Sistemas Montañosos

España tiene una altitud media sobre el nivel del mar muy elevada, con 660 m, que en Europa solo es superada por Suiza con 1.300 m. Este hecho se debe fundamentalmente a tres causas. Primero, la gran extensión que tiene la Meseta. Segundo, que las cadenas montañosas son muy numerosas y poseen muchas cimas que superan los 3.000 m. Y finalmente, que el relieve de las islas también es muy accidentado.

Estos son los sistemas montañoso de España:

mapa-fisico-espana

EVOLUCIÓN DEL RELIEVE PENINSULAR.

- Durante la era Precámbrica existía un viejo zócalo que fue cubierto por los mares. Hace unos 300 millones de años, a finales del Paleozoico o era Primaria, tuvo lugar la orogenia herciniana. De los mares que cubrían el viejo zócalo emergieron montañas, que formaron el macizo Ibérico, y que constituyen el núcleo de la actual Meseta Central.

- Durante la era Secundaria  o Mesozoico, hace unos 90 millones de años, la parte oriental del macizo ibérico se sumergió bajo las aguas del mar de Tethys, en cuyos fondos se formaron rocas sedimentarias. Mientras tanto, las tierras que quedaron emergidas fueron arRelieve2rasadas por la erosión.

- Durante la era Terciaria, hace unos 50 millones de años, la orogenia alpina hizo que se plegaran las rocas sedimentarias de los fondos marinos. Como consecuencia se levantaron las Cordilleras Béticas y los Pirineos, y se formaron grandes lagos interiores sobre el viejo macizo ibérico. Además, este se fracturó en grandes bloques, levantándose algunos hasta formar las que hoy son las montañas del interior peninsular. A finales de este período, la Meseta basculó hacia el oeste haciendo que la mayoría de los ríos fluyeran hacia el océano Atlántico y que se fueran desecando los lagos del interior.

- Durante la era actual o Cuaternaria, el relieve se ha visto modelado por la erosión, como la que ejercieron los glaciares sobre las cordilleras más altas.

Fuente.- Geografía descriptiva de la Enciclopedia del Estudiante -   El País-Santillana

Montañas más conocidas de España