Sistema Bético
Las Cordilleras Béticas son un sistema montañoso joven, de 620 Km de longitud, y en el que se encuentra la cumbre más alta de toda la Península: el pico Mulhacén. Su origen está en la orogenia alpina, cuando los materiales sedimentarios del fondo del mar de Thetys se deformaron por el empuje de la placa tectónica africana. Dichos materiales eran muy plásticos y dieron lugar a pliegues complicados, que se superponen varios kilómetros unos sobre otros.
Las cordilleras Béticas se dividen en varias unidades de relieve:
-
La Cordillera Penibética, al sur, incluye las cimas más altas. En ella afloran restos del antiguo zócalo que da lugar a cimas suaves. Como relieves destacados están Sierra Nevada, que concentra las cumbres más altas con el Mulhacén de 3.478 m. y la sierra de Baza.
Cordillera Antequerana (sierras de la Pizarra, Valle de Abdalajís, Huma, Llana, Sierra de Chimeneas, el Torcal de Antequera, Sierra de las Cabras, del Co, de Camarolos, del Jobo, Gorda y Sierra de San Jorge)
Sierra de Lujar
-
La Cordillera Subbética, que se extiende desde Cádiz a Murcia, tiene cimas muy agrestes, sobre las que ha actuado la erosión más reciente. Destacan las sierras de Grazalema, Mágina, Sagra, Cazorla que va desde los 1.500 m a más de 2.000 m.
Sierra Grazalema (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal,Caíllo, etc.)
Sierra del Tablón
Sierras Subbéticas de Córdoba (Sierra de Rute, Horconera, De los Pollos, Gaena, Jarcas, Lanchares, Lobatejo, Alcaide, Picacho de la Sierra de Cabra)
Sierra Parapanda
Sierra de Loja
Sierra Harana (Sierra de Cogollos, la Sierra de la Yedra o la Sierra de Alfacar y Víznar)
Sierra Seca
-
Las Sierras Prebéticas son estratos sedimentarios menos profundos. Entre ellas destaca las sierras de Alcaraz, Aitana, Serrella, Mariola, Menetjador y Bernia.
Sierra de Taibilla
-
La Depresión Intrabética es un grupo de fosas tectónicas o cuencas erosionadas en roca blanda como las hoyas de Baza y Guadix.