¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PEÑA VIEJA (2.617m)

por / Jueves, 30 enero 2014 / Publicado enCordillera Cantábrica, Picos de Europa, Techos de España
PVieja5

Peña Vieja con sus 2.617 m de altitud está considerada como el techo de Cantabria. Aunque existe la polémica con Torre Blanca (2.619 m) que comparte territorio con Cantabria y León. En este post vais a ver la subida que hicimos e este imponente pico.

PVieja1

Peña Vieja desde el Refugio de Áliva

El macizo de los Picos de Europa, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, se separa del eje de la misma hacia el Norte a la altura de las costas de LLanes, acercándose hasta unos 20 Km del mar Cantábrico. Posee una longitud de unos 40 Km., que se extiende entre los desfiladeros de los Beyos y el de la Hermida, por donde discurren los ríos Sella y Deva.

Está estructurado en tres macizos claramente diferenciados, separados entre sí por profundas y espectaculares gargantas talladas por los ríos Sella, Cares, Duje y Deva. De Oeste a Este son: Occidental o de El Cornión, Central o de los Urrieles y Oriental o de Ándara.

El más rico en contrastes es el Occidental. Aunque sus altitudes no superan a las del Central, culminando en la Torre Santa o Peña Santa de Castilla (2.596 m), en su interior se encuentra mejor representada toda la riqueza paisajística de estas montañas, lo cual permitió su declaración como Parque Nacional y en el año 1918, siendo el primero en su género de España y uno de los más antiguos de Europa. En este macizo se encuentra los famosos lagos de Covadonga así como su santuario. Desde aquí empezó la Reconquista con Don Pelayo en el año 722.

El más abrupto y alpino de los tres macizos es el Central, y en él se encuentran las cumbres más elevadas de Picos de Europa, destacando por su espectacularidad el famoso Pico Urriello o Naranjo de Bulnes (2.519 m). Existen varias cumbres que superan los 2.600 m, siendo la más alta Torre Cerredo (2.648 m) y en la que se encuentran Peña Vieja (2.617 m), Torre Blanca (2.619 m), el Llambrión (2.642 m) y el Pico Tesorero (2.568 m) entre otros.

PVieja36

Macizo Central, al fondo se puede ver la Torre del Llambrión, Torre Blanca y la Palanca.

El más oriental es el más pequeño y su altitud también resulta modesta, superando sólo algunas cumbres los 2.000 m. La cima más alta es la Morra de Lechugales (2.444 m)

Nos encontramos ante un paraíso en todos los aspectos. Es el macizo con más densidad de cumbres de toda la península ibérica y además, en su subsuelo, esconde aun infinitos secretos. La paciente labor del agua ha ido modelando el inconfundible paisaje de este macizo, taladrando la roca caliza y filtrándose por las numerosas grietas del terreno.

LA RUTA

La subida a Peña Vieja la hicimos en el 2009 cuando hicimos la travesía por el Macizo Central o Urrieles. Nuestra Ruta fue desde el Refugio de Áliva a Bulnes. Pero en este caso vais a ver las fotos del día de la subida a Peña Vieja.

Refugio de Áliva – Peña Vieja – Horcados Rojos – Refugio de Urriellu.

PVieja31

El refugio de Áliva es un bonito refugio-hotel que sólo se abre en verano y que es recomendable para ir en familia. Se puede acceder desde Espinama por una pista forestal o bien por el telesférico de Fuente De. Nosotros accedimos el día de antes desde el telesférico. Este refugio está  situado en  Áliva a una altitud de 1.650 m.

Desde este refugio comenzamos la ruta de ascenso por los llamados puertos de Áliva para llegar a la zona de la Vueltona. Nos hizo un día espectacular a pesar que del día anterior el tiempo no acompañaba.

PVieja23

PVieja24Este viaje lo hicimos en orden a la foto de izquierda a derecha, Jorge, yo, Amancio y Ángel.

PVieja2En los puertos de Áliva está situado el “chalet de rey”, era un edificio construido para los ingenieros de la Real Compañia de Minas Asturianas, pero fue lugar de acogida de Alfonso XIII para practicar la caza del rebeco.

CIMG0028

La subida hasta la zona del Telesférico era por pista forestal.

PVieja32Espectacular paisaje.

PVieja25Una vez pasado el telesférico llegamos a la zona llamada “La Vueltona” (1.950m)

PVieja3

En la zona de La Vueltona se puede observar los derrubios o canchales que hay a lo largo del camino. Parece una zona lunar.

PVieja4

Antes de llegar a la cabaña Verónica, hay que desviarse a la derecha para poder pasar “La Canalona” una zona que no tiene especial dificultad en verano, pero que en invierno con hielo es muy empinado y peligroso.

PVieja5Ahí la tenemos… Peña Vieja (2.617 m). Decir, que nada más verla me impresionó.

PVieja26Últimos tramos…

PVieja12

PVieja9

… y a disfrutar…

PVieja7

Abajo el refugio y los prados de Áliva

PVieja8Enfrente tenemos el Macizo oriental o de Ándara.

PVieja6

Entre estos picos vemos el característico Naranjo de Bulnes por su cara sur.

PVieja10

 Torre Cerredo (2.648 m) , objetivo del día siguiente.

PVieja11

El LLambrión y el Palanca.

Después de disfrutar de la cima de Peña Vieja, volvíamos sobre nuestros pasos otra vez a la zona de La Vueltona, para seguir nuestra travesía. Recogimos nuestras mochilas y nos dirigíamos hacia Horcados Rojos. Antes pasamos por la famosa cabaña Verónica

PVieja34

Cabaña Verónica.

PVieja33

Hacia Horcados Rojos

PVieja16

Torre de los Horcados Rojos (2.506 m)

PVieja14

Peña Vieja y abajo el camino de La Vueltona que viene desde Fuente Dé

PVieja15

Pico Tesorero, límite de León, Asturias y Cantabria

PVieja27

Un descanso con la vista puesta al Pico Urriellu.

PVieja13

PVieja28

Yo creo que a los que nos gusta esto tenemos más de un pájaro en la cabeza, ó próximo.

Después de descansar en el collado de Horcados Rojos, nos dirigíamos al refugio Urriellu bajando por el paso de “El Cable”, una zona empinada, donde hay un cable pasamanos para poder bajar con más fiabilidad.

PVieja29

PVieja17

Una vez pasado “El Cable”…

PVieja18

…dejamos atrás la Torre de los Horcados Rojos…

PVieja30

… para acercarnos ya al Refugio Urriellu, donde se encuentra…

PVieja19

… el imponente Naranjo de Bulnes (2.519 m)

Este se lo dejamos a los escaladores y alpinistas más preparados. Para mi se me queda muy grande. Ya en el refugio descansamos y tuvimos la suerte de encontrarnos ese día con Calleja que estaba de “vacaciones” con su sobrino y a los hermanos Pou que estaban haciendo El Naranjo por una vía nueva y complicada.

PVieja21

Después de una dura jornada, tocaba la cervecita…

PVieja20

…pero lo que nos cautivó a todos esa tarde fue el espectáculo que nos tenían reservado en Picos…

 

PVieja22

… contemplar esta visión durante horas no tiene precio.

El Macizo de Picos de Europa al estar tan cerca del mar Cantábrico, sobre todo por la parte norte, es muy común este paisaje de niebla donde se ve entrar por los valles como si fuese el mismísimo mar, y deja los picos más altos aislados entre la niebla como si fuesen islas en un mar fantasmal. Increíble.

PVieja35

El viaje a Picos de Europa me marcó por su espectacularidad, es un sitio que sé que tengo que volver para poder recorrer los mismos y otros nuevos rincones de este magnífico macizo.

Para más información:

Macizo de Urrieles

Parque Nacional de los Picos de Europa

www.picoseuropa.net

www.picosdeeuropa.com

www.foropicos.net 

One Response to “PEÑA VIEJA (2.617m)”

  1. […] Cerredo al igual que Peña Vieja se encuentra en el Macizo Central de Picos de Europa, aunque en este caso, Torre Cerredo es el […]

Deja un comentario

SUBIR