¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cordillera Costero-Catalana

La cordillera Costero-Catalana es un sistema de sierras paralelo a la costa, de unos 250 Km. Que se cierra por el este con la Depresión del Ebro.

La base de la cordillera es el antiguo macizo herciniano. Sin embargo, la mayoría del sistema se corresponde con rocas sedimentarias que se plegaron durante la orogenia alpina.

En el Cuaternario, la erosión ha dejado en resalte las rocas más resistentes y los ríos han trazado valles fluviales aprovechando las fallas transversales.

c_cat

Se distinguen tres alineaciones:

Macizo del Montgrí

Montañas de Begur

Macizo de les Gavarres

Macizo de les Cadiretes

Sierra del Montnegre

Sierra del Corredor

Sierra de Sant Mateu

Sierra de la Marina

Sierra de la Collserola

Montaña del Montjuic

Macizo del Garraf

Macizo del Montsià

  • La Depresión Prelitoral, una fosa tectónica que separa las dos cordilleras, cubierta por sedimentos. Es una zona de gran riqueza agrícola.

 

  • La Cordillera Prelitoral, de 250 Km de largo. Tiene las sierras de Montseny, que supera los 1.700 m. En su mitat meridional existen algunos macizos formados por conglomerados -un tipo de roca resitente a la erosión- entre ellos están Montserrat y Montsant, que superan los 1.000 m de altitud.

Sierra de Guillerías

Macizo del Montseny

San Llorenç del Munt

Sierra de Montserrat

Montañas de Prades

Sierra del Montsant

  • La Cordillera Transversal es la formación montañosa de Cataluña que se extiende desde los Pirineos hasta la Cordillera Costera Catalana. Está en los puntos de confluencia del Prepirineo, la Cordillera Prelitoral y la Depresión Central. Es conocida por su actividad volcánica.

Parque Natural de la  zona volcánica de La Garrocha

Volcán de Santa Margarita

Volcán de Croscat

images5

SUBIR