¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Geología Aitana

por / Jueves, 22 noviembre 2012 / Publicado enMontañas Alicantinas

Se encuentra en la Cordillera Bética, una cadena de montañas que se ha formado (y sigue haciéndolo en la actualidad) por el choque entre las placas Euroasiática y Africana. Estas placas, que en la actualidad se aproximan a una velocidad de entre 4 y 5 milímetros por año, plegaron y fracturaron las rocas situadas en medio formando Sierra Nevada, las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, las sierras de Aitana, Mariola, Bernia, Serrella, Cabeçó d’Or, Maigmó, entre otras. Todas estas montañas que se extienden desde Cádiz hasta las Islas Baleares se agrupan en un conjunto geológico conocido como Cordillera Bética.

La historia geológica de la Sierra de Aitana comenzó hace aproximadamente 70 millones de años y se prolonga hasta nuestros días. Para comprender cómo se ha formado la sierra hemos querido resaltar cuatro “momentos” geológicos importantes:

Capítulo I – SEDIMENTACIÓN

La formación de las rocas Entre finales del Cretácico (hace aproximadamente 70 millones de años) y el Oligoceno (aproximadamente 23 millones de años), la mayor parte de la provincia de Alicante estaba cubierta por un océano hoy desaparecido, el Tethys. En las zonas poco profundas se depositaba un lodo que se transformó con el paso del tiempo en las actuales rocas que constituyen la sierra. En el itinerario se podrán observar y tocar rocas formadas en las épocas geológicas del Paleoceno y el Eoceno (entre 65 y 33 m.a.)

Capítulo II – PLEGAMIENTO

La elevación de la sierra Hace aproximadamente 70 millones de años África comenzó a desplazarse hacia el Norte y en un momento dado comenzó a colisionar con Eurasia, de la que Iberia constituía su extremo suroccidental. Este choque de placas provocó el plegamiento y fracturación de las rocas que dieron lugar a varias cadenas de montañas (Alpes, Pirineos, Rif, Cordillera Bética, …). En la cuenca marina que daría lugar a la Sierra de Aitana esta colisión provocó durante el Mioceno (hace aproximadamente entre 20 y 10 millones de años) el plegamiento de las rocas y su emersión. Así es cómo estos materiales que se formaron en el fondo del mar han llegado a generar la sierra de Aitana de 1556 m sobre el nivel del mar.

Capítulo III – FRACTURACIÓN

La formación del relieve escalonado Después de su plegamiento, las rocas de la Sierra de Aitana sufrieron extensión (estiramiento) que provocó la aparición de fallas normales que comenzaron a hundir bloques de rocas originando un relieve escalonado. La cumbre escarpada de la Sierra de Aitana constituye el peldaño superior de esta escalera de bloques de roca. Hacia el norte, en la zona de Partagat se observan varios escalones más bajos.

Capítulo IV – EROSIÓN

El modelado actual Desde que se formó el relieve elevado y escalonado de la Sierra de Aitana, el agua, el hielo y los movimientos de ladera se han encargado de esculpir y de modelar sus rocas, hasta adquirir las dimensiones y formas actuales. Es un proceso muy lento pero constante, sin interrupciones.

 

Puntos de Interés Geológico:

SIMAS DE PARTAGAT

Las Simas de Partagat son grandes fracturas abiertas que separan bloques de caliza de grandes dimensiones (decamétrico a hectométrico de lado, con volúmenes en algún caso de más de 10 millones de metros cúbicos). Tienen unas aberturas máximas de hasta 15-20 m y profundidades de varias decenas de metros lo que las convierte en uno de los ejemplos más espectaculares de nuestro país.

 Estos bloques de caliza han deslizado sobre las margas arcillosas que hay debajo y se han desplazado  entamente hacia el escarpe que hay en la ladera norte de la sierra formando estas enormes fracturas abiertas.

El agua de lluvia se infiltra por las fracturas de la roca caliza hasta llegar a las margas arcillosas; éstas últimas cuando se saturan en agua se comportan como una pasta que permite el desplazamiento lento de los bloques de caliza. Este proceso es conocido como “extensión lateral de rocas”

 

 Estas fracturas abiertas tienen una vida geológica” muy corta” de entre unos centenares o unos pocos miles de años. En un futuro “geológicamente inmediato” estos bloques terminarán por deslizar por la ladera norte de la sierra. A lo largo de la misma se pueden observar bloques antiguos deslizados que en su día debieron formar simas parecidas.

FALLAS DE AITANA Y DE PARTAGAT

Las fallas normales de la ladera norte de la Sierra de Aitana dan lugar a un relieve escalonado de la ladera norte de la sierra. Esta sucesión de “peldaños” han sido producidos por varias fallas aproximadamente paralelas entre sí que han cortado estas calizas y las han descendido hacia el norte, siendo la zona de cumbre el peldaño superior.

 En ella podemos observar los grandes cortados rocosos de la parte alta, y hacia abajo, la ladera de la sierra que va perdiendo pendiente conforme descendemos. La parte alta está constituida por rocas duras, y la ladera, por rocas más blandas. Las rocas de la parte alta son calizas, y las de la ladera son margas arcillosas y calizas margosas.

                                      Falla de Aitana                           Falla de Partagat

CAOS DE PIEDRAS

Los fenómenos gravitacionales que afectan al frente de la sierra y en los cuales pueden reconocerse numerosas tipologías.

En el frente septentrional de la Sierra de Aitana pueden observarse acumulaciones de bloques de roca de aspecto caótico. Estas acumulaciones se deben a fenómenos gravitacionales (desencadenados por efecto de la gravedad). Entre otros destacan los desplomes, los vuelcos, las avalanchas de rocas y las extensiones laterales.

Por entre el caos de piedras

RUNARES Y CANCHALES

Los depósitos coluviales (conos y mantos de derrubios) que tapizan la ladera norte de la sierra, que se han formado especialmente durante los periodos glaciares del Cuaternario

Gelifracción.- El agua se infiltra por las fracturas y cuando se congela, el aumento de volumen provoca un “efecto cuña”. Este proceso se repite una y otra vez provocando finalmente la rotura de las rocas. Muchos de estos fragmentos, por efecto de la gravedad, se desprenden y acumulan al pie del escarpe formando taludes o mantos de derrubios que tapizan la ladera norte de la sierra de Aitana.

DISOLUCIÓN DE CALIZAS

 Como se ha comentado anteriormente, la sierra de Aitana está constituida por rocas carbonatadas (calizas, calizas margosas…). Cuando el agua de lluvia o de deshielo se combina con el dióxido de carbono (CO2) es capaz de disolver lentamente estas rocas. Su disolución produce formas caprichosas tanto en superficie como en el interior de la formación rocosa, que se conoce como modelado kárstico.

LOS DINERETS DE AITANA

Calizas constituidas por una gran cantidad de curiosos fósiles de pequeño tamaño y forma lenticular que se denominan Nummulites. Los nummulites son restos de organismos marinos unicelulares.

El profesor Jiménez de Cisneros ya en el siglo XIX contaba que los lugareños llamaban dinerets a los fósiles de nummulites. Esta denominación popular tiene una explicación lógica ya que este nombre les viene de su forma discoidal semejante a la de una moneda.

Fuente de Información y fotografías:

Asociación Española para la enseñanzas de la Tierra www.aepect.org

Universidad de Alicante www.ua.es

Federación de Montana y Escalada de la Comunidad Valenciana. www.femecv.com

Diputación de Alicante www.senderosdealicante.com

Si te interesa saber más sobre la formación de la Sierra de Aitana y quieres obtener más información puedes descargarte estos ficheros PDF.

Simas Partagat – Diputación Alicante

Geolodía Alicante

Sierra Aitana – Universidad Alicante

Origen de las Simas Partagat

Volver Introducción Sierra de Aitana

6 Responses to “Geología Aitana”

  1. SABÍAS QUE…?Estas fracturas abiertas tienen una “vida geológica” muy corta de entre unos centenares o unos pocos miles de años. En un futuro “geológicamente inmediato” estos bloques terminarán por deslizar por la ladera norte de la sierra. A lo largo de la misma se pueden observar bloques antiguos deslizados que en su día debieron formar simas parecidas.

  2. Primback94w dice:

    http://www.moto-doradca.pl/skora-w-samochodzie
    Looking for a used or new vehicle can be a challenging process should you not know what you are carrying out. By educating yourself about auto store shopping before you go to the dealer, you possibly can make stuff less difficult on your own. The following tips will help the next buying getaway be pleasant.

    Always provide a auto technician alongside when buying a whole new car. Automobile sellers are well known for offering lemons and you do not want to be their following sufferer. When you can not get a auto technician to look at autos along with you, no less than be sure that you have him look at your ultimate option prior to buying it.

    Know your restrictions. Before starting purchasing for your forthcoming vehicle or truck, make a decision what you can afford to pay, and stick to it. Don’t overlook to add curiosity about your estimations. You will definitely pay out around twenty percent as a down payment as well, so prepare yourself.

    Well before going to a dealership, know which kind of automobile you desire. Study most of you choices just before shopping to help you decide what works for your finances and family needs. Seek information to discover simply how much you should be paying to get a potential car.

    Before you sign any deal spend some time to read each and every line, such as the fine print. If you have anything at all listed you do not understand, usually do not sign before you have an answer that you just understand. Unsavory salesmen can use a legal contract to put in numerous fees that have been not discussed.

    If you maintain the previous assistance in mind when which you go buying a car, you will end up more prone to get a full package. Getting a vehicle does not have as a headache. Use the tips using this post and you may receive the car you would like at the excellent price.

  3. RE:Geologia Aitana – Entrecumbres НПП Валок Крановые и трамвайные колёса

  4. Andrewhat dice:

    Есть такая услуга – добровольное медицинское обслуживание .
    Она предполагает, что вы вносите небольшую сумму за то, что ходит на прием весь год не платя за каждый прием.
    Однако соцопросы показывают, что лишь 6% жителей города знают о такой услуге.
    Почему так происходит?
    Да потому что клиникам намного выгодней брать плату за каждое посещение.
    А если какой-нибудь сотрудник клиники попытается посоветовать добровольное медицинское обслуживание клиенту – это сулит ему увольнением.
    Эта информация уже вызвала множество скандалов, после того как информацию об услуге рассекретил один возмущенный врач.
    Его уволили “по собственному желанию”, после того, как он посоветовал ДМО своему пациенту.
    Страшно, что официальные положения по ДМО находились в открытом доступе, просто натыкались на эту информацию единицы.
    Как отстоять свои права?
    О правилах оказания услуги и обязанностях частных клиник можно узнать, сделав запрос в Яндексе: “добровольное медицинское обслуживание”.
    Обязательно обслуживание, а не страхование.

    34j5c6h86

  5. Galennah dice:

    Есть такая услуга – добровольное медицинское обслуживание (или ДМО).
    Она предполагает, что пациент вносит небольшую сумму за абонемент и ходит на прием весь год бесплатно.
    Однако опросы показали, что лишь 5% жителей города знают о такой услуге.
    По какой причине?
    Да потому что клиникам намного выгодней брать плату за каждый визит.
    А если честный врач посоветует добровольное медицинское обслуживание клиенту – это сулит ему увольнением.
    Информация о ДМО уже вызвала много скандалов, после того как информацию об услуге рассекретил один возмущенный врач.
    Его уволили “по собственному желанию”, после того, как он предложил ДМО постоянному клиенту.
    Страшно, что официальные положения по ДМО находились в открытом доступе, просто находили на эту информацию только случайные люди.
    Как отстоять свои права?
    О правилах предоставления услуги и обязанностях клиник можно узнать, сделав запрос в Яндексе: “добровольное медицинское обслуживание”.
    Именно обслуживание, а не страхование.

    34j5c6h86

Deja un comentario

SUBIR