¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Parque Natural de la Font Roja

por / Lunes, 23 diciembre 2013 / Publicado enBotánica Alicantina
Clima

INTRODUCCIÓN

Para este trabajo he aprovechado la cercanía del Parque Natural de la Font Roja para realizar el estudio, y para realizar la catalogación de la flora he pensado que en vez de realizarlo independientemente unas especies de otras e identificarlas solamente, he intentado también relacionarlas según su tipo de necesidades y colocarlas sobre su tipo de vegetación.

Por ello voy a realizar una introducción del Parque Natural de la Font Roja, para después dar paso a las diferentes representaciones vegetales.

PARQUE NATURAL LA FONT ROJA

El parque natural de la Font Roja se encuentra ubicado en la península Ibérica, en la Comunidad Valenciana, en el extremo norte de la provincia de Alicante, en la comarca de L’Alcoià, a caballo entre los términos municipales de Ibi y de Alcoi, a unos 24 Km de la costa, a 50 Km de Alicante y a 120 Km de Valencia.

Imagen de LLuís Serra Laliga

La extensión del parque es de 2.250 ha., y si le sumamos el área PORN del parque, el territorio llega a las 6.300 ha.

La orografía

 La sierra del Carrascal aparece incluido en la parte noreste del Sistema Bético, concretamente el dominio prebético. Es muy característico de estas sierras su orientación sur-oeste/norte-este, y en el caso de la Font Roja es muy evidente, con una clara diferenciación entre la ombría y la solana, marcada también por la diferencia de la orografía,con paredes verticales y runares en la ombría y pendientes suaves a la solana. Este orografíadetermina la presencia de una vegetación más exigente en humedad y ambientes fríos en la ombría y de otra más abierta y adaptada a la insolación a la solana.

 

El alto de San Antonio, el del Ginebrar, el Menetjador con la máxima altitud  de la sierra (1.356m) y el alto de la Teixereta, forman en su conjunto esta elevación montañosa que tiene aproximadamente unos 10 km de longitud. A los pies de la sierra las pendientes disminuyen para conformar al norte el valle de Polop y al sur la Foia de Castalla.

 Todo el conjunto está determinado por los plegamientos orogénicos béticos, con el anticlinal que forma la sierra y el sinclinal que aparece a los pies de la vertiente norte, donde aparecen los ríos Polop y Barxell, mientras que a la solana encontramos algunos barrancos que desaguan hacia el río Verde y de otros que inician el río Molinar (Barranco de la Batalla) que junto al Barxell y el Polop originan el río Serpis.

 

El clima

 La disposición de la sierra del Carrascal de la Font Roja condiciona dos vertientes norte y sur, que definen dos unidades climáticas diferenciadas:

Imagen de LLuís Serra Laliga

Vertiente norte de la sierra y el valle de Polop.- Clima de tendencia mediterráneo continentalizado, con intenso frío invernal. El verano térmicamente tiene una duración de dos meses, lo cual coincide con un marcado período seco. En las partes altas de la sierra se acentúa el frío invernal y se reduce la aridez veraniega; este hecho permite el desarrollo de comunidades vegetales más exigentes en cuanto a la humedad.

Vertiente sur y Foia de Castalla: Caracterizado por un clima seco, a sotavento de los vientos húmedos del NE y en solana. Con precipitaciones escasas y un verano seco muy acentuado. Se trata de un clima de transición entre el sector norte de la sierra y el semiárido del sur de la Comunidad Valenciana.

La temperatura

 La temperatura es el resultado de la influencia de diferentes parámetros como la latitud, la humedad, la precipitación, el grado de insolación o el viento. En general, se puede establecer un gradiente térmico que se considera de 0,65 grados de disminución de temperatura por cada 100 m de ascenso en altitud. La temperatura media anual en el Santuario es de 11,3º C.

Cabe destacar que la presencia de una gran masa de vegetación como el carrascal modifica los valores de temperatura del interior del bosque, donde crecen microambientes que favorecen el crecimiento de determinadas especies vegetales.

 

 


Las precipitaciones

 En general la parte norte se caracteriza por una primavera y un invierno lluvioso, con unos mínimos de lluvia estival y unos máximos en otoño. En la vertiente sur se dispone a sotavento de los vientos húmedos, por lo cual es una zona más árida de clima seco.

En la zona del Santuario se considera que la precipitación media anual puede llegar a los 700 mm, generalmente en forma de lluvia; no obstante, es frecuente la presencia de nieve al menos durante una semana y media en los meses de invierno.

 

Solana y Pico del Teixereta al fondo nevado

En los meses de otoño y de invierno son frecuentes las criptoprecipitaciones en forma de nieblas y rocios, que representan para la vegetación una aportación adicional de agua.

Los vientos

 La dirección del los vientos condicionan en gran manera el régimen de precipitaciones y la distribución de las temperaturas de un territorio. En las comarcas del norte del interior de la provincia de Alicante, los vientos dominantes son de componente N y NE, con un carácter frío y húmedo.

 En esta circunstancia, en el Carrascal de la Font Roja se ha de añadir el hecho de que la masa nubosa cargada de humedad se ve obligada a ascender por encima de los 1200 m., para superar así, la barrera natural que representa la sierra, por eso, se produce una mayor descarga de agua sobre la vertiente norte de la sierra (efecto Fohen)

La insolación

 La orientación de la sierra de suroeste a nordeste define claramente una vertiente de solana y otra de ombría. En este sentido, en numero de horas de sol que recibe cada una de las porciones del territorio y su inclinación condicionan parámetros como la temperatura o la evapotranspiración. En periodos más cálidos y secos, el grado de insolación se convierte en un factor limitador para la vegetación.

 

El suelo

 El suelo es el sustrato superficial sobre el cual se dispone la vegetación existente. Se forma a partir de las rocas de la zona, los diferentes procesos erosivos, la climatología y el tipo de formación vegetal. En este sentido podemos diferenciar diversos tipos de suelo en la vertiente norte, en la vertiente sur, en las cimas, en las zonas planas del carrascal, las zonas agrícolas del entorno o a los cursos de agua más o menos continuos.

 Los suelos son permeables y permiten la infiltración del agua de lluvia hacia el subsuelo. A este hecho se añade la naturaleza calcárea de los materiales geológicos con una gran actividad kárstica que también facilita la infiltración y favorece la renovación de los acuíferos existentes.

 Esta litología calcárea se alterna con paquetes de arcillas impermeables que provocan la acumulación de agua por encima de estas, y como a consecuencia la surgencia de fuentes como la misma Fuente Roja.

 

Ecosistemas de la Font Roja

Espero que os haya gustado

 Bibliografía:

Flora del Carrascal de la Font Roja (CEMACAM Alcoi)

Flora del Parc Natural de la Font Roja (Lluís Serra Laliga)

 

4 Responses to “Parque Natural de la Font Roja”

  1. [...] ambas Marinas) dispone de algunos espectaculares conjuntos como las cavas de la Sierra de Mariola, El Carrascar de la Font Roja o los hoyos de la sierra de Aitana. La progresiva implantación de fábricas de hielo a partir [...]

  2. [...] llegó a alcanzar una altura de 2,10 m medidos en la explanada que existe frente a la ermita de la Font Roja, en el Carrascal de [...]

  3. […] Volver a Ecosistemas de la Font Roja […]

  4. […] Con el bosque que tiene esta sierra y el Santuario me recordaba mucho a la Font Roja […]

Deja un comentario

SUBIR