¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Aitana (1.557m)

por / Miércoles, 14 julio 2010 / Publicado enSistema Pre-Bético, Techos de España
Sierra de Aitana desde el Puig Campana
La Aitana es la sierra más elevada de la provincia de Alicante. Por lo tanto es el techo de  Alicante. Pertenece a la Comarca de la Marina Baixa y está comprendida entre las poblaciones deAlcolecha, al noroeste; al norte, y en el Valle de Guadalest, se encuentran Confrides, Benifato, Beniardá, Benimantell, Abdet y Guadalest; finalmente, en el límite sur de la sierra, aparece Sella. Todos estos municipios se encuentran en las comarcas de Condado de Cocentaina y la Marina Baja.
Aquí os pongo el enlace de la página de medioambiente de la Diputación de Alicante con la ficha técnica del sendero PRV-20, donde indica la subida de la cumbre de Aitana desde el puerto de Tudons.
Estos son los senderos que también recorren este macizo  PRV-10, PRV-21, PRV-22.
Anécdotas:
Esta sierra la he subido dos veces;
La primera la subí en diciembre del 2005, y fui con un grupo de gente de Alcoy, en el que tuve la suerte de ir con un guía enamorado de las montañas llamado Juan Francisco Mariño, y que a pesar de la niebla que tuvimos ese día supo guiarnos por la sierra. Mariño es ese tipo de hombre que vive por y para la montaña, a pesar del cáncer que le diagnosticaron en la garganta, se repuso de la manera más natural que pueda existir, y es haciendo deporte en la montaña. Forma parte de varios proyectos en los que destaca en los Andes Chilenos. Ha escrito varios artículos sobres guías de senderos en la comarla de l’Alcoià en www.andarines.com y por lo que me acabo de enterar ahora que he entrado en la página ha escrito un libro sobre sus experiencias en montaña (cuando lo vea ya le pediré uno).
Bueno, la verdad es que ese día no pude disfrutar de las vistas ya que con la niebla no se veía ni a dos palmos, pero esa sensación de caminar entre las nubes fue única, es otra manera de disfrutar de la montaña, no disfrutas tanto visualmente pero en cambio agudizas los demás sentidos, (olores, esa sensación de humedad, saber orientarse en esas condiciones…..), además con esa niebla te aseguras de que sabes que tienes que volver otro día.

Ruta:

La segunda vez la subí también en diciembre pero al año siguiente (2006). En este caso subí con Javi, un amigo que conocí en el Camino de Santiago, y la verdad que pasamos una mañana fría pero agradable.
Si habéis visto la ficha técnica del sendero PrV20, este comienza desde el puerto de Tudons, donde está la base militar de Aitana (Desde Ibi se puede ir dirección a Alcoi, a dos Km antes de llegar, tomamos dirección Penáguila, una vez lo pasamos vamos hacia Alcolejay de allí hasta el puerto de Tudons)
La primera parte del sendero es una pista forestal que sube hasta la Font del Arbre, fue la mejor para nosotros (ya que la subimos en coche, je je), mucha gente se salta esa parte del sendero y comienza desde esa fuente. También se llega directamente en coche a la Font del Arbre desde Confrides.
Alli arriba está la cima de la Aitana
Allí arriba está la cima de la Aitana
Pista forestal que sube de la Font del Arbre
Pista forestal que sube de la Font del Arbre
El recorrido hasta la Font de la Forata transcurre por una pista forestal, pero que ya no es transitada por vehículos. Puedes ir disfrutando del paisaje típico del mediterráneo  mezclado con numeros bancales y antiguas masías y de los restos de antiguos pozos de nieve, señal que indica el frío que hacía por estos lares.
Javi en la Font de la Forata, inicio del sendero circular
Javi en la Font de la Forata, inicio del sendero circular. Parece que hace frío
A partir de aquí es donde ya notas esa sensación de alta montaña, los pinos van cediendo el paso a matorrales bajos y prados de montaña, cada vez hay más presencia de roca, y ya tienes la cima cara a cara. Además aquí hay un tramo de un itinerario botánico para los que disfrutan identificando plantas. También a partir de aquí el sendero es circular, hay que llegar otra vez a esta fuente para luego bajar hacia la Font del Arbre.
En un tramo de la subida hay un itinerario botánico
En un tramo de la subida hay un itinerario botánico
Paso de la Rabosa
Paso de la Rabosa
El sendero transcurre por entre un estrechamiento de rocas llamado Paso de la Rabosa, que no tiene ninguna complicación, pero divierte porque cambias la dinámica del senderista por un puntito más “emocionante” o quizás “diferente”. al de ir siempre caminando sin ningún tipo de obstáculo. Esta sierra también se caracteriza por las simas que tienen, que dan constancia de la orogenia activa que hay por esta zona, de hecho nos dejamos una a la derecha que la vamos bordeando hasta conseguir cruzarla para luego encaramarnos a la cima.
grieta en la Sierra de Aitana
grieta en la Sierra de Aitana
Subimos con un poco de niebla, pues había una nube “pegá” a la cima, pero la suerte que tuvimos fue que al llegar a la cima se fue despejando y pudimos disfrutar del regalo que nos da la vista desde esa altura. ¡Allí estaba el majestuoso Puig Campana!  Esa montaña que me vio “nacer” como montañero, y que para mi se ha convertido en un clásico todos los años. Al sur y al este las vistas eran de la costa alicantina, y al oeste y norte tenemos el típico relieve montañoso de esta provincia, con la Serrella al frente.
Vistas del mediterráneo, desde lo más alto de la provincia de Alicante
Vistas del mediterráneo, desde lo más alto de la provincia de Alicante
En la cima, con el Puig Campana al fondo
En la cima, con el Puig Campana al fondo
Punto geodésico
Punto geodésico
Al punto geodésico no se puede llegar porque está vallado por la base militar, pero intentamos pasar lo más cerca posible, lo bordeamos por la parte derecha y después nos dejamos caer por una pedrera hasta un bosque de pinos, atravesándolo y llegando otra vez a la fuente de la Forata.
Bajando por la pedrera
Bajando por la pedrera
Font de la Forata, punto de encuentro donde comienza el sendero circular.
Font de la Forata
Tejo (Taxus Baccata)
Tejo (Taxus Baccata)

Llegando a la Font del Arbre podemos ver a mano izquierda un ejemplar de Tejo, especie más típica del norte de Europa y que en España ha quedado relegada en las ombrías de algunas montañas, es un árbol con un profundo poder místico sobre todo en la cultura de los antiguos celtas, era el árbol de los muertos y en Inglaterra se puede ver plantado en los cementerios. Es un árbol con un crecimiento lento (existen tejos milenarios, en Asturias creo que está el árbol más viejo de España), su madera ha sido bastante apreciada, otra característica es que  sus hojas son tóxicas. Para terminar hay un dicho popular que se dice “Tirar los tejos” cuando se intenta ligar, y es que antiguamente las chicas de los pueblos echaban una rama por encima de la cabeza de los chicos que les gustaba.

Bueno hasta aquí mi primer post sobre la Aitana, espero que os haya gustado, seguiré escribiendo más.

Enlaces:

Os dejaré aquí unos enlaces a otras descripciones de la subida a la Aitana.

Pirineos3000

Komandokroketa

Geoelx

Otras rutas cercanas:

Puig Campana              Serrella                            Ponoig

Montañas alicantinas

Etiquetado bajo: , ,

4 Responses to “Aitana (1.557m)”

  1. Si que te lo estas curando ,me encanta .

  2. yoli dice:

    Subir a la cima y ver la vista del Mediterráneo tiene que ser una pasada, a ver si los niños crecen y podemos subir un día, pero con buen tiempo ;)

  3. [...] Aitana                              Menetjador                           Benicadell                       Serrella [...]

Deja un comentario

SUBIR