¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Toubkal 4.167 m

por / Miércoles, 19 marzo 2014 / Publicado enAtlas, Travesías
12957

plan-toubkal-1

Faltándome dos días para irme, y estando ya algo inquieto, voy a hablar en este post sobre el Toubkal, primero una introducción sobre el macizo y luego unas reseñas sobre el viaje y como lo vamos a realizar. A la vuelta prometo hablar de la experiencia del viaje y sobre todo subiré fotos del lugar.

INTRODUCCIÓN

Muy cerca de Marrakech “La Ciudad Roja”, se encuentra el imponente macizo montañoso del Toubkal, que forma el corazón del Alto Atlas Occidental. Aquí se elevan las más altas atalayas entre las montañas norteafricanas, cubiertas por las nieves durante muchos meses del año. En primavera, los valles situados a sus pies se convierten en verdes vergeles y tierras de fértiles pastos, regados por torrentes del deshielo que bajan de las montañas.

El Toubkal es la montaña más alta del Atlas, de Marruecos y del norte de África. El atlas es un sistema montañoso que recorre durante 2.400 km el noroeste de África, desde Túnez hasta Marruecos. En la zona de Marruecos, la cordillera se divide en:

El Alto Atlas es la principal de la subcordilleras del Atlas; se extiende en dirección OSO-ENE a lo ancho de todo Marruecos, y después atraviesa Argelia y Túnez, donde ya toma el nombre de Atlas Argelino o Sahariano y Atlas Tunecino respectivamente. Dentro de Marruecos el Atlas alcanza una longitud de 750 Km. El Alto Atlas Marroquí se divide en tres zonas distintas, en función de la naturaleza de su zócalo rocoso y de las características de las rocas mesozoicas de la cobertura.

  • El Alto Atlas Oriental al este del valle del Ziz cuyo punto culminante es el Jbel Ayachi 3760m.
  • El Alto Atlas Central cuyo punto culminante es el Jbel M’Goum de 4.068m.
  • El Alto Atlas Occidental donde se encuntra el Jbel Toubkal 4167 m. Es el macizo más antiguo. La parte superior de las montañas está formada mayoritariamente por materiales volcánicos precámbricos del tipo andesita o riolita.

Atlas-Mountains-Labeled-2

El Clima

En la zona norte de Marruecos predomina el clima mediterráneo, con temperaturas altas en verano y lluvias invernales fuertes en la parte del Riff Occidental, que descienden en dirección al sur y al este. En el corazón del Alto Atlas desaparece la influencia del Mediterráneo, lo que se traduce en temperaturas más bajas y mayores lluvias en invierno, con frecuentes nevadas en las montañas que pueden llegar a bajar hasta cotas inferiores a los 2.000 m. Las temperaturas en altitud pueden ser fácilmente negativas (se han registrado mínimas de -15 º en las cotas más altas)

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

Parque Nacional del Toubkal

Toda la zona del Toubkal comprende el Parque Nacional del Toubkal, se sitúa en el Alto Atlas Occidental, entre los valles del N´Fiss, al Oeste, y del Ourika, al Este. Fue fundado durante el protectorado francés en 1942.

En cuanto a la flora y fauna podréis ver las especies más características en este enlace : Parque Nacional del ToubkalAunque no sé si veremos exactamente por la ruta que vamos a hacer, un árbol muy característico del norte de África y concretamente en la cordillera del Atlas es el Cedro (Cedrus atlantica).

Habitantes:

Estas montañas están pobladas desde hace siglos por el pueblo bereber. Nadie mejor que estas gentes las  conoce. Durante muchos tiempo los bereberes fueron tribus nómadas y aunque hay todavía algún grupo nómada por la cordillera, la mayoría se fue asentando en los valles creando aldeas y pueblos en armonía con esta cordillera.

El pueblo de referencia donde comienza la ruta es Imlil, situado a 1700 m de altura. Imlil debido a su tradición montañera por ser el punto de partida hacia la cumbre del Toubkal, se ha convertido en una especie de Chamonix marroquí, y en los últimos años ha crecido y renovado su fisionomía. Pero todavía sigue siendo un pueblo del Atlas, donde las calles no son más que caminos entre bosques de nogales y torrentes de agua. Imlil está conectado a Asni y Ikkiss por pistas.

Imlil como un pueblo es relativamente nuevo. Fue creado para atender a la cantidad de turistas que vienen a subir al Toubkal . Aún existen comunidades de origen en los valles alrededor Tamatert , Ait Souka , Tagadirt , Tacheddirt , Acheim , Taourirt n’Ait Mizane,  Mzikene y Arhrene .

Antes de la llegada del turismo de montaña , la zona de Imlil era bien conocido por sus nueces, las manzanas y la producción de cerezas . Mientras que éstos siguen siendo importantes para la economía local, éstos se han visto eclipsados ​​por el turismo. Tanto los turistas de montaña y los marroquíes que vienen a Imlil buscan un fresco alivio del calor del Haouz .

imlilValle de Imlil

La película ” Siete años en el Tíbet ‘ fue filmada en parte en el pueblo.

Viaje:

Bueno pues esta es una breve reseña de lo que nos espera:

El viaje lo vamos a hacer Gustavo, Javilón, Vicente, Víctor, Javi Barrios, Amancio, Luisen, Jorge y yo.

Día 20 de marzo.- Nos llevan a Villena porque vamos a coger el AVE para ir a Madrid. El tren sale sobre las ocho y media de la noche y llegaremos a las 10 y media a Madrid. Allí en Madrid tenemos tiempo para cenar algo e irnos a dormir. Hemos cogido un hotel cerca del aeropuerto. En un principio teníamos pensado pillar una furgoneta de alquiler pues resultaría más barato, pero después de ajustar cuentas, nos sale más rentable ir en tren, pues existen ofertas para viajar en el AVE, además no digamos la comodidad de tener que olvidarnos de conducir. Si no hay ningún “contratiempo” debe ser una noche para descansar por lo que se nos viene encima en los próximos días, aunque seguramente a algunos nos costará dormir, pues la cabeza da mucha vueltas.

Día 21 de marzo.- Será un día movidito, pues nos levantaremos pronto para estar dos horas antes en el aeropuerto. Nuestro avión sale a las diez y media. Si todo va con lo previsto, serán dos horas de vuelo para llegar a Marrakech a las 12 y media aunque con el cambio de hora será las 11 y media. Allí en el mismo aeropuerto nos esperararán. A partir de aquí todo lo tenemos organizado hasta que volvamos otra vez al aeropuerto. Nos desplazamos hasta el pueblo de Imlil en vehículos para ir a la casa de Hasan. Este viaje nos llevará sobre algo más de una hora.

En casa de Hasan nos dejaremos la ropa que no nos haga falta, descansaremos un poco y comeremos, cambiaremos la moneda y podremos conocer de primera mano su hospitalidad. Tenemos contratado con él para subir al refugio cocinero y porteo de los cacharros, comida, y material más pesado  en mula. El cocinero nos atenderá los dos días que estemos arriba, además que también nos servirá de guía en caso de que las condiciones climáticas no sean las más buenas.

A 3200 m de altitud se encuentran dos refugios, el de Mouflons que es un refugio construido en 2008 y es privado gestionado por franceses y el Refugio del Toubkal que pertenece a la federación de montaña marroquí diseñado al más puro estilo bereber. Nosotros tenemos contratado con el refugio de Mouflons.

lerefuge

Desde Imlil a 1740 m de altitud hasta el Refugio de Mouflons 3205 m de altitud nos espera unos 1465 m de desnivel que afrontaremos si todo va correctamente sobre las tres de la tarde. Seguramente llegaremos de noche al refugio por lo que es recomendable llevarnos frontal, la ruta durará entre 4 y 5 horas aproximadamente. Una vez estemos allí, pues a descansar, cenar y en cuanto podamos a meternos en los sacos, porque al día siguiente viene la esencia de este viaje. La ascensión al Toubkal.

Día 22 de marzo.- Ascensión al Toubkal. Para este día y según la nieve y hielo que pueda haber, es necesario afrontarlo con un mínimo de material necesario (crampones y piolets, y por no decir que es necesario buena ropa de abrigo) La subida la vamos hacer por la ruta normal con un desnivel de 960 m, pero a tener en cuenta la altura, no olvidemos que es un 4000, por lo tanto y a pesar de que es una subida fácil hay que extremar todas las precauciones necesarias, hay que hidratarse bien y subir con tranquilidad. A la vuelta ya explicaré con más detenimiento la subida, de momento os pongo una foto de la página www.piedraluenga.com

12957

Si tenemos suerte y hacemos cumbre, a la vuelta comeremos en el refugio y nos bajamos para Imlil, donde pasaremos la noche en la casa de Hasam. Será un día largo porque después de 950 m de subida hay que sumarle los 2400 m de desnivel de bajada. Acabaremos reventaicos.

Día 23 de marzo.- Seguramente será el día de relajación y turismo propiamente dicho, pues nos desplazamos a Marrakech para pasar el último día (y noche)  y poder conocer sus rincones y secretos. Dormiremos en un hotel  que tenemos contratado en la ciudad.

la_plaza_de_djenaa_el_fna_en_marrakech_8423_965x

Día 24 de marzo.- Sobre las 12 de la mañana y tras tres días intensos de grandes experiencias nos volvemos en avión hasta Madrid. Allí volvemos a coger el AVE para llegar sobre las 8 de la tarde a Villena.

A partir de aquí VUELTA A LA REALIDAD.

A la vuelta volvemos a hablar. Saludos

Etiquetado bajo: , , ,

2 Responses to “Toubkal 4.167 m”

  1. tere dice:

    ahhh y haz muchas fotos que tiene que ser muy bonito

  2. […] Toda la información del Toubkal lo encontraréis en este enlace; pincha aquí […]

Deja un comentario

SUBIR