¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Les Caves de la Comarca l’Alcoià – Ibi

por / Miércoles, 20 marzo 2013 / Publicado enActividades tradicionales
CAvaTeix

La comarca de L’Alcoià se encuentra al norte de la provincia de Alicante y está rodeada y atravesada por varios sistemas montañosos en los que también se ha dado una alta concentración de depósitos para almacenar nieve durante el invierno. En los 16 depósitos localizados, entre los que se encuentran los de mayor capacidad y calidad de construcción de Alicante, se da la mayor capacidad de almacenaje de toda la provincia. Pero además, también es la comarca en la que más depósitos se han terraplenado, con lo cual esa capacidad sería mucho mayor en la época de uso. El centro indiscutible del comercio con el frío natural ha sido Ibi, donde hubo sagas de nevateros, como los Sirvent y los Rico, que llegaron a disponer de una red de más de 10 depósitos en el término, 5 de los cuáles estuvieron dentro del actual casco urbano de esta población.

PlanoAlcoià

PozoMaigmo

Pozo de nieve de la Sierra del Maigmó

CAvaTeix

Cava de neu en la Sierra Mariola

IBI

 Ibi ha contado desde hace al menos 4 siglos con una tradición del comercio de la nieve, sin duda facilitada por las condiciones físicas de su entorno y la accesibilidad a los pozos de nieve.

Dicha tradición se debe a su privilegiada posición geográfica ya que se encuentra enclavada en el interior de la Hoya de Castalla, rodeada por montañas y asentada sobre la cuenca del Montnegre en la provincia de Alicante; con una cota media de 850 m.s.n.m. queda posicionado como el municipio más alto de toda la provincia, confiriéndole también un clima mediterráneo matizado de continentalidad.

En el caso de Ibi, se trata de una actividad que además de dejar testimonios arqueológicos emplazados en su territorio derivó en otra posterior a la que en algún grado queda vinculada: el helado, y de la que sus habitantes se sienten orgullosos, valorándola y considerándola como parte de su historia y su cultura, y siempre asociada a la explotación primera y consumo de nieve.

 El municipio de Ibi se caracterizó por ser proveedor de este producto en prácticamente toda la parte Sur de lo que hoy se conoce como la Comunidad Valenciana.

PozoRotonda

Pozo de nieve en una de las rotondas de Ibi, con el fin de homenajear esta ancestral actividad

Aun cuando se sabe del uso y consumo de la nieve como actividad económica desde hace mucho tiempo, no será sino hasta entrado el siglo XVII cuando las referencias documentales comiencen a dar testimonio más fehaciente del desarrollo de esta actividad comercial. Así, la primera referencia que puede rescatarse del Archivo Municipal de Ibi data de 1630 y es recogida en el Llibre del Consell, donde una vez declarada la Universidad de Ibi como Villa Real en 1629, se reorganizan las actividades municipales desprendiéndose información que da cuenta de ‘les casetes de la Neu’  Por su parte, la mayor demanda de nieve en estos tiempos tenía como fin su uso en medicina (entre otras utilidades, por ejemplo, fue muy importante en el control de epidemias) así como para paliar los calores agobiantes del estío. Entiéndase, además, que era considerado un bien de lujo y muy valorada en eventos de relevancia como bebida fría.

Volver a el Indice

Abundancia del recurso

Etiquetado bajo: , ,

2 Responses to “Les Caves de la Comarca l’Alcoià – Ibi”

  1. [...] Les Caves de la Comarca de l’Alcoiâ. [...]

  2. [...] LES CAVES DE LA COMARCA L’ALCOIÀ [...]

Deja un comentario

SUBIR