¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Coscoja (Quercus Coccifera)

por / Jueves, 14 noviembre 2013 / Publicado enBotánica Alicantina

Coscoja, coscolla,

 Nombre Científico: Quercus coccifera

Familia: Fagáceas

Nombre: Cas/ Coscoja, garriga Val/ Coscolla, coscoll Eng/ Kermes oak

 HojaCoscoja

Descripción.- Arbusto perennifolio muy ramificado que puede llegar hasta los 3 metros. Las hojas son duras y pinchosas de color verde oscuro intenso tanto por delante como por detrás. De corto pecíolo, lustrosas de 1,5 a 4 cm de largo, borde ondulado, dientes espinosos, glabras.

La corteza es lisa y grisácea.

Flores masculinas en amentos caedizos. Pequeñas flores blancas amarillentas y poco vistosas.

El fruto es una bellota corta y picuda de color marrón en verdes cúpulas erizadas. Madura a los dos años. Su sabor es amargo.

ArbustoCoscoja

 El porte es un nanofanerófito ó mesofanerórito, arbusto que puede medir de 0,5 a 3 m.

Distribución.- En toda la región mediterránea menos Córcega y gran parte de Italia.

Ecología.- Vive en zonas soleadas y secas y es capaz de soportar altas temperaturas, suele formar grandes agrupaciones. También vive en zonas donde el carrascal (Quercus Ilex) se ha degradado por efecto del fuego o de talas excesivas. En el parque de al Fuente Roja es muy frecuente en los pinares de la vertiente norte.

FrutoCoscoja

Floración.- Desde finales de marzo hasta mayo y junio.

quercus coccifera7

Foto de : http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.es

Fotografía.- Es una planta común en la Fuente Roja. Entre los 500 y los 1.300 m de altura. Estas fotografías están hechas en la Zona del Barranco de los Molinos. Excepto las dos fotos recogidas del herbario de banyeres.

Virtudes.-

  • La corteza es una fuente de taninos

Usos tradicionales:

  • El fruto se ha utilizado para alimentar al ganado.
  • Torrado se ha hecho como un sustituto del café y picado se ha usado para enmascarar la adulteración de los vinos.
  • La corteza rica en taninos se utilizaba para adobar pieles.
  • La madera es de buena calidad, sólida, dura y pesada, pero por su agrandaría se redujo al uso exclusivo a obtener leña y carbón.

Curiosidades, leyendas y mitos:

  • La picadura de un tipo de chinche (kermes ilicis) a los brotes y las hojas tiernas produce bolas rojizas (agallas)

quercus coccifera6

Foto de : http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.es

  • En la antigüedad, de las agallas se obtenía un colorante rojizo conocido como carmesí ó kermes, muy apreciado por diferentes civilizaciones, que se utilizaba para tintar tejidos distinguidos, como las túnicas de los senadores romanos.

La agrupaciones de estos arbustos son parte característica de la Gárriga. La gárriga designa formaciones mediterráneas con una cubierta importante de matorrales altos y bajos, más o menos difícil de penetrar, y caracterizados por la presencia de arbustos de escasa altura, y plantas adaptadas a la sequía. La cobertura puede ser densa, y cerrada o abierta, con manchas de terreno desnudo, propia de suelos calizos. Esta formación es el resultado de la degradación o regresión de formaciones más complejas como el chaparral o los bosques de Quercus, debido a la actividad del hombre durante miles de años: ganado, (vacas, cabras y ovejas, por ejemplo), acción antrópica directa y fuego, actuando desde hace más de 5.000 años por la ocupación humana y el uso del medio natural en un entorno frágil a consecuencia de las sequías estivales, la violencia de las precipitaciones de la estación fría y las acusadas pendientes de las cadenas montañosas.

Garriga2

 El nombre deriva de la palabra francesa, tomada del occitano, garric, que en el dialecto de Languedoc designa a una de las especies vegetales más comunes: Quercus coccifera, llamado Chêne des garrigues (roble de garriga) en francés. La garriga cubre los sustratos calizos y puede también colonizar afloramientos rocosos.

 GarrigaCoscoja

Bibliografía:

Flora del Parc Natural de la Font Roja (Lluís Serra Laliga)

Flora del Carrascal de la Font Roja Especies més freqüents Vol. 1 (Cemacam)

Plantas silvestres del mediterráneo (David Burnie)

Plantas del mediterráneo (Wolfgang Lippert, Dieter Podlech)

www.wikipedia.es

www.herbariovirtualbanyeres.blogspot.com

Coscoja

Volver a ecosistemas de la Font Roja

4 Responses to “Coscoja (Quercus Coccifera)”

  1. […] Constituyendo orlas en las partes más bajas y zonas soleadas se encuentran fragmentos de coscojares (Quercus coccifera) con espinos y aladiernos (Rhamnus lycioides, Rhamnus alaternus), que alternan con aulagar-romerales […]

  2. […] hasta los 750 m, predomina la coscoja, el escambrón, el tomillo, la sabina… Le sigue el encinar y un poco después el robledal, que […]

Deja un comentario

SUBIR