¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Candilera, Orelleta de Llebre

por / Miércoles, 26 diciembre 2012 / Publicado enBotánica Alicantina
Candilera2

Nombre Científico: Phlomis lychnitis

Familia: Labiadas.

Nombre: Cas/ Candilera, mechera, candileja, oreja de liebre. Val/ Candelera cresolera, orelleta de llebre.

El nombre genérico Phlomis proviene del griego Phlox: llama, ya que sus hojas se usaron en la antigüedad para fabricar mechas. Asimismo el epíteto lychnitis deriva del vocablo griego Lychnos: lampara.

Candilera4

Descripción.- Planta que presenta tallos erectos cubiertos de borra de una coloración grisácea. Posee hojas opuestas, enteras, tomentosas en forma lanceolada y alargadas. Las hojas no poseen pecíolo. Sus flores presentan una coloración amarillenta y son vistosas. Forma verticilastros con entre 4 y 10 flores, protegidos por 2 brácteas grandes y ovaladas. La corola tiene forma bilabiada, con un labio superior recurvado 90º sobre el inferior, en forma de casco. Las ramas de estilo son subiguales.

Candilera1

El porte es un caméfito sufruticoso que mide entre 20 y 60 cm.

Distribución.-  Es un endemismo de la Peninsula Iberica y Francia, más o menos frecuente en la mitad Suroeste de la Península, y que se enrarece hacia el Norte

Ecología.- Aparece en herbazales anuales secos y romerales. Es una planta subnitrófila muy frecuente en márgenes de caminos y cultivos dónde hay un claro efecto antrópico.

Floración.- Desde marzo hasta julio.

Fotografía.- Es una planta muy abundante en la Fuente Roja entre los 590 y los 1.320 m de altura. Esta fotografía está hecha en la Zona de San Pascual.

Candilera2

Virtudes.-

Por vía interna:

  • Se emplea como diurética para disolver los cálculos renales. También se utiliza para desinfectar inflamaciones renales y ayudar a orinar.
  • La sumidad aérea de la planta se emplea como astrigente en casos de diarrea, sobre todo se emplean las hojas con este fin.

Por vía externa:

  • Se puede emplear como vulneraria, es decir, ayuda a cicatrizar heridas. Por otro lado, cura las hemorroides.

Aplicación.- Se puede tomar en infusión y por vía externa con baños para las hemorroides y cataplasma para cicatrizar. No es una planta que haya sido muy utilizada ni en medicina casera ni en medicina facultativa. Entre sus aplicaciones se puede destacar su uso como astringente y también, en algunas ocasiones, se ha utilizado como antihemorroidal cuando se carecí­a de otro remedio más eficaz. Esta planta recibe su nombre de su aplicación más conocida (que nada tiene que ver con la salud), pues durante mucho tiempo fue utilizada como mecha para candiles.

Usos tradicionales:

  • Antiguamente se empleaba esta planta para elaborar las mechas del candil (cresol), utilizando para ello las hojas bañadas en aceite.

Candilera3

Bibliografía:

Flora del Parc Natural de la Font Roja (Lluís Serra Laliga)

Plantas Medicinales de la Sierra de Mariola (Antonio Belda, Francisco J. Bellod)

Plantas del Mediterráneo (Wolgang Lippert)

www.internatura.org

Volver a Ecosistemas de la Font Roja

Etiquetado bajo: , ,

One Response to “Candilera, Orelleta de Llebre”

Deja un comentario

SUBIR