¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Día Internacional de las Montañas

por / Miércoles, 11 diciembre 2013 / Publicado enEducación montana, General, Rutas

Como buenos montañeros hoy es un día para celebrar… 11 de dicimbre DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS. ¿Porqué hoy?

la ONU lo declaró a raíz de el compromiso y la voluntad de avanzar en esta causa que se reforzó durante elAño Internacional de las Montañas en 2002, y las montañas han adquirido un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles. Asimismo, el Año dio como fruto la resolución 57/245 , en la que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

http://www.un.org/es/events/mountainday/

logo_ES

El año pasado coincidiendo con el mismo día hice un post hablando de las montañas, por si lo queréis leer aquí tenéis el enlace. Además también tenéis un cuento muy bonito que podéis descargaros.

Hoy hablaremos de dos movimientos que están surgiendo, uno que ya hace tiempo está luchando por nuestras montañas (redmontañas) y otro que está creciendo con una iniciativa muy bonita que es we love mountains.

We Love Mountains es una plataforma que nació a los pies del Montgó y está diseñada para los amantes de la montañas, además es un foro para compartir experiencias mediante las diferentes redes sociales. Quieren unir cuanta más personas y montañas mejor y formar parte de la creación de un Mapa de las Montañas con imágenes e información de todo el mundo. Sólo tienes que subir a tu montaña preferida y hacerte una foto con la insignia o bandera del Día Internacional de las Montañas. Las imágenes recibidas en esta plataforma internacional pasarán a formar parte del Mapa de las Montañas 2012, donde estarán presentes la foto y la montaña elegida por cada participante o grupo de participantes. Entra y te informas

¡Ojo no creas que llegas tarde! puedes hacerlo este fin de semana que viene por si te apetece…. El pasado fin de semana aprovechando que fuimos a la Mallà del Llop, nos hicimos la correspondiente foto.

IMG-20131209-WA0005

La verdad es que hizo un día impresionante, pues no hacía nada de aire y las nubes estaban bajo nuestros pies. Todavía quedaba nieve que le daba ese toque de alta montaña, aunque de todas formas la Sierra de la Serrella se puede considerar como una de las sierras más agrestes y majestuosas de Alicante.

Amanecer

nubesnieve

 

Ombría

La nubes ya se veían bajo los pies

Sierras

La sierra de Aixortà y la Bernia al fondo (Entrecumbres)

Serrella

La Serrella es impresionante!!!

Después de este pequeño lapsus seguimos:

Red Montañas es una asociación de ámbito estatal y que fue fundada en junio del 2005, funcionan como una plataforma de personas y colectivos de todos los rincones del territorio español y que están unidos por una preocupación común: un futuro viable y sostenible para las comunidades humanas, culturas, especies, ecosistemas y paisajes de las montañas españolas. Su socio de honor es Yvon Chouinard y a su compañía Patagonia.

Su misión es la de transmitir a la sociedad y a los poderes públicos porqué hace falta proteger las montañas, y contribuir a que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para protegerlas.

En España, haciéndose eco de esta iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente resolvió elaborar la Carta Española de las Montañas: un documento que establece las recomendaciones de carácter básico para el diseño de políticas de montaña destinadas a promover la gestión sostenible de las montañas y la preservación del conjunto de sus valores patrimoniales. Este documento todavía no está acabado pues falta la aprobación en el congreso de los diputados y en el que Red Montañas están implicados para que se pueda resolver lo antes posible.

Además tienen elaborados muchos recursos didácticos  específicamente diseñados por profesores, geógrafos y biólogos de RedMontañas para la enseñanza de los múltiples valores de las montañas.

¿Eres Profesor de Instituto, o de Universidad, o Maestro, o Técnico deportivo de montaña, o Guía de montaña, o Monitor de Medio Ambiente, o Educador en cualquiera de sus formas, o padre/madre responsable …… y además te interesan las MONTAÑAS?

Aquí tienes un primer documento de tantos que tienen elaborados  Red Montañas y el Ministerio de Medio Ambiente, que os pongo  para celebrar este día tan especial, y en honor a ellas.

LASMONTAÑAS

PresentacionVisionGeneral

A disfrutar de las montañas!!!! Pero eso sí… Recordad!!!  ↓

100_9581

Deja un comentario

SUBIR