¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

EL PEDRAFORCA

por / Jueves, 06 febrero 2014 / Publicado enPirineos

El Macizo del Pedraforca se encuentra a Caballo de las comarcas del Berguedà y L’Alt Urgell, al sur de la cordillera del Cadí y al norte de las sierras del Verd y de Ensija. Está situado en la zona del Pre-Pirineo Catalán.

Pedraforca1

 Nos encontramos en una de las zonas naturales más emblemáticas de Cataluña, con una riqueza biológica enmarcada en un contexto geológico único. Este carácter emblemático es consecuencia, en gran parte, de la forma muy peculiar de la montaña, la cual se alza de forma impresionante en un área muy pequeña. En solo tres kilómetros de base, el macizo se eleva cerca de 1.300 m hasta llegar a los 2.507 m. del Pollegó superior.

 El Pollegó superior está constituido por la propia cima (2.507 m), la del Calderer o pico central (2.497 m), i la de Els Cabirols o pico oriental (2.322 m). Su cara norte cae vertical sobre el bosque y el valle de Gresolet, 1.100 m más abajo. De esta cima bajan hacia Gósol las lomas de la Tossa y de la Muga.

 El Pollegó inferior (2.445 m) situado más al sur y separado por la Enforcadura, destaca igualmente por la verticalidad de sus paredes, que caen en la Enforcadura (norte), y sobre Prat de Reu y el collado de Jou (sur). Su arista oriental o costas de En Dou, baja sobre Saldes, con la cornisa del Roget al extremo sureste. Hacia poniente, la arista de las Llosanques baja entre los barrancos de Reu y Aubagó.

 La altura del macizo posibilita la diferenciación de dos zonas climáticas: 1.500 – 1.700 m encontramos un clima típico de montaña media lluviosa, y por encima de aquel límite se inicia el dominio climática de la montaña subalpina. Las precipitaciones se concentran en los meses de verano, con medias anuales por encima de los 1.100mm. Las nevadas no son abundantes, si bien las cimas del macizo permanecen nevadas durante el invierno y el hielo está presenta en la vertiente norte.

 En el año 1982 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional por el Parlamento de Cataluña, para atender la conservación de su vegetación y singular belleza.

LA RUTA

Ref. Lluís Estasen (1.640 m)  - Collado del Verdet – Pollegó Superior (2.497 m) – Enforcadura – Ref. Lluís Estasen

Desde el Refugio Lluís Estasen vamos atravesando por debajo de la pared norte hasta el collado del Verdet. Desde aquí se sube la canal del Verdet y  se sigue trepando la afilada cresta oeste hasta la cima del Pollegó superior. El descenso lo hicimos por el canchal que hay en la Enforcadura y desciende hasta el refugio, por su pendiente y características, tiene un grado de dificultad y riesgo que requiere prudencia e ir bien equipado, tanto en verano como en invierno.

La subida al Pedraforca la hice en el año 2005 aprovechando un viaje que organizamos desde Juventud de los pueblos de nuestra comarca (Ibi, Tibi, Onil, Castalla y Banyeres) a   la “Casa de Colònies el Pedraforca” en Saldes para Semana Santa. Se organizó para que la gente pudiese ir a esquiar y hacer actividades multiaventura. Dentro del programa no entraba la subida al Pedraforca pero aprovechamos un grupito de los que íbamos al viaje para afrontar la subida.

100_1329

Hasta el Refugio LLuís Estasen nos llevaron en sus propios coches los dueños del albergue donde estábamos alojados, que por cierto muy amables con nosotros durante toda nuestra estancia allí. Estuvimos muy augusto.

Pedraforca3

Ref. Lluís Estasen. Este fue el grupo de subida.

Pedraforca4

Estudiando la situación antes de subir.

Pedraforca5Al principio subimos por un bonito sendero de pinos

Pedraforca6

Estuvimos informándonos en el Refugio por si era necesario el uso de crampones pero sólo había dos zonas contadas y fáciles de pasar donde quedaba un poquito de hielo. Sobre todo en la zona de umbría.

Pedraforca7

Aunque había zonas  con mucha piedra el sendero de subida está muy bien marcado.

Pedraforca8

Posando con un pino centenario.

Pedraforca9En esta zona ya se ve la vegetación más escasa. Abetos y pinos negros dispersos

Pedraforca10subiendo hacia el collado Verdet se puede observar la Sierra del Cadí-Moixeró

Pedraforca12

Ya estamos en la canal del Verdet, una zona de subida que hay que emplear las manos para poder trepar, con especial cuidado porque todavía en las fechas que subimos había zonas de hielo, y algo relativamente fácil se puede complicar y mucho.

Pedraforca13

Seguimos trepando por esta cresta para poder llegar al Pollegó superior (2.497 m) cima del Pedraforca..

Pedraforca14

… pero con cuidado de arrimarnos mucho al borde.

Pedraforca15

Unas marcas de pintura de color rojo nos fueron guiando hasta la cima

Pedraforca16

Cima del Pedraforca – Pollegó superior (2.497 m)

Pedraforca18

Desde la cima se puede observar los Pirineos al fondo…

Pedraforca19

…y mientras nos observan  estos curiosos buitres…

Pedraforca17

… nosotros estudiamos la zona por donde vamos a bajar. Delante podemos ver el Pollegó inferior (2.445 m)

Pedraforca20

…ya de vuelta nos dirigimos a la enforcadura que separa las dos cimas tan características del Pedraforca.

Pedrera

La bajada era una larga pedrera o canchal que te dejaba en un sendero camino otra vez al Refugio de Lluís Estasen.Pedraforca23

Se puede apreciar la pedrera en mitad de la enforcadura

Pedraforca22

Ya de vuelta a Saldes nos estaba esperando el resto del grupo.

Pedraforca24

El Pedraforca es una gran montaña que por su inconfundible silueta te cautiva, son de esas montañas que pasaría horas observándola, sobre todo desde una terraza de un bar (jejeje). Su paisaje te obliga que si estás por la zona, estés haciendo lo que estés haciendo, tus ojos se giren cada poco para poder admirarla.

cuales

Incluso anocheciendo es inconfundible su silueta.

“Las brujas del Pedraforca”

En la época en que nuestras tierras estaban dominadas por los sarracenos , los habitantes de la zona bañada por el río Saldes , al pie de la sierra del Cadí , salían de sus cuevas y escondrijos y hostilizaban siempre que podían el enemigo .Una noche , estos defensores de la fe y de la tierra sintieron unos extraños ruidos : huellas , piedras removidas , gritos …Cuando salió el sol vieron sobrecogidos como sobre la montaña que ahora se llama Pedraforca levantaba una impresionante fortaleza , poblada por unos seres extraños que se aliaban con los sarracenos y mataban a tiro de flecha del infeliz cristiano que osaba transitar por territorio dominado por el castillo encantado .

Los cristianos indefensos ante las fuerzas del mal, pidieron ayuda a Dios que , al escuchar sus ruegos , envió a la tierra San MiguelBruja con un grupo de ángeles , y la noche del 31 de diciembre de hace más de mil años fueron a destruir el castillo , haciendo que la montaña donde se asentaba tomara forma de horca . De ahí el nombre que se le da en la actualidad : Pedraforca .
Se explica por esto que , desde entonces , la noche de San Silvestre , las brujas se reúnen en el Pedraforca en recuerdo de la existencia del castillo encantado .

Leyenda Popular

Para más información:

Pedraforca

Parque Natural del Macizo del Pedraforca

Pedraforca_CAST

Deja un comentario

SUBIR