¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Climatología Aitana

por / Jueves, 22 noviembre 2012 / Publicado enMontañas Alicantinas

Foto realizada desde la Sierra del Menetjador 2009

El clima de la Sierra de Aitana es muy variable en todas las estaciones del año. En invierno las mínimas temperaturas pueden llegar incluso a los -16,5 ºC con nevadas que pueden superar los 50 cm de espesor (o superior), y no dejar el acceso a la cumbre. Normalmente las primeras nevadas se suelen efectuar a principios del mes de octubre, aunque a consecuencia del cambio climático las nevadas comienzan a finales del mismo, sin embargo, en años excepcionales, como a finales del mes de septiembre de 2008, ya cayeron las primeras nevadas en la sierra. La sierra alberga precipitaciones que oscilan entre los 400 mm y 900 mm al año. La nevada más fuerte registrada cayó el 21 de diciembre de 2001. Con un espesor de casi 1,5 metros. En junio de 2003 los vecinos de las localidades cercanas pudieron ver la cima nevada.

 

Font de la Forata – Diciembre 2011

Características climáticas

 El clima de la Sierra de Aitana está condicionado, a grandes rasgos, por la altitud de la sierra y su orientación predominante. El ritmo anual de las temperaturas es parecido en toda la sierra, aunque los valores medios presentan lógicamente variaciones importantes: las media anuales oscilan entre los 13,8 ºC de Alcolecha (739 msnm) y los 15,6 ºC de Callosa de Ensarriá (247 msnm), en la vertiente norte. Pese a eso, resulta lógico suponer que las medias en las áreas superiores de la sierra, por encima de los 1.500 metros, deben superar los 11 °C. El mes más cálido es julio en Alcolecha y agosto en Callosa (con temperaturas medias de 24,5 y 23,1 ºC, respectivamente), mientras el más frío es diciembre en la primera y enero en la segunda (con 6,1 y 10,0 ºC, respectivamente).

 Foto del 2006 en la Font de la Forata

Las heladas son frecuentes durante los meses invernales, sobre todo en enero, y abarcan un período temporal relativamente amplio, sobre todo a las zonas más elevadas de la sierra. Las precipitaciones tienen en la zona carácter orográfico: como una conjunción de las características estructurales (altura relativamente elevada y orientación aproximada este-oeste) y del papel predominante de los vientos húmedos del nordeste, se generan los temporales de otoño e invierno.

Las precipitaciones más elevadas en el entorno de la sierra corresponden al sector del occidente norte (Alcolecha, con una media de 706 mm/año) por disminuir rápidamente en dirigirnos hacia el este (Benimantell, 608 mm/año; Callosa d’Ensarrià, 474 mm/año) y al oeste (Benifallim-El Carrascalet, 558 mm/año); pero es en la vertiente meridional donde se hace más patente el efecto de barrera ejercitado por la sierra: en el observatorio de Sella se recogen como una media de 424 mm/año, mientras que a Relleu la precipitación desciende hasta los 387 mm/año. Las nevadas, finalmente, suelen visitar la sierra casi todos los inviernos, aunque su incidencia es muy variable entre un año y otro. En observatorios como Benifallim se superan los dos días de nieve al año de media, valor que lógicamente ha de ser más elevado en cotas más altas. En este caso, la incidencia de las nevadas no sólo es más pronunciada, sino que la permanencia de la capa de nieve es también más prolongada.

 Fuente Información Wikipedia

 

 Almorzando en los alrededores de las simas de partagat – 2011

Las fotos puestas en esta sección, es para que vean los que son fuera de Alicante que pueden pensar que aquí solo hay sol y calor. En Alicante también se pasa frío, sobre todo en las zonas de montaña.

Existe una estación meteorológica en el mismo pico, propiedad del CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que emite datos todos los días.

CEAMET es una iniciativa del programa de Meteorología de la Fundación CEAM para divulgar resultados de investigación y proveer información meteorológica específicamente adaptada a las condiciones características de la Comunidad Valenciana. Desde CEAMET se provee acceso tanto a previsiones y datos meteorológicos propios como a otros datos y previsiones libremente accesibles a través de Internet.

http://www.ceam.es/ceamet/observaciones/ceam/039/039.html

 

Volver a Introducción de Sierra de Aitana

2 Responses to “Climatología Aitana”

  1. As a Newbie, I am constantly searching online for articles that can benefit me. Thank you

Deja un comentario

SUBIR