¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Red Montañas

por / Lunes, 09 septiembre 2013 / Publicado enEducación montana, General

En este post os voy hablar de quienes son Red Montañas y qué es lo que hacen en defensa de nuestras montañas, es una asociación a nivel estatal que merece por lo menos que se conozca y se le reconozca su valor por los menos de todos los amantes de la naturaleza.

red-montanas

Red Montañas es una asociación de ámbito estatal y que fue fundada en junio del 2005, funcionan como una plataforma de personas y colectivos de todos los rincones del territorio español y que están unidos por una preocupación común: un futuro viable y sostenible para las comunidades humanas, culturas, especies, ecosistemas y paisajes de las montañas españolas. Su socio de honor es Yvon Chouinard y a su compañía Patagonia.

Creen que todos los esfuerzos dedicados a la conservación de las montañas reportarán beneficios a toda la sociedad y a las generaciones futuras.

Su misión es la de transmitir a la sociedad y a los poderes públicos porqué hace falta proteger las montañas, y contribuir a que se pongan en macha todos los mecanismos necesarios para protegerlas.

En Red Montañas defienden todas las cosas importantes que hay en las montañas como la biodiversidad, ecosistemas, paisajes, culturas y valores y procesos naturales. Trabajan en tres líneas complementarias:

  • Sensibilización social, para que todo el mundo sepa porqué son importantes las montañas y porqué hay que protegerlas.
  • Presión a las instituciones, para que los responsables políticos hagan su parte del trabajo, que es crear y cumplir el marco normativo apropiado para la protección de las montañas.
  • Información, difusión, trabajo en red… en definitiva, mejorar el conocimiento y la participación social para la defensa de las montañas

La crítica situación ambiental y social de la mayor parte de las áreas de montaña del mundo llevó a la Asamblea de las Naciones Unidas a declarar el año 2002 como Año Internacional de las Montañas.  

En España, haciéndose eco de esta iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente resolvió elaborar la Carta Española de las Montañas: un documento que establece las recomendaciones de carácter básico para el diseño de políticas de montaña destinadas a promover la gestión sostenible de las montañas y la preservación del conjunto de sus valores patrimoniales.

Este documento todavía no está acabado pues falta la aprobación en el congreso de los diputados y en el que Red Montañas están implicados para que se pueda resolver lo antes posible. Cronología

¿Cómo se financian?

Red Montañas no tiene ningún tipo de cuotas fijas a sus integrantes, sus ingresos suelen proceder de:

Esfuerzo personal del núcleo fundador del colectivo.

Aportaciones voluntarias de algunos de sus integrantes y simpatizantes.

Con algunos premios y subvenciones.

Venta de camisetas.

Sobre todo aportaciones de su socio de honor el alpinista y empresario francocanadiense Ivon Chouinard, dueño de la compañía Patagonia.

240px-Yvon_Chouinard_by_Tom_Frost

Trabajo voluntario

No tienen tiempo para hacer todo lo que querrían. Sin embargo una de sus prioridades consiste en mantener una buena línea de comunicación informativa con los Integrantes de RedMontañas, y al mismo tiempo poner todo tipo de recursos e información útil al servicio de quienes puedan necesitarla. Otra prioridad fundamental es dar a conocer y expandir esta Red, a fin de incrementar el peso social de la Asociación, y por tanto la fuerza de su voz a la hora de reclamar protección para las montañas. Por eso agradecen lo indecible vuestra ayuda en los campos siguientes:

  • Búsqueda de información interesante y actualizada en los medios de prensa e Internet
  • Prospección de informes, vínculos, webs útiles, etc-
  • Confección de listas de direcciones de correos de otras asociaciones o entidades implicadas en la protección de las montañas, para poder comunicarse con ellos.
  • Traducción de noticias y artículos para su publicación en su Web
  • Ayuda técnica: comentario de textos jurídicos útiles en el campo de interés de la defensa de las montañas; prospección de normativa europea, etcétera.

Si crees que puedes ayudarles en alguno de estos campos o se te ocurre alguna otra forma de colaborar con ellos, no dudes en contactar con RedMontañas.

A medida que continuen poniendo en marcha y desarrollando nuevos proyectos surgirán nuevas oportunidades para la colaboración con RedMontañas, que os anunciarán sin falta.

Añade Info

Puedes contribuir aportando a la web todo tipo de noticias, denuncias, artículos, convocatorias, peticiones de ayuda, documentos, informes, vídeos y otros archivos útiles. RedMontañas revisará la información aportada antes de dar la correspondiente aprobación para su publicación a disposición de todos.

Puedes utilizar el formulario de la pestaña “Contacto” o bien dirigirte directamente a: coordinacion@redmontanas.org

Si todavía no eres Integrante de RedMontañas, puedes Registrarte Ahora gratuitamente para formar parte de la comunidad.

REdMontañas

Desde Entrecumbres apoyamos toda su labor y trabajo que están realizando para la defensa y el desarrollo sostenible de nuestras montañas y animamos a que cada vez seamos más los integrantes a esta plataforma en pos de la naturaleza.

100_9020

Deja un comentario

SUBIR