¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Localización y Orografía Puig Campana

por / Miércoles, 19 marzo 2014 / Publicado enMontañas Alicantinas
PuigDesdePonotx

Etimología:

El nombre de Puig Campana  alude a su silueta campaniforme, que se observa desde muchos puntos de la comarca de La Marina Baixa.

Localización:

Coordenadas:  38°35′50″N  0°11′45″O

https://www.entrecumbres.com/wp-content/uploads/2013/10/finestrat.jpg

El Puig Campana se localiza en el extremo oriental del sistema pre-bético de las cordilleras béticas. Está encuadrado en el término municipal del Finestrat dentro de la comarca alicantina la Marina Baixa.

Esta majestuosa montaña se encuentra escoltada por el característico monte Ponoig, separado del Puig Campana por el collado del Pouet (882 m). Al noroeste se encuentra a caballo la Sierra de Aitana. A lo largo de la costa alicantina se puede observar a este coloso formando parte de una muralla montañosa en la que se encuentran el Maigmó, la Penya Mitjor y el Cabeçó d’Or.

Orografía: 

El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina, la segunda cumbre provincial por su altura tras la Sierra de Aitana.

En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad, como el “Tajo de Roldán”

  • La cima de levante es el Pic Gross ó Puig Campana 1.408 m
  • La cima de poniente es el Pic Prim 1.320 m.

Estas cimas están separadas por una canal llamada El Carreró.

 https://www.entrecumbres.com/wp-content/uploads/2013/10/sin-tc3adtulo2.jpg

Paisaje protegido:

En julio de 2006 el Puig Campana y el Ponotx, fueron declarados Paisaje Protegidos por la Generalitat Valenciana dentro de la red de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana. Forma un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental, en el que su gran altitud, su diversidad ecológica y morfología, y su proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats y especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas.

 https://www.entrecumbres.com/wp-content/uploads/2013/10/puigdesdeponotx.jpg

Puig Campana visto desde la cumbre del Ponotx

INDICE  Puig  Campana

Deja un comentario

SUBIR