¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Travesía P.N. Aigüestortes – I

por / Martes, 16 agosto 2011 / Publicado enPirineos, Rutas, Travesías
Javi, Jorge, Yo, Angel, Amancio

Todo esto de las travesías empezó, cuando me llegó un libro-guía en mis manos (La Gran Travesía de los Parques Nacionales – De el mundo de los Pirineos) y la verdad que ya llevaba tiempo pensando que estaría bien dar un salto de cantidad y pasar de nuestras bellas montañas alicantinas a hacer algo “más duro” y descubrir nuevas montañas. La verdad que me apetecía pasar dos o tres días en montaña con la mochila a cuestas y pernoctar de refugio en refugio, y esta guía encendió la mecha.

El caso es que la guía de la que hablo están ya las etapas hechas y que sólo había que estudiarlas y concertar los refugios. En primer lugar lo que hice fue transmitirle a mi mujer la pasión que tengo por esta afición para hacerle comprender que necesito tres o cuatro días para hacer este tipo de actividades, ya que a ella pues como que eso de caminar no es uno de sus mayores placeres, y por supuesto no me iba a acompañar.  En segundo lugar mis aventuras tienen límites por lo que necesitaba algún compañero/s para irme de ruta, ya que esto de irme sólo tampoco era mi intención.

Llevaba tiempo saliendo los domingos a la montaña con Amancio,  fue proponerle la idea y no dudó a la hora de ponerla en marcha, pues ya habíamos hablado alguna vez de hacer algo diferente. En fin a partir de ahí se fue corriendo la voz y nos unimos cinco para realizar la marcha (Angel, Jorge, Javi, Amancio y yo).

Iban a ser tres días, e íbamos a coger tres etapas de la guía desde Espot hasta Espitau de Vielha. Pero pronto me di cuenta que hay que improvisar en montaña, pues ya estaban llenos dos de esos refugios en los que íbamos a dormir, y tuvimos que cambiar el itinerario. La zona a la que íbamos el Parque Nacional de Aigüestortes está muy solicitada, y está totalmente prohibido acampar, además todos los años para verano se realiza el recorrido denominado “Carros de Foc“, y es una ruta entre refugios muy concurrida.

Menos mal que tenía un mapa cartográfico del Parque Nacional de Aigüestortes que adquirí hace tiempo en un visita turística que hice, y allí me lancé a estudiar las posibles rutas para hacer, y como indicaba la guía era subir también una cima relativamente fácil.

La Ruta:

Espitau de Vielha – Ref. Ventosa y Calvell. Pico Montardo.

Ref. Ventosa y Calvell – Ref. Amitges. Pico Punta Alta o Tuc de Ratera

Ref. Amitges – Espot.

Primer día.- Espitau de Vielha – Ref. Ventosa y Calvell.

Esta etapa además de haberla “calculado” en el plano, era la única de referencia que teníamos en la guía que compré, con la diferencia que la hacíamos al revés pues en la guía es de Ventosa y Calvell a Espitau de Vielha, en esta guía indica que es una etapa larga y dura y que se tarda  sobre unas 6 h y media, con un desnivel de subida de 779 m y de bajada 1352m, es decir para nosotros de subida 1352, y sin contar el Pico Montardo que con sus 2.833 m se le añadía unos 400 m más.

Comenzamos sobre las 8 de la mañana con nuestra mochila de unos 12 o 13 kg. a la espalda, para dirigirnos  al Lac de Rius por el GR-11 con mucho entusiasmo. Allí paramos a almorzar.

Empieza la aventura

En el puerto de Rius

Puerto de Rius

Lac de Rius

Aquí tuvimos el primer dilema, o seguiamos el GR-11 para llegar al Ref. de la Restanca que era el sitio para comer (plan B), o seguiamos la ruta de los lagos más bonita pues era la que recomendaba la guía pero también más larga y dura. Decidimos hacer la ruta planificada de los lagos:

Opción deshechada por el GR-11

Lac Tòrt de Rius

Lac Tòrt de Rius

Lac de Mar, al fondo el Montardo

Bajando al Lac de Mar

Pronto empezamos a conocer los Pirineos, se nos hizo más de las tres de la tarde para llegar al Ref. de la Restanca, pues fue una ruta larga y las sendas si no es ningún GR o Pr hay que orientarse bien, además tienes que pasar por muchas piedras con lo que añade la dificultad a la senda y por supuesto el peso. No vimos a nadie en todo el trayecto.

Lago y Refugio de la Restanca

Llegamos reventados y hambrientos al refugio, como teníamos previsto comimos allí pero más tarde de lo que suponíamos, y lo peor de todo es que todavía nos quedaba un buen trayecto hasta el siguiente refugio que era donde dormíamos. Imaginaros a las 4 de la tarde con la que caía y después de comer otra vez a la carga, subiendo por una ladera que se hacía interminable, y cual fue nuestra sorpresa que cuando llegamos, nos encontramos un pequeño lago y otra ladera empinada en un Caos de Piedras, allí algunos ya nos dimos cuenta que íbamos al límite, vamos que cuando llegamos al collado de Oelhacrestada desechamos la idea de subir al Montardo, pues era tarde para llegar al refugio.

Llegamos a las 8 de la tarde al refugio de Ventosa y Calvell, yo en especial llegué exhausto y contrariado pues era el que había preparado la ruta y me parecía más sencilla. En total habíamos estado 12 h. de ruta sin contar las paradas para comer claro.

Este tramo tiene pocas fotos (jeje, no se porque fue)

Hacia el refugio

Esa noche ni me entraba la cena, ni siquiera pude dormir, pues además de que estaba preocupado por la ruta del día siguiente estabamos como enlatados en los dormitorios, además durante el trayecto me dió un pinchazo el cuadriceps que me tenía preocupado.

Segundo día.- Ventosa y Calvell – Ref. Amitges.

3 Responses to “Travesía P.N. Aigüestortes – I”

  1. [...] Travesía P.N. Aigüestortes – II Primer día [...]

  2. Yoli dice:

    Esto fue la novatada

  3. […] del 2008, aprovechando las vacaciones que estuve con mi familia en Zaragoza y Soria. Reciente de mi primera experiencia en los Pirineos, era la primera vez que acometía una ascensión en solitario fuera de “mis tierras”, […]

Deja un comentario

SUBIR