¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Del “Insti”(La Foia) a San Pascual

por / Martes, 15 octubre 2013 / Publicado enBotánica Alicantina

PARA LOS CHICOS Y CHICAS DE 2º de la E.S.O.        Si eres de 3º entra en este enlace

Actividad para los chavales/as de secundaria del I.E.S La Foia de Ibi. Se trata de una ruta a pie desde el instituto hasta el albergue de  San Pascual. Durante el trayecto tratarán de reconocer las  plantas que en esta época están en flor y los árboles más característicos, que hay a lo largo del trayecto.

Para ello tendrán que fotografiar cada uno de los árboles y plantas que encuentren en este post, identificándolos y nombrar donde ha sido fotografiado para confirmarlo. Este trabajo se va a realizar por grupos que saldrán ya del instituto. Os darán una ficha con los nombres de las plantas para ir marcando las fotografiadas. Cada grupo podrá llevar las cámaras de fotografiar que creen convenientes, también se podrá fotografiar con el móvil. Como consejo os diría que descarguéis las fotos de este trabajo en vuestros móviles para ir comparando las fotos de las plantas in situ.

Habrá premios para los grupos que fotografíen el máximo de plantas de este trabajo, además habrá premios especiales para algunas plantas fotografiadas ya que son muy escasas en el recorrido.

El objetivo de esta actividad es pasar un rato agradable a la vez que se conoce la distinta diversidad de vegetación que hay en nuestro entorno.

El recorrido lo vamos a dividir en tres sectores bastantes diferenciadores y en el que se pueden ver la diversidad de vegetación que existe y en el que la mano del hombre tiene mucho que decir sobre estas diferencias.

Primer sector.- ZONA URBANA

Segundo sector.- ZONA RURAL

Tercer sector.- ZONA FORESTAL

InstiSanPascual

ZONA URBANA.- I.E.S. La Foia – C/ Jaén – Av. La Industria – Av. Juan Carlos I – C/ San Pascual – C/ Salvador Dalí – Av. Alcoy.

Se considera la zona urbana todo el recorrido que haremos por las calles y avenidas de Ibi.

En este caso la vegetación característica suele ser por árboles ornamentales que podemos ver a lo largo de las avenidas y calles principales de nuestro pueblo. Un árbol o planta ornamental es considerada así cuando se planta con fines estéticos. Pero además tiene otras muchas ventajas:

  • Por estética y belleza en nuestras calles.
  • Nos ofrecen sombra y cobijo.
  • Nos oxigenan la ciudad y recogen parte del anhídrido carbónico que dejan nuestros vehículos.
  • Algunos árboles son punto de reunión entre la gente.

En esta primera parte vamos a identificar algunas especies de estos árboles más característicos y abundantes que podemos encontrar en el recorrido a través de sus hojas. Deberéis fotografiarlos vosotros y decir dónde lo habéis visto. Estas son las fotos de sus hojas y el nombre común y científico de los árboles.

100_9173

Olmo – Ulmus minor

Curiosidad: El olmo es uno de los mejores árboles de sombra, fácil de trasplantar y de reproducir. Las especies autóctonas prácticamente han desaparecido por una enfermedad llamada grafiosis que se lo produce un hongo.

100_9178

Morera – Morus alba/nigra

Curiosidad: Sus hojas sirven de alimento para los gusanos de seda. Es un árbol originario de Asia.

100_9170

Arce negundo – Acer negundo

Curiosidad: Es un árbol originario de América, y fue introducido a Europa por su resistencia a la contaminación, rápido crecimiento y carecer de toxicidad, tanto en repoblaciones mineras, zonas de tráfico y parques urbanos.

100_9937

Robinia o falsa acacia - Robinia pseudoacacia

Curiosidad: Originario de los montes Apalaches, y del este y centro de América del Norte. El nombre de Robinia viene dado por Jean Robin jardinero de Enrique IV quien recibió las primeras semillas para plantarla en sus jardines. Hoy en día es uno de los árboles más utilizados en las ciudades de toda Europa. 

100_9183

Platino ó plátano – Platanus x hispánica

Curiosiodad:  Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades.  Es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona. En la plaza la palla hay un ejemplar singular de esta especie.

100_9189

Aligustre arboreo – Ligustrum lucidum

Curiosidad: Es un árbol originario de China y de Japón. Soporta muy bien la polución del tráfico. Hay que tener en cuenta que es un árbol que produce alergias con el pólen. Es de la familia del Olivo.

100_9176

Adelfa o baladre – Neurium oleander

Curiosidad: a pesar de ser un arbusto muy común en jardines, parques y medianas de las autovías por ser una planta fuerte y resistente que apenas necesita cuidados, hay que tener en cuenta que es una planta muy tóxica.

ZONA RURAL.- Desde Fábrica Vilaplana (Av. Alcoy) – hasta 300 metros más allá de La Carrasca. Por el PRCV. 127

Esta zona está caracterizada por zona de casas de campo, caminos, vallas,  bancales y zonas de cultivo. Este paisaje está totalmente manipulado por el hombre, excepto alguna pequeña zona donde podemos encontrar algunos ejemplares de árboles centenarios.

La vegetación se puede dividir en dos partes diferenciadas:

  • Vegetación arvense.- Son plantas anuales que suelen estar en los márgenes de bancales y caminos y que su característica principal es que son plantas que soportan grandes cantidades de nitratos, ya que están en tierras manipuladas por el hombre. Son las conocidas como “malas hierbas” por la competencia que supone para los agricultores, pero que se han utilizado tradicionalmente.
  • Árboles de cultivo.- Plantación de cultivo típico de nuestras zonas.

En la primera parte de la ruta de la ZONA RURAL podremos encontrar la vegetación arvense. En este caso la identificación va a ser a través de sus flores. A ver quién las encuentra  a lo largo del camino:

100_9190

Malva Común – Malva sylvestris 

100_9192

Rabaniza ó Citró  –  Diplotaxis erucoides

100_9201

Alfalfa ó Alfalç- Medicago sativa ?

100_9209

Cerraja ó  Lletsó de paret  - Sonchus Tenerrimus

100_9204

Hinojo ó Fenoll – Foeniculum vulgare

100_9197

Ajo rosado ó All bord – Allium roseum

100_9198

Olivarda  o Herba mosquitera – Dittrichia viscosa

101_0003

Gavó menut o Anonis menor - Ononis minutissima

Bracera

Talamadro ó Bracera - Centaurea aspera

Premio especial para quién encuentre esta flor:

101_0002

Vinca Vinca major

Estos son los árboles de cultivo de la 2ª parte de la ZONA RURAL, como es de imaginar que ya los conocéis os pongo el nombre científico y vosotros los tendréis que averiguar con antelación para poderles hacer la foto durante la marcha.

Los tres primeros sólo se ven una vez en el recorrido y cómo pista se ven antes de La Carrasca, estos son:

  • Opuntia maxima.
  • Mespilus germánica.
  • Ficus carica

Los dos siguientes son prácticamente los árboles más comunes en nuestros cultivos del mediterráneo, para fotografiarlos los mejores ejemplares están después de la Carrasca:

  • Olea europaea
  • Prunus dulcis

Carrasca

La Carrasca ó encina – Quercus Ilex Rotundifolia

Curiosidades: Es el árbol típico del monte mediterráneo y de España. Es un árbol robusto y fuerte que aguanta los veranos secos y cálidos. Sus frutos llamados bellotas sirven de alimento para los cerdos y también sirvió como alimento para el hombre, haciendo una especie de harina. También se utilizaba para producir carbón. Su madera es muy apreciada.  La encina es considerado árbol sagrado, como símbolo de fuerza, solidez y longevidad. Esta Carrasca en concreto es centenaria, quizás sea el ser vivo más viejo que hay en esta marcha.

ZONA FORESTAL.- Desde 300 m. más allá de la Carrasca, hasta San Pascual.

100_9232

La Zona Forestal es considerada la que está en zonas de monte y de campo donde crece la vegetación de manera espontánea, aquí está representado mayormente por pinares, matorrales y pastos típicos mediterráneos.

Dejamos La Carrasca y al caminar unos 500 metros nos encontramos con otro árbol característico del monte mediterráneo, que poco a poco a través de las repoblaciones le ha ido quitando el protagonismo a la carrasca relegándola a esta  más a las zonas  altas y vírgenes de nuestras montañas, formando pequeños bosquetes.

100_9239

Pino carrasco o pino blanco – Pinus halepensis

Curiosidades: Es el árbol más común que tenemos en nuestras comarcas, la mayoría es por repoblación pues es un árbol que crece muy rápido y se adapta muy bien al clima mediterráneo, aguanta muy bien suelos muy áridos. Está representado en todo el levante español. Su madera se utiliza en muebles y se aprovecha la resina. Las piñas se utilizaban antiguamente con otras plantas para los resfriados.

Estas son plantas de las más características que tenemos en nuestros montes y que tenéis que fotografiar a lo largo de este trayecto.

Las dos primeras las podéis conocer por sus frutos, ahora que estamos en la época:

100_9228

Escaramujo ó Roser silvestre – Rosa Canina

Curiosidad: El fruto de este arbusto también se llama vulgarmente “tapaculos”, porque comiendo sus frutos en grandes cantidades tienen la capacidad de estreñir. Su segundo nombre de “canina” hace alusión a los pinchos que tienen sus ramas que son parecidas a los caninos de los perros.

100_9236

Coscoja ó Coscolla – Quercus coccifera

Curiosiodad: Este arbusto podríamos decir que es la prima pequeña de las carrascas. Es fácil de encontrarlas entre los pinares. Como podréis observar su fruto son bellotas como las carrascas y sus hojas son puntiagudas como defensa para que no se la coman los animales.

Tomillo1

Tomillo ó Timó – Thymus vulgaris

Curiosidades: Pequeña planta rastrera de las consideradas aromáticas, con muchas propiedades y usos tradicionales. En tiempos de los romanos y griegos ya se usaba esta planta. Se utiliza como digestivo “Timonet”, para los catarros, como condimento culinario, y es una de las plantas utilizadas en las famosas bebidas espirituosas de nuestras comarcas “El Herberet”. Era considerada como la hierba de la longevidad.

100_9247

Jara Blanca ó Estepa blanca – Cistus albidus

Curiosidades: Esta planta es muy abundante en nuestros parajes. Es una planta muy adaptada al mediterráneo, sus hojas son como aterciopeladas ya que están llenas de pelitos que hacen la función de retener la humedad y vapor de agua que hay en el ambiente. Son de las primeras colonizadoras en zonas de incendios.

Premio especial para quien encuentre esta planta:

100_9240

Raïm de pastor – Sedum sediforme

Curiosidad: Su adaptación es la capacidad que tiene de almacenar agua. Se utilizaba como alimento, se puede comer cruda o hervida  con aceite y vinagre, también se preparaba en salmuera.

Ahora viene el trabajo de verdad; las dos siguientes plantas las tenéis que averiguar a través de las pistas que os voy a dar. No vais a tener ni el nombre científico ni el común, además de que no voy a subir foto tampoco.

No os preocupéis porque son dos plantas muy pero que muy comunes en nuestros campos y montes, y la vais a ver mucho en el último tramo, pedir ayuda a vuestros profesores en los dos días previos antes de la marcha. Les voy a dar además un rol a cada planta; una será la “Bella” por decirlo de alguna manera y la otra será la “Bestia”.

Vamos con la “Bestia”:

  • Es muy abundante y ahora mismo la podemos encontrar en su flor.
  • Sus hojas es una de las mejores estrategias del mediterráneo, mantienen a raya a los herbívoros y aguantan muy bien la evaporación del agua.
  • No es agradable el tacto si pasas por al lado de una, sobre todo si vas en pantalón corto.
  • Se utilizaba como combustible para encender los hornos de cal.
  • También para socarrar la piel de los cerdos.

Vamos con la “Bella”:

  • Es muy abundante y podemos encontrar arbustos tanto en flor como sin ellos.
  • Es una de las plantas aromáticas por excelencia del mediterráneo, venerada por las antiguas civilizaciones, además tiene muchas propiedades.
  • Tiene mucha vitalidad, sirve para reforzar la memoria y se toma para aumentar el rendimiento en los estudios y exámenes, además de combatir el agotamiento.
  • Se utiliza como aderezo y condimento en muchos platos.
  • Puede servir como ambientador en cajones y armarios.
  • Ahora sí, con ella se hace un alcohol muy bueno que sirve como tónico relajante de los músculos. 

Ufff, después de tanto trabajo, por fin nos dirigimos hacia el albergue, “YA ERA HORA”

100_9243

En esta foto podéis ver como se hacen vallas y cercados naturales,  en este caso de la familia de los cipreses.

Si tenéis ganas, y antes de llegar al albergue podéis ver esta planta, también tiene premio especial:

100_9253

Salvia vera - Salvia microphylla

Espero que os guste el paseo, es algo entretenido y que podáis identificar las máximas posibles. Recordad que habrá premios para los grupos que más identifiquen plantas, y sobre todo los premios especiales que podéis ver en este trabajo.

Ánimo y nos vemos el viernes

Hoja referencia de las plantas:  DelInstiaSanPascual

2 Responses to “Del “Insti”(La Foia) a San Pascual”

  1. […] El pasado fin de semana el Centro de Información Juvenil colaboró en una acampada con los chavales de 2º y 3º de la ESO del IES La Foia. El viernes por la mañana comenzamos con una marcha desde el instituto hasta el albergue de San Pascual, donde los chavales/as participaron activamente en la localización e identificación de la diferente vegetación que hay a lo largo del recorrido, dividido en tres sectores diferenciadores (zona urbana, zona rural y zona forestal) en este enlace podéis ver la diferentes plantas que identificaron: (ENTRECUMBRES). […]

Deja un comentario

SUBIR