¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Brezo (Erica multiflora)

por / Miércoles, 23 octubre 2013 / Publicado enBotánica Alicantina

Brezo, Petorrera

Brezo5

Nombre Científico: Erica multiflora

Familia: Ericáceas

Nombre: Cas/ Brezo, bruguera Val/ Petorrera, bruc d’hivern

Descripción.- Arbusto perenne, recio, muy ramificado, ramas rectas de jóvenes algo pubescentes. Posee tallos fuertemente leñosos. Hojas en verticilo en número de 4 a 5, aciculares, de 6-14 mm de largo, de color verde oscuro, con el margen muy enrollado, envés casi escondido.

Inflorescencias grandes, con muchas flores, normalmente terminales y que no llegan a los 5 cm en forma de racimos. Pedúnculos glabros, largos, muy finos, rojizos, por debajo de la mitad con 3 foliolos. 4 sépalos glabros, rosas. Corola rosa brillante, blanca o púrpura, estrechamente acampanada.

Fruto seco, capsular, que se abre por 4 valvas y carece de pelos.

 

Brezo1

El porte es un nanofanerófito, arbusto que puede medir de 0,5 a 2 m.

Distribución.- Mediterráneo occidental y central, en el este hasta Serbia. Se encuentra en todas las islas mayores de las Baleares y en la parte oriental de la Península Ibérica. (Cataluña, C. Valenciana y Aragón) En el norte de África es el brezo más ampliamente distribuido por su mayor tolerancia a la sequía.

100_7034

Ecología.- Crece en collados y laderas secas, sobre suelos calizos, como parte de matorrales aclarados en espartales y romerales o albaidales o bien como parte del sotobosque de pinares o carrascales. En la C. Valenciana llega hasta los 900 o 1000 m, altura por encima de la cual se hace cada vez más rara, ya que se trata de una planta que aguanta mal las heladas intensas, por lo que no suele penetrar tampoco mucho hacia el interior.

Es una especie muy abundante en la C. Valenciana y un componente fundamental de los matorrales. Se puede encontrar en prácticamente todas las tierras bajas y de altura media del territorio, pero falta en las más elevadas y las más áridas.

 100_9270

Floración.- Desde finales de septiembre hasta abril

Fotografía.- Es una planta común en la Fuente Roja. Entre los 640 y los 1.025 m de altura. Estas fotografías están hechas en la Zona de la Venta de los Cuernos

Virtudes.-

Es diurética y sedante de las vías urinarias. Estimula la producción de orina y desinfecta los riñones y vías urinarias.

Es depurativa, astringente y antirreumática.

Exterior: Está indicada en neuralgias reumáticas y gota, manchas de la piel, eczemas, etc.

Uso: Se utiliza las ramas floridas. Cocimiento, baños para gota o reuma. Cataplasma de planta fresca sobre articulaciones afectadas. Aceite para masajes contra el enrojecimiento de la piel o dermatosis. Infusión.

 Brezo3

Usos tradicionales: Dada lo explendoroso de su floración se ha utilizado como planta ornamental.

Curiosidades, leyendas y mitos:

Vive sobre sustratos carbonatados (una excepción en las ericáceas europeas)

Su nombre de Petorrera viene porque al quemarla tiene un característico crepitar.

Es una planta que florece en nuestros montes a partir de finales de verano, y en otoño e invierno se puede ver florida, dándole un toque de color rosa en esta época.

 100_9275

Bibliografía:

Flora del Parc Natural de la Font Roja (Lluís Serra Laliga)

www.wikipedia.es

www.ecured.cu

www.herbariovirtualbanyeres.blogspot.com

Brezo4

Ecosistemas de la Font Roja

One Response to “Brezo (Erica multiflora)”

Deja un comentario

SUBIR