navidad. En las procesiones en Navidad suelen llevar una rama de espino albar, esa tradición perduró hasta el siglo XVII cuando los puritanos lo destruyeron. A partir de  un esqueje del árbol original hoy en día perdura en la Abadía de Glastonbury.

* La espina maldita.- Entre Perlunes y Aguino cuentan que había un espino albar grande y florido; a su cobijo se sentaron dos novios a cortejar y ella cogió una espina que distraídamente se urgó con ella entre los dientes. Al cabo de pocas horas, cayó enferma y murió.

El mozo, explicando lo que había hecho su amada, se metió otra espina del mismo árbol y anduvo con ella en la boca, muriendo también al cabo de poco. Investigando el misterio se descubrió un gran nido de víboras al pie del espino. De ahí deducen en Somiedo que este arbusto absorbe fácilmente los venenos.

Esta historia está en el libro de “La magia de los árboles” y la contó Teresina como un suceso real ocurrido hace tiempo, sin que ella ni sus parientes la hubieran vivido.

 

Bibliografía:

Flora del Parc Natural de la Font Roja (Lluís Serra Laliga)

Plantas Medicinales de la Sierra de Mariola (Antonio Belda, Francisco J. Bellod)

Plantas Medicinales y Comestibles (Antoni Conca, Joseph E. Oltra)

Plantas Medicinales (Andrew Chevallier)

La Sabiduría de los árboles (Fred Hageneder)

La Magia de los árboles (Ignacio Abella)

EspinoBlanco

Ecosistemas de la Fuente Roja

Etiquetado bajo: ,

3 Responses to “Espino Blanco (Crataegus Monogyna)”

  1. [...] Crataegus Monogyna (Espino blanco) [...]

  2. […] vi Espinos Blancos, Fresnos y distintas especies de pinos, además de algunas especies que […]

  3. Hola:

    Os felicito por esta excelente web.
    Quería saber si estos frutos del bosque son las manzanitas de pastor del espino blanco o albar, y por qué son de diferente color.
    http://img.gg/AJyDl9r

    Gracias

Deja un comentario

SUBIR