¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Fauna Aitana

por / Jueves, 13 diciembre 2012 / Publicado enFauna alicantina, Montañas Alicantinas

La variada comunidad faunística de la sierra constituye una buena representación de los medios de montaña mediterránea. De hecho, por su superficie y la relativamente escasa presencia humana, Aitana ha representado un importante papel como refugio de especies que ha enrarecido extremadamente o que han desaparecido en otras sierras próximas.

En la vegetación forestal de la sierra se concentra una variada comunidad de mamíferos, entre los que se encuentran la gineta, el tejón, la comadreja, el gato montés, el zorro, el jabalí, el conejo o el lirón, etc.

En cuanto a la avifauna, son características de estos medios muchas especies de pequeños pájaros paseriformes, como el colirrojo, el verderón, el jilguero y el ruiseñor.

Mención aparte merece la rica población de rapaces, entre la que se pueden encontrar el halcón real, el águila perdicera, gavilanes ó buhos, así como  también anidan mochuelos, lechuzas, cornejas, cuervos, grajos, tordos, petirrojos, mirlos, vencejos y golondrinas.

La cumbre más alta de la provincia es también un importante lugar de paso para las aves en sus pasos migratorios, siguiendo el valle de Guadalest. Las aves de montaña en Aitana gustan de espacios abiertos y suelen viajar en bandos, siendo también mucho más conspicuas debido a la falta de cobertura vegetal propia de esas alturas.

Muchas aves están vinculadas, de una forma u otra, con las montañas. Algunas encuentran en las áreas montañosas sus lugares ideales para vivir, otras las prefieren para buscar alimento y otras como puntos idóneospara su reproducción. La tradicional tranquilidad y soledad de estos agrestes parajes ha permitido la supervivencia de estas especies y no sólo de aves, sino de otras muchas formas de vida.

Roquero rojo – Fotografía Toni Zaragozí

Volver a Introducción Aitana

Etiquetado bajo: ,

One Response to “Fauna Aitana”

Deja un comentario

SUBIR