¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Guillomo (Amelanchier ovalis)

por / Martes, 23 julio 2013 / Publicado enBotánica Alicantina
Guillomo3

Guillomo1

Nombre Científico: Amelanchier Ovalis

Familia: Rosáceas

Nombre: Cas/ Guillomo, cormiera. Val/ Corner

Descripción.- Arbusto caducifolio ramificado que puede llegar a los 3 metros de alzada. Sus ramas son largas, flexibles y carecen de espinas. Las hojas de uns 2 cm, son ovaladas con el margen en forma de serreta. Son de color verde claro con el reverso blanquecino por la presencia de pelos. Las flores están en racimo terminales de 3 a 6 flores, aparecen inmediatamente antes que las hojas y poseen 5 pétalos largos, estrechos y blancos. Los frutos son los conocidos pomos de color negro azulado que, cuando están maduros y aún con restos de sépalos extendidos, son comestibles y tienen un sabor agradable, maduran en pleno verano.

Guillomo2

 

El porte Mesofanerófero, arbusto de 1 a 3 metros.

 

Distribución.- Se extiende por toda Europa central, así como por el sur y el este del continente; en el sur de los Alpes crece en cotas de hasta 2.000 m., pero también se encuentra en la mayor parte de la cuenca mediterránea e incluso en Asia menor.

Ecología.- Crece en zonas boscosas y de matorral caducifolio no muy denso y sobre todo en terrenos rocosos preferentemente calcáreos a veces es pionera en suelos yermos y suele verse en runares.

Guillomo3

Floración.- Desde abril a mayo.

Fotografía.- Es una planta abundante en la Fuente Roja, sobre todo en los runares de la ombría entre los 800 y los 1.320 m de altura. Estas fotografías están hechas en la subida del Santurario al Menetjador.

 

Virtudes.-

  • Se ha utilizado como fines medicinales las ramas de la corteza, cuya recolección se efectúa en los meses de primavera. Se utiliza como hipotensor y también para tratar enfermedades renales.

 

Usos tradicionales:

  • Con los frutos se hacía mermeladas, confituras o licores, pero con la prevención de retira las semillas, ya que ingeridas en cantidades grandes son tóxicas.
  • El guillomo es una bellísima planta, por lo que se cultiva en jardinería como planta ornamental, por su abundante floración y el follaje otoñal, de un color rojo intenso, muy atractivo.

 

amelanchier_ovalis_balearica_02_p0c421_poblacervoles_2

Foto de http://flponent.atspace.org

Bibliografía:

Flora del Parc Natural de la Font Roja (Lluís Serra Laliga)

Flora del Carrascal de la Font Roja (Parc Natural, CEMACAM)

Guías de la naturaleza.- Arbustos (Bruno P. Kremer)

Ecosistemas de la Font Roja

Etiquetado bajo: , ,

2 Responses to “Guillomo (Amelanchier ovalis)”

  1. tere dice:

    miguel tienes un blog muy bonito

Deja un comentario

SUBIR