¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Sierra de Aitana

por / Miércoles, 21 noviembre 2012 / Publicado enMontañas Alicantinas

Introducción:

Es indudable que Aitana ha padecido conmociones violentas, y aun hoy conserva monumentos y efectos de ellas. Vense espaciosas cavernas que empiezan en la superficie de la esplanada y siguen por las entrañas del monte sin haber podido jamás calcular su profundidad: en una de ellas arrojé un canto de diez o doce libras, que tropezando con las desordenadas peñas aquel abismo, resonó largo tiempo hasta que la distancia, debilitando gradualmente el ruido, impidió se oyese…” Se refería Antonio J. Cavanilles botánico y naturalista del siglo XVIII en su viaje por el reino de Valencia a las Simas de Partegat, fracturas de origen geológico, que constituyen uno de los atractivos de la Sierra de Aitana.

Cara Suroeste de Aitana desde la sierra dels Plans

Aitana, la sierra y su cumbre, constituyen el techo montañoso de Alicante. Su pesada cúpula puede verse desde otras muchas montañas, algunas muy remotas, siempre destacada en el horizonte de sierras sin fin. Significativa en el paisaje, no sólo por su altura, 1.558 m, sino también por su importancia entre el conjuto de cautivadoras montañas que configuran el núcleo orográfico alicantino de la Marina Baixa, una franja de dislocadas e impresionantes montes alzados entre las depresiones intremontanas de Alcoi y Cocentaina y las orillas del mar. Las grandes líneas estructurales del pre-bético están aquí violentadas por la fuerza y movilidad tectónica que se refleja en las formas juveniles prevalentes de las dentadas sierras y altos pasos que acunan el delicioso Valle de Guadalest.

(Libro Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana de Rafael Cebrián Gimeno)

              Valle de Guadalest

Etimología:

Sobre el origen de este topónimo no hay muchos datos. La teoría más aceptada es que procede de la base latina “montana” en el término “Edetana”, es decir “la montaña de los edetanos” una tribu ibérica allí asentada.

Localización:

Coordenadas: 38º 39′ 3” N  – 0º 16′ 29 O

La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición Este-Oeste. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.

Su cara norte da al Valle de Guadalest que está rodeado por un excepcional decorado de montañas. Al Norte hay un muro bastante compacto formado por las sierras de la Serrella y Aixortà, y al Sur está la soberbia Sierra de Aitana.

A Poniente, en la cabecera del valle, las sierras de Aitana y Serrella se unen en el Puerto de Confrides o de Ares (966m), paso natural entre las comarcas de l’Alcoià y el Comtat hacia la Marina Baixa. Muy cerca nace el río de Guadalest.

Plano:

Orografía:

Caracterizada por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina abrumadoramente el roquedal, sobre todo en los niveles superiores del versante septentrional. Es precisamente en esta vertiente donde se encuentran las alturas principales:

Cara Norte de Aitana desde la Mallà del Llop

En la vertiente sur y en la zona de Sella podemos encontrar:

  • Alto de la Cruz (1.112 m)
  • Peñón Divino (1.113 m)
  • Alto de la Peña de Sella (1.105 m)

Cara Sur de la Aitana desde el Puig Campana

A la misma cima de Aitana no se puede acceder porque están las antenas del EVA, de la base de militar situada en el puerto de Tudons (1020 m).

Geología

Climatología

Flora

Fauna

Agua

Ocio

Patrimonio

Historias y leyendas

Entorno y servicios

Volver a montañas alicantinas

8 Responses to “Sierra de Aitana”

  1. [...] historia geológica de la Sierra de Aitana comenzó hace aproximadamente 70 millones de años y se prolonga hasta nuestros días. Para [...]

  2. [...] Volver a Introducción de Sierra de Aitana [...]

  3. [...] Volver a Sierra de Aitana [...]

  4. [...] como las cavas de la Sierra de Mariola, El Carrascar de la Font Roja o los hoyos de la sierra de Aitana. La progresiva implantación de fábricas de hielo a partir de 1890 en varias ciudades fue dejando [...]

  5. [...] Volver a Introducción Aitana [...]

  6. […] separado del Puig Campana por el collado del Pouet (882 m). Al noroeste se encuentra a caballo la Sierra de Aitana. A lo largo de la costa alicantina se puede observar a este coloso formando parte de una muralla […]

Deja un comentario

SUBIR