¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Pirineos

Los Pirineos forman la frontera entre España y Francia. Se trata de una gran cordillera con una longitud de 440 Km. Es el cinturón montañoso más elevado de España con cimas por encima de los 3.000 m., como el Aneto (3.404 m.), Monte Perdido (3.355 m.) y Posets (3.375 m.)
[anuncio_b30 id=3] 375px-Pyrenees_topographic_map-es.svg

En la cordillera se distinguen dos partes:

  • El Pirineo Axial, en el centro, es el eje de la cordillera y tiene las mayores alturas.

PRINCIPALES MONTAÑAS DEL PIRINEO AXIAL

  • El Pre-Pirineo, que se divide entre las sierras interiores de cimas superiores a 2.500 m. y las sierras exteriores de unos 1.500 m., ambas separadas por la depresión media.

Quizás de las sierras más conocidas del Prepirineo están:

Los Mallos de Riglos

Sierra de Guara

Macizo de Cotiella

Sierra Ferrera

Sierra Cadí-Moixeró

Pedraforca

Macizo del Canigó

 

Los Pirineos son unas montañas jóvenes levantadas durante la orogenia alpina. Solo en el centro del Pirineo axial aparecen restos del antiguo macizo de la era Primaria con rocas antiguas y duras y muy fracturadas por la orogenia, (cuarcitas, pizarras e incluso granito).

Se trata de montañas recientes, poco erosionadas y con cimas escarpadas, que presentan un gran desnivel hacia la vertiente francesa, mientras que hacia el sur, los cinturones de sierras del Pre-Pirineo descienden de forma mucho más gradual.

Los Pirineos poseen numerosos valles transversales labrados por el río Ebro y sus afluentes (Aragón, Gállego, Cinca, Segre), y en las zonas de rocas sedimentarias se dan fenómenos kársticos, apareciendo cañones, gargantas y cuevas.

En sus cimas están los únicos glaciares activos de España, aunque son muy pequeños. Es abundante el modelado glaciar, destacando la presencia de pequeños lagos, llamados ibones o estanys.

Pirineo

SUBIR