¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Del “Insti” (La Foia) a San Pascual II

por / Domingo, 19 octubre 2014 / Publicado enBotánica Alicantina
img_8374

PARA CUALQUIER CHICO Y CHICA DE 3º de la E.S.O. -                      Si eres de 2º  Pincha aquí.

Hablando con Enri y Pilar, me dijeron que tu ya viniste el año pasado, y claro, pensé que sería aburrido fotografiar otra vez lo mismo, además plantas con flor son las mismas pues estamos en la misma época, por lo tanto te he preparado algo nuevo.

Lo siento por ti chaval/a, pero es que este año estoy un poco gandul, y como ya eres algo más grande que tus compañeros /as de segundo y seguro que sabes sacarte ya las “castañas (Castanea sativa) del fuego”, no te voy a poner fotos de las plantas.

Tranqui, tranqui, que no pasa nada, ya verás como lo solucionas… además, aunque no te ponga fotos, te voy a dar pistas y nombres para que puedas fotografiarlas. El recorrido es el mismo, estará dividido igualmente en tres zonas diferenciadas por lo tanto te voy a poner la misma información. Si yo sé que lo vas a hacer bien…, y nos vamos a divertir buscándolos.

Estás preparado/a… pues vamos allá…

Como te he dicho, estas son las tres zonas de trabajo:

Primer sector.- ZONA URBANA

Segundo sector.- ZONA RURAL

Tercer sector.- ZONA FORESTAL

 InstiSanPascual

ZONA URBANA.- I.E.S. La Foia – C/ Jaén – Av. La Industria – Av. Juan Carlos I – C/ San Pascual – C/ Salvador Dalí – Av. Alcoy.

Se considera la zona urbana todo el recorrido que harás por las calles y avenidas de Ibi.

100_9954

En este caso la vegetación característica suele ser por árboles ornamentales que podemos ver a lo largo de las avenidas y calles principales de nuestro pueblo. Un árbol o planta ornamental es considerada así cuando se planta con fines estéticos. Pero además tiene otras muchas ventajas:

  • Por estética y belleza en nuestras calles.
  • Nos ofrecen sombra y cobijo.
  • Nos oxigenan la ciudad y recogen parte del anhídrido carbónico que dejan nuestros vehículos.
  • Algunos árboles son punto de reunión entre la gente.

En esta primera parte vas a identificar algunas especies de  árboles, que no puse el año pasado, pero tendréis que averiguar cuáles son a través de unas pistas y adivinanzas que te voy a dar. Que sí , que ya verás como te mola. Deberás fotografiarlos  y decir dónde los has  visto. Ojo, no tienen porqué estar en orden de como los pongo.

  • ” Es un árbol muy alto de estrecha copa, en el cementerio es donde mora”
  • “Mi fruto es el dátil, mi hoja la palma, que la vemos mucho en Semana Santa”
  • “Cuando estoy en el campo, soy verde y muy alto, y si me llevan a casa, me adornan que es un encanto”
  • “Soy una hierba trepadora y altanera, que cubro más una pared que una pradera”.  También vale para este: En la puerta  del Juzgado un asesinato se ha demostrado.
  • Si te acuerdas del año pasado, y no es ninguna manía, un árbol sin nombre por Pastamanía.
  • Durante todo el año me cubro de otoño, y todos los días escucho la Eucaristía.

Espero que no te sea muy difícil, y te diviertas descubriendo estos árboles misteriosos, al igual que este de aquí abajo.

Vamos con la segunda parte:

ZONA RURAL.- Desde Fábrica Vilaplana (Av. Alcoy) – hasta 300 metros más allá de La Carrasca. Por el PRCV. 127

img_8360

 Esta zona está caracterizada por zona de casas de campo, caminos, vallas,  bancales y zonas de cultivo. Este paisaje está totalmente manipulado por el hombre, excepto alguna pequeña zona donde podemos encontrar algunos ejemplares de árboles centenarios.

La vegetación se puede dividir en dos partes diferenciadas:

  • Vegetación arvense.- Son plantas anuales que suelen estar en los márgenes de bancales y caminos y que su característica principal es que son plantas que soportan grandes cantidades de nitratos, ya que están en tierras manipuladas por el hombre. Son las conocidas como “malas hierbas” por la competencia que supone para los agricultores, pero que se han utilizado tradicionalmente.
  • Árboles de cultivo.- Plantación de cultivo típico de nuestras zonas.

 En esta parte vas a tener que fotografiar algunas plantas, y lo único que te voy a dar es el nombre científico  para que las busques previamente y sepas cuáles son, dada la época ninguna está en flor y las hay que están algo secas, pero son fáciles de identificar…

Vamos allá:

Eryngium campestre.- A pesar del aspecto de como te la vas a encontrar, es una planta muy utilizada popularmente, se creía que tenía ciertas propiedades mágicas, entre ellas, llevar un trocito de tallo en contacto con la piel evita la escaldadura.

Marrubium vulgare.- Otra planta muy usada en la sabiduría popular, se utilizaba sobre todo para las afecciones del aparato respiratorio. También se hacía un rito con ella para curar de aliacán a una persona, durante 9 días la persona enferma meaba por las mañanas en ayunas a la planta, conforme se iba secando la planta se le curaba la enfermedad, también se le hacía una ofrenda a la planta en compensación.

Santolina chamaecyparissus.- Es una planta muy común, es utilizada como tónico estomacal y digestivo… En nuestras tierras hace la función de la conocida manzanilla. 

Helichrysum stoechas.- Es una planta muy común… Se utilizaba también para problemas respiratorios e inflamaciones del tracto digestivo.

Sedum Sediforme.- Su adaptación es la capacidad que tiene de almacenar agua. Se utilizaba como alimento, se puede comer cruda o hervida  con aceite y vinagre, también se preparaba en salmuera.

Premio especial para quien encuentre esta:

Lavandula latifolia.- Es una planta muy aromática, antiguamente se utilizaba para aromatizar las habitaciones y la ropa protegiéndola del arna. También se quemaban manojos de espigas en las habitaciones de los enfermos y de las parturientas para purificar el ambiente.

Carrasca

Veo que hemos llegado a la Carrasca (Quercus Ilex), así que descansa un poco que hace mucha calor, sácate el bocata y almuerza… dentro de un poco acometerás la última parte.

Ya que estamos aquí, una curiosidad de este árbol, ¿sabías que la sombra de la carrasca es una de las más apreciadas para protegernos del sol y la calor? y por otro lado su madera es de las mejores para calentarnos, en el parque natural de la Font Roja existen muchas carboneras, donde nuestros antepasados extraían el carbón este árbol.

Como veo que te estás portando bien, y sé que estás un poco cansado/a  he decidido currar un poquito y para esta última parte te voy a poner las fotos de las plantas que tienes que fotografiar, venga que no se diga…

ZONA FORESTAL.- Desde 300 m. más allá de la Carrasca, hasta San Pascual.

100_9232

La Zona Forestal es considerada la que está en zonas de monte y de campo donde crece la vegetación de manera espontánea, aquí está representado mayormente por pinares, matorrales y pastos típicos mediterráneos.

Dejamos La Carrasca y al caminar unos 500 metros nos encontramos con otro árbol característico del monte mediterráneo, que poco a poco a través de las repoblaciones le ha ido quitando el protagonismo a la carrasca relegándola a esta  más a las zonas  altas y vírgenes de nuestras montañas, formando pequeños bosquetes.

100_9239

Pino carrasco o pino blanco - Pinus halepensis

Es el árbol más común que tenemos en nuestras comarcas, la mayoría es por repoblación pues es un árbol que crece muy rápido y se adapta muy bien al clima mediterráneo, aguanta muy bien suelos muy áridos. Está representado en todo el levante español.

Estas son las que me tienes que fotografiar:

101_0009

Aladierno ó Aladiern (Rhamus alaternus)

101_0010

Espino negro ó espí negre (Rhamus lycioides)

101_0013

Aulaga o Argelaga negra (genista scorpius)

101_0014

Lechetrezna mayor ó Lleterola vera (Euphorbia characias)

101_0019

Torvisco ó Matapoll (Daphne gnidium)

sideritis leucantha5

Rabo de gato ó Rabet de gat (Sideritis tragoriganum)

Esta última es muy utilizada para limpiar y cicatrizar las heridas…

Si te has dado cuenta, todas estas plantas tienen algo en común, son especies muy adaptadas al clima mediterráneo, pues una característica es que tienen las hojas muy pequeñas, incluso algunas prácticamente son espinas como la aulaga, con la insolación que hace no necesitan unas hojas grandes para captar el sol y por otro lado al ser las hojas tan pequeñas la planta pierde menos humedad, tan necesaria en este clima.

100_9243

Bueno, aquí concluye tu paseo, espero que te haya gustado,  que aprendas algo de este pequeño viaje al mundo de las plantas y que por supuesto te hayas divertido. Disfruta ahora de los juegos que vais a hacer en San Pascual.

Hoja de referencia de las plantas (368270667) delistiasanpascual3

He pensado que a la mejor colección  completa de  fotos de la zona urbana y  a la mejor colección completa de la zona rural, como yo no las tengo, las subiré en esta entrada, eso sí con vuestro permiso y poniendo vuestro nombre, además se llevará una camiseta de Entrecumbres.

 

Deja un comentario

SUBIR