¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

11D – DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

por / Martes, 11 diciembre 2012 / Publicado enEducación montana, General

Hoy 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas, la ONU lo declaró a raíz de el compromiso y la voluntad de avanzar en esta causa que se reforzó durante el Año Internacional de las Montañas en 2002, y las montañas han adquirido un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles. Asimismo, el Año dio como fruto la resolución 57/245 , en la que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas

http://www.un.org/es/events/mountainday/

logo_ES

Yo hoy he querido hacerle un pequeño homenaje a las montañas desde mi blog, me hubiera gustado haberme ido a la cima de la Teixereta o a cualquier otro punto alto a celebrarlo, pero he preferido escribir algo a favor de las montañas, que tanto me están dando y que cada vez siente uno más.

Desde que subí por primera vez el Puig Campana hace 14 años, ignorando lo que se me avecinaba antes de llegar a su cima y después del sufrimiento que pasé y viendo la recompensa que obtuve, quedé cautivado por estas elevaciones naturales del terreno. Poco a poco fui sustituyendo esta práctica deportiva, aventurera, o naturalista por otra de mis grandes aficiones que era la práctica del fútbol.

Hoy en día somos muchos los que nos deleitamos en las montañas y en las que podemos hacer infinidad de actividades (andar, correr, esquiar, escalar, ir en bici, espeleología, descensos de barrancos, fotografiar, relajarse…) nos sentimos a gusto y disfrutamos de la montaña, nos calma el espíritu y nos rebaja las tensiones semanales de nuestras obligaciones cotidianas. A veces es difícil explicar porqué nos engancha tanto, el caso es que el hombre siempre busca el bienestar y la felicidad y es cierto que la montaña nos la da.

Por eso tenemos que saber que la montaña es algo más que complacer nuestros placeres espirituales. En las montañas está escrita la historia de nuestro planeta, y algo que nos afecta directamente, está escrita nuestra historia. La montañas siempre ha tenido algo espiritual pues ya nuestros más lejanos antepasados creían que los dioses habitaban en ellas (cuantas leyendas y mitos hay sobre ellas), también se han utilizado como lugar de defensa, pues antiguos pueblos como por ejemplo los íberos en nuestras tierras hacían sus poblados en las cimas de muchas montañas. Las montañas nos han dado y nos están dando la mayor parte de los recursos (minerales, forestales, hidráulicos…), gracias al patrimonio que existen en ellas podemos ver como vivían nuestros antepasados, como aprovechaban la nieve, como conseguían cal, como producían carbón, como recolectaban frutos y como vivían de la caza. Nos han dado, abrigo, protección, comida y nos han calmado la sed. La mayoría de los pueblos y comarcas están integrados y se sienten identificados a las montañas de sus zonas.

Cada montaña hay que cuidarla como si se tratase de un ser viviente, pues en realidad son ecosistemas vivientes que dependen de un frágil equilibrio entre sí, que si se rompe, puede ir poco a poco enfermando hasta morir, y eso nos afectaría directamente. Las montañas nos caracteriza el clima que tenemos en nuestra zona, con su altitud y los bosques que contienen atraen la lluvia, son verdaderos aljibes o depósitos naturales de agua.

Sus ríos, sus fuentes, sus bosques, sus valles, sus barrancos, sus paredes, sus inexpugnables cumbres,  los animales que habitan en ella, su aire puro, nos hacen disfrutar del paisaje y de volver aunque sea por unos momentos a la esencia que tuvo el hombre una vez con la naturaleza y que no la debería perder.

Ya no me enrollo más y aquí os dejo un cuento que he encontrado: “LA MONTAÑA ENCANTADA” de Alfonso Lobo Amaya, con la colaboración de la Dirección Nacional de la Prevención y Atención de Desastres de Colombia.

Es un cuento en defensa de las montañas y que el autor habla claramente del respeto al medio ambiente, especializado Alfonso Lobo en literatura infantil es un buen cuento para contar hoy a vuestros hijos o hijas para poder transmitir esos valores que tanto anhelamos por respeto a la naturaleza.

La Montaña Encantada

doc9412-portada

doc9412-a

doc9412-b

doc9412-c

doc9412-d

doc9412-contraportada

Etiquetado bajo: , ,

4 Responses to “11D – DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS”

  1. vicent pérez dice:

    Mágnifica exposición del sentimiento y del homenaje que rindes a estos grandiosos espacios naturales que me cautivan, y que comparto absolutamente contigo.
    Mimemos las montañas y ellas nos reportarán muchas jornadas entrañables, pués aunque visitemos un mismo lugar varias veces, siempre habrá algún detalle que será distinto al anterior

  2. gueltellar dice:

    Gracias Vicent, es reconfortante que alguien pueda compartir los mismos sentimientos hacia las montañas, y además agradecerte que has leído el post y mucho más el valorarlo.
    Nos vemos en las sierras!!!

  3. […] coincidiendo con el mismo día hice un post hablando de las montañas, por si lo queréis leer aquí tenéis el enlace. Además también tenéis un cuento muy bonito que podéis […]

  4. […] igual que años anteriores escribo algo en el blog por ser un día especial 2013 y 2012 . Si queréis saber lo que puse podéis acceder a los enlaces de cada […]

Deja un comentario

SUBIR