¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Geología Puig Campana

por / Martes, 05 noviembre 2013 / Publicado enMontañas Alicantinas

Interés geológico

El interés geológico del Puig Campana es múltiple dependiendo de la disciplina desde la que se aborde. Presenta por una parte un interés tectónico ligado a su formación. Asimismo presenta interés geomorfológico por tratarse de una abrupta elevación muy cercana a la línea de costa. Igualmente presenta gran interés estratigráfico por ser uno de los pocos afloramientos jurásicos del Prebético de la provincia de Alicante. Desde el punto de vista hidrogeológico el Puig Campana es también muy interesante dado que constituye el principal reservorio de agua que alimenta la Font del Molí de Finestrat.

¿Dónde se ubica geológicamente?

El Puig Campana se encuentra situado en la Zona Externa de la Cordillera Bética y concretamente en el dominio Prebético. Está constituido fundamentalmente por una gran masa de calizas pertenecientes al Jurásico que forman un relieve muy escarpado (1406 m) debido a una intensa deformación orogénica y la subsiguiente erosión.

campana_mapa

Descripción geológica

El Puig Campana, constituido por calizas de edad jurásica, se encuentra rodeado por materiales más modernos, de edad cretácica en su mayor parte. Por el sur (zona de Finestrat), asociados a una importante zona de falla, afloran arcillas y yesos rojos del Triásico.

La mole del Puig Campana alcanza gran altura como consecuencia de fenómenos de origen tectónico asociados a empujes tangenciales de dirección este-oeste. En concreto lo que ha originado la gran elevación de los materiales jurásicos ha sido una gran fractura que desde la población de La Nucía recorre el borde este y sur del Puig Campana, pasa al sur de Relleu y continúa hacia el oeste.

campana_foto1

Esta fractura separa dos grandes bloques que se mueven oblícuamente uno con respecto al otro, lo que genera una compresión local que da lugar a la extrusión de los materiales calcáreos jurásicos, que constituyen el Puig Campana, sobre los cretácicos y terciarios que le rodean. Inicialmente, la altura alcanzada por estos materiales era muy superior a la que actualmente se observa. Las cotas actuales son sólo producto de una fuerte erosión posterior a la etapa de deformación.

campana_cortes

Esquema explicativo del origen del Puig Campana como estructura geológica. Los materiales jurásicos, cretácicos y paleógenos aflorantes en el sector del Puig Campana se fueron depositando sucesivamente como sedimentos marinos en la plataforma continental del sur de la Placa Ibérica durante más de 150 millones de años, hasta que se deformaron como consecuancia de la interacción entre Iberia, Bloque Mesomediterráneo y África. Esta deformación dio lugar al plegamiento y fracturación del área produciéndose una extrusión (“push-up”) de las calizas jurásicas, inicialmente más profundas, sobre los materiales rodeantes más modernos. Este proceso deformativo, fue acompañado de una emersión generalizada, hecho que permitió la acción continuada de los agentes erosivos que modelaron progresivamente el relieve hasta conseguir su aspecto actual.

Prueba

En el perfil del Puig Campana destaca una curiosa hendidura conocida como la brecha de Roldán, ya que tiene asociada una leyenda similar a la otra brecha del mismo nombre existente en Pirineos. Esta figura muestra un esquema explicativo del origen de estas muescas que pueden llegar a tener diversos tamaños. Las calizas se encuentran atravesadas por numerosas fracturas con apenas desplazamiento, llamadas diaclasas. Éstas, con el paso del tiempo, son ampliadas por la disolución del agua de lluvia e, incluso, cuando la altitud es suficiente, por el efecto de cuña de hielo en los fríos días invernales (gelifracción). Estos procesos llegan a producir un fuerte cuarteamiento de la roca en bloques de distinto tamaño. La fuerza de la gravedad hace el resto. Los bloques en situación inestable acaban desprendiéndose, alimentando los numerosos canchales que revisten las empinadas laderas especialmente las situadas en zonas de umbría. Las sierras de Bernia, Castellets y Serrella desarrollan también esta característica morfología en dientes de sierra.

La composición litológica del Puig Campana está dominada por calizas, esto determina que los fenómenos kársticos sean frecuentes por todo el territorio. Especialmente relevantes son las numerosas cavidades naturales que se hallan en la zona.

Información recogida de la página web www.senderosdealicante.com de la Diputación de Alicante, donde puedes encontrar mucha más información interesante.

Puedes descargarte la ficha informativa ficha_puig_campana

También puedes encontrar más información en este enlace de la Comunidad Valenciana

Puig Campana

One Response to “Geología Puig Campana”

Deja un comentario

SUBIR