Cordillera Costero-Catalana
La cordillera Costero-Catalana es un sistema de sierras paralelo a la costa, de unos 250 Km. Que se cierra por el este con la Depresión del Ebro.
La base de la cordillera es el antiguo macizo herciniano. Sin embargo, la mayoría del sistema se corresponde con rocas sedimentarias que se plegaron durante la orogenia alpina.
En el Cuaternario, la erosión ha dejado en resalte las rocas más resistentes y los ríos han trazado valles fluviales aprovechando las fallas transversales.
Se distinguen tres alineaciones:
-
La Cordillera Litoral con unos 100 Km de largo y alturas en torno a los 600 m.
Sierra de Sant Mateu
Macizo del Montsià
-
La Depresión Prelitoral, una fosa tectónica que separa las dos cordilleras, cubierta por sedimentos. Es una zona de gran riqueza agrícola.
-
La Cordillera Prelitoral, de 250 Km de largo. Tiene las sierras de Montseny, que supera los 1.700 m. En su mitat meridional existen algunos macizos formados por conglomerados -un tipo de roca resitente a la erosión- entre ellos están Montserrat y Montsant, que superan los 1.000 m de altitud.
-
La Cordillera Transversal es la formación montañosa de Cataluña que se extiende desde los Pirineos hasta la Cordillera Costera Catalana. Está en los puntos de confluencia del Prepirineo, la Cordillera Prelitoral y la Depresión Central. Es conocida por su actividad volcánica.