¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PUIG CAMPANA

por / Miércoles, 16 octubre 2013 / Publicado enMontañas Alicantinas

Introducción:

Posiblemente la montaña más emblemática y elegante, no sólo de Alicante, sino de todo el Mediterráneo español. Pocas montañas hay que se alcen tan en vertical como este imponente gigante que se eleva a más de 1.400 m. sobre el nivel del mar a menos de 10 Km de la costa.

panoramica-puig-campana-casco-antiguo-casas-colgantes-pec3b1a-de-finestrat

Finestrat en fotos

“ Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez. Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras y de un relieve solamente parangonable con la alta montaña. Nos encontramos frente a las más grandes paredes de toda nuestra quebrada orografía y el mayor desnivel de base para alcanzar el punto culminante de una cumbre de 1.400 metros, a tan sólo 8 kilómetros en línea recta desde su vértice hasta el mar, sin que ningún relieve se interponga ante su descollante silueta litoral. El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina….es por excelencia la montaña de las montañas meridionales… Para muchos, el Puig Campana es la montaña más bella y majestuosa de nuestra orografía, idealización que comparto, con su inevitable dosis de subjetividad por su relevancia entre las más sobresalientes montañas de las tierras valencianas”

Rafael Cebrián Gimeno. “Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 montañas escogidas”.

Etimología:

El nombre de Puig Campana  alude a su silueta campaniforme, que se observa desde muchos puntos de la comarca de La Marina Baixa.

PuigMarinaBaixa

Localización:

Coordenadas:  38°35′50″N  0°11′45″OFinestrat

El Puig Campana se localiza en el extremo oriental del sistema pre-bético de las cordilleras béticas. Está encuadrado en el término municipal del Finestrat dentro de la comarca alicantina la Marina Baixa.

Esta majestuosa montaña se encuentra escoltada por el característico monte Ponoig, separado del Puig Campana por el collado del Pouet (882 m). Al noroeste se encuentra a caballo la Sierra de Aitana. A lo largo de la costa alicantina se puede observar a este coloso formando parte de una muralla montañosa en la que se encuentran el Maigmó, la Penya Mitjor y el Cabeçó d’Or.

Orografía: 

puigcampana

El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina, la segunda cumbre provincial por su altura tras la Sierra de Aitana.

En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad, como el “Tajo de Roldán”

  • La cima de levante es el Pic Gross ó Puig Campana 1.408 m
  • La cima de poniente es el Pic Prim 1.320 m.

Estas cimas están separadas por una canal llamada El Carreró.

Sin título2

Paisaje protegido:

En julio de 2006 el Puig Campana y el Ponotx, fueron declarados Paisaje Protegidos por la Generalitat Valenciana dentro de la red de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana. Forma un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental, en el que su gran altitud, su diversidad ecológica y morfología, y su proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats y especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas.

PuigDesdePonotx

Puig Campana visto desde la cumbre del Ponotx

En los próximos post, pondremos más información sobre este coloso, intentaremos desmenuzar toda la información posible, tanto de la página de la Generalitat de espacios protegidos, como de cualquier otra fuente de información. Trataremos sobre su:

  • Geología.
  • Climatología.
  • Flora
  • Fauna
  • Agua
  • Ocio
  • Patrimonio
  • Historia y leyendas
  • Entorno y servicios.

One Response to “PUIG CAMPANA”

Deja un comentario

SUBIR