¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los paisajes valencianos del frío

por / Jueves, 07 marzo 2013 / Publicado enActividades tradicionales
CavaArquejada

El País Valenciano se situó al frente del consumo en España. A últimos del siglo XVIII el Llibre de conte y raó de l’arrendament de la neu y nayps permite evaluar la cantidad anual de nieve llegada a la ciudad de Valencia en unos 2 millones de kilogramos. A ésta hay que añadir, la pérdida por el camino y la no declarada. Desde el puerto de Alicante se exportaba nieve a Ibiza y al norte de África. Sin duda, había factores favorecedores del consumo: una red urbana litoral con formas de vida refinada; veranos calurosos; albuferas y marjales relacionados con enfermedades en cuya terapéutica intervenía el frío…

El abastecimiento de nieve a las ciudades y pueblos grandes se hacía en régimen de estanco y se subastaba al mejor postor. Además estaba gravada con impuestos municipales y forales (después reales). Algunos de los comerciantes hicieron buenas fortunas abasteciendo de nieve a las grandes ciudades. Se construyeron más de 300 depósitos en nuestras montañas, que pueden ordenarse en dos tipos básicos. La nevera (pozo de nieve, cava) dotada de cubierta de obra y pozo excavado, generalmente de planta circular. Y el ventisquero (hoyo) sin pozo excavado ni cubierta de obra, restringido a áreas elevadas.

La nómina de depósitos valencianos constituye, una de las redes más densas y de mayor valor patrimonial de Europa. Algunos depósitos son auténticos monumentos por la calidad de la fábrica y sus dimensiones: ventisqueros de hasta 30 m de diámetro y muros de 8 m de grosor; neveras con pozos de más de 10 m de diámetro y hasta 17 m de hondo. Pueden destacarse por su interés algunos conjuntos; Las dos inusuales “familias” de neveras de planta cuadrangular: una en Els Ports y en El Maestrat; la otra alrededor de Benigánim. El cerro de la Bellida en Sacañet (Alto Palancia) reúne más de 50 ventisqueros en un paisaje cultural único. El área de las montañas béticas (L’Alcoià. El Comtat, La Vall d’Albaida, parte interior de ambas Marinas) dispone de algunos espectaculares conjuntos como las cavas de la Sierra de Mariola, El Carrascar de la Font Roja o los hoyos de la sierra de Aitana. La progresiva implantación de fábricas de hielo a partir de 1890 en varias ciudades fue dejando obsoleta la red de neveras y ventisqueros. Hasta los años veinte del siglo XX aún se llenaron algunos depósitos. La conocida como “nevà grossa” de 1926 marca de manera simbólica el fin de la actividad en nuestras tierras.

Texto Jorge Cruz Orozco

CavaBenicadell

Pou de neu del Benicadell

Volver al Índice

Les Caves de la Comarca de l’Alcoiâ.

Etiquetado bajo: , ,

2 Responses to “Los paisajes valencianos del frío”

  1. [...] LOS PAISAJES VALENCIANOS DEL FRÍO. [...]

  2. [...] Los paisajes valencianos del frío [...]

Deja un comentario

SUBIR