¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Las fuentes de Aitana

por / Jueves, 20 diciembre 2012 / Publicado enMontañas Alicantinas

La montaña más alta de Alicante es generosa, rezuma agua por sus cuatro costados. Devuelve por las venas de sus fuentes el agua que en forma de nieve o lluvia le cae todos los años. Las fuentes y saltos de agua son frecuentes por toda Aitana, a pesar de que son especialmente abundantes en la vertiente septentrional. Entre las fuentes más conocidas pueden nombrarse la Font de Partagat, Font de l’Arbre, Font del Nouet, y Font Forata.

Font de Partagat.- Fuente de aguas cristalinas envuelta en álamos y punto de partida de las rutas senderistas que dan acceso a los manantiales de Aitana y a las microreservas de flora del Pas de la Rabosa, El Funar del Tiesos y la Penya de la Font Vella. Está en un área recreativa que se accede desde Benifato y que se adentra en la sierra 4 Km para como hemos dicho comenzar las rutas más bonitas.

La Font de Partagat es una pequeña surgencia (caudal medio de 4 litros por segundo), localizada a 1085 m de altitud y relacionada con el drenaje natural de una gran lengua de derrubios o río de bloques, que se extiende desde la base de los escarpes de la Sierra de Aitana hasta la misma fuente.

Área recreativa Font de Partagat

Partagas

Partagas2

Font de partagás

Font del Nouet.- Subiendo por el sendero que lleva a las simas del Partagat, podremos encontrar esta escondida fuente, junto a su balsa.

 BalsaNouer

Balsa helada en la Font del Nouer

Font Forata.- Si seguimos el trayecto hacia las simas de Partagat y el Paso de la Rabosa llegamos a esta fuente que hace honor a su nombre el agujero rocoso que la vigila. Es la fuente más alta de Alicante. Su agua es buenísima, no se agota ni en verano. Fresca siempre.

Forata

Font Forata en el centro a la izquierda, y al fondo la roca foradada por la cual recibe su nombre

FontForata

Font Forata, la más alta de Alicante

Font de l’Arbre.- También hay un área recreativa en esta fuente, situada bajo la Peña Cacha se puede acceder desde el Puerto de Tudons, o desde Confrides. También es muy buena por la calidad de sus aguas. Es un buen lugar como punto de partida de diversos recorridos y de ascensión al techo de Alicante.

Area recreativa de Font del Arbre

 

Font dels Xorrets.- Bello paraje, una de las mejores fuentes que manan del vientre de Aitana, llamada así porque el agua brota de la roca directamente.

Otras fuentes:

Font Vella.

Font Terel.la.

Salines

Cerca del Puerto de Tudons la Fuente del Espinal

En la vertiente sur se encuentra la Fuente Sirer y la Font Mayor de Sella

Font Mayor de Sella.- La Font Major está situada en el barranco de Sella. Esta fuente ha sido utilizada para el provecho del municipio y como un lugar de ocio y esparcimiento por los habitantes de los alrededores.

Área recreativa Font Mayor de Sella.

FONT MAJOR

 

A pesar de ser la sierra más alta y una de la más extensas, quizás por su proximidad al mar y por su situación la sierra de Aitana no alberga el nacimiento de grandes ríos. En la vertiente sur se encuentra el nacimiento del río Sella alimentado por diversos barrancos de esta vertiente, donde lleva sus aguas al pantano de Amadorio. En la vertiente norte numerosos barrancos alimentan al río Guadalest, acompañándolo en su camino hacia el Mediterráneo.

 

Volver a Sierra de Aitana

Etiquetado bajo: , ,

One Response to “Las fuentes de Aitana”

Deja un comentario

SUBIR