¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¡LAS MONTAÑAS NECESITAN ATENCIÓN!

por / Jueves, 26 septiembre 2013 / Publicado enEducación montana, General, Rutas

¡ LAS MONTAÑAS NECESITAN ATENCIÓN!

Es la frase que llevan las camisetas de Entrecumbres en la parte de atrás y que cualquier persona que lleve esta camiseta está reivindicándola…

IMG-20130912-WA0035

 

¿Porqué las montañas necesitan atención?

 Hay 6 motivos generales por el cuál hay que prestarle atención a las montañas y que Red Montañas ha plasmado en uno de sus proyectos y desde Entrecumbres nos gustaría recordar:

1.- PAISAJES.- Nuestra montañas son una valiosa reserva de paisajes que reflejan la variedad de los procesos geomorfológicos, la riqueza de las interacciones entre biodiversidad y geodiversidad y la historia de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Al mismo tiempo constituyen escenarios para el recreo, el descanso y el equilibrio espiritual, nos aportan calma y belleza, favorecen la contemplación y permiten la vivencia y evocación de lo inalterado.

Amenazas.- Necesidad de una política del paisaje, inadecuada ordenación y planificación del territorio y las infraestructuras, cambios de usos del suelo, incendios.

2.- AGUA.- Las montañas acumulan agua en sus lagos, ríos, acuíferos, neveros y glaciares, y proporcionan recursos hídricos a los valles y llanuras. La meteorología, el estado de conservación de las montañas y la salud de sus ecosistemas influyen en la cantidad y calidad del agua que nos llega desde las montañas.

Amenazas.- Cambio climático, erosión, deforestación, cambios de uso del suelo, alteración de la dinámica hidrológica por infraestructuras, detracción y contaminación derivadas de las actividades económicas.

3.- BOSQUES.- Los bosques de montaña favorecen la recarga de los acuíferos, regulan la escorrentía, constituyen el hábitat de multitud de especies, limpian el aire, fijan el suelo, proporcionan recursos renovables y actúan como un sumidero de CO2.

Amenazas.- Incendios, cambio climático, sobreexplotación o abandono, repoblaciones no autóctonas, gestión forestal inadecuada.

4.- BIODIVERSIDAD.- Las montañas se cuentan entre las áreas de mayor biodiversidad de la Tierra, y reúnen diversidad genética, especies, ecosistemas y variedades agrarias y ganaderas exclusivas. Todos estos seres cumples funciones precisas en el equilibrio natural y generan recursos y beneficios fundamentales para los habitantes humanos de las montañas y el conjunto de la sociedad.

Amenazas.- Cambio climático, incendios, pérdida y fragmentación de hábitat, cambios de uso del territorio, perturbación antrópica, atropellos y colisiones, expolio, venenos y tóxicos.

5.- CULTURAS.- El formidable patrimonio cultural que existe en las montañas refleja la gran variedad de estrategias a través de las cuales los antiguos pobladores sobrevivieron amoldándose a un medio difícil, manejando el entorno sin destruirlo y controlando un gran número de factores de riesgo. Por eso, el patrimonio cultural aporta hoy en día enseñanzas para un futuro más sostenible, en que la prosperidad y el bienestar deberán convivir con la conservación de los valores y recursos que ofrece la naturaleza.

 Amenazas.- Necesidad de una política del paisaje, inadecuada ordenación y planificación del territorio y las infraestructuras, cambios de usos del suelo, incendios.

6.- GENTES.- Los conocimientos y buenas prácticas de las gentes de las montañas han contribuido a conservar los ciclos, procesos, ecosistemas y paisajes de las montañas, y nos proporcionan alimentos y productos seguros y de alta calidad. Hoy día, conservar el medio sigue siendo clave para las gentes de las montañas, y para ello lo mejor de las tradiciones ha de conjugarse con lo mejor del progreso tecnológico, la ciencia y la información.

Amenazas.- Éxodo rural, desequilibrios poblacionales, dificultades impuestas por el medio físico, deficiencias en servicios básicos, abandono de las actividades primarias, riesgos derivados de la globalización de los mercados.

Este texto está recogido de este magnífico dibujo sobre un paisaje de montaña realizado por integrantes de Red Montañas

txt RM

Espero que estos motivos sean más que suficientes para que nos paremos a reflexionar qué es lo que más nos conviene para poder dar con garantías a nuestros hijos, un futuro mejor dentro de un desarrollo sostenible y sin dejar de mirar atrás para poder evitar los errores del pasado y del presente que todavía seguimos cometiendo.

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

SUBIR