¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Puig Campana

por / Lunes, 19 julio 2010 / Publicado enSistema Pre-Bético
Amanecer en el Puig Campana desde la Carrasqueta

El Puig Campana quizás que sea la montaña más emblemática de la provincia de Alicante, es la segunda más alta de la provincia con sus 1.406 m. y se caracteriza porque está muy próxima al mar y tiene esa sensación de verticalidad imposible. Se encuentra en el término municipal de Finestrat dentro de la comarca de La Marina Baixa y a escasos km de Benidorm.

Es la montaña que me vió nacer como montañero y es una de las que más he subido, de hecho es una clásica que subo  todos los años, y tengo muchas anécdotas de cada una de las subidas a esta cima.

Anécdotas:

La primera vez que subí fue en el año 1998 y fué mi primera salida seria a la montaña. Lo hice por la cara norte, que primero comienza con un sendero ascendente pero cómodo, pasando por el refugio que hay de chapa,  siguiendo la senda hasta que nos tiramos por una pedrera imposible que cada vez que dábamos un paso para adelante, dábamos dos pasos hacia atrás. Mis compañeros Mario y Luisen que son con los que me inicié en la montaña subian mejor que yo, ahí ya empecé pronto a pensar que cada uno tiene que subir a su ritmo y no cegarse en coger a los que tiene encima. De hecho creo que no tenía ni ritmo, pues daba como mucho 10 o 15 pasos y me tenía que parar a tomar aire. Me acuerdo que subí arriba y no tenía ganas ni de comerme el bocadillo del cansancio que llevaba encima, pero eso sí, el premio de subir a la cima fue impresionante y las vistas que habían, realmente merecían el esfuerzo, quizás eso fue lo que me cautivó y a partir de ahí empecé a pensar cual sería mi deporte una vez me dejase el fútbol sala. Bajamos por la cara sur que es la “subida clásica”, y también fue emocionante bajar corriendo por la pedrera.

Al año siguiente, en verano volvimos a subir, Mario, Luisen y yo, pero esta vez de noche con la idea de ver el amanecer desde la cima. Dormimos en el refugio y a las 5 de la mañana subimos por la misma pedrera que el año anterior, que mal lo pasé, porque al ser de noche la verdad no quería quedarme atrás, y seguir el ritmo de estos dos, puf era algo complicado, llegué a echar las “papas”. Pero bueno una vez llegada a la cima volví a tener el sentimiento del año anterior y eso lo compensó todo.

Puig Campana desde el Ponoig

Después las siguiente ascensiones han sido muy variadas, por la cara norte y por la sur “la clásica”. He subido con mucha gente, y han sido más llevaderas, la última vez que estuve fue en abril de este año que subí el Puig Campana y el Ponoig con mi amigo y compañero de montaña Amancio,  y bajando del Campana por la senda puedo contar por anécdota que me mordió un Pastor Alemán en el muslo de la pierna izquierda justo cuando pasaba a su altura, si yo me asusté, no veas el susto que se llevó el dueño que lo llevaba atado y se quedó parado sin saber que decir, menos mal que Amancio se hizo cargo de la situación, se quedó todo en  un susto y la herida no fue grave y todo se solucionó sin problemas.

Se me olvida contar que hace dos años me diagnosticaron una hernia discal y estuve cosa de 7 meses con un dolor increíble, pero  a los dos meses empecé a seguir haciendo rutas, y una de las primeras montañas que hice fue el Puig Campana que me sirvió como revulsivo y me subió la moral para poder seguir caminando. En fin todos los años hay que subirla.

No me enrollo más y os pongo unas cuantas fotos de la subida del año 2006 con unas breves explicaciones. Al final de la entrada pondré los enlaces de algunas páginas y blogs que hablan muy bien sobre la ruta a subir.

Ruta:

Font del Molí

Todo empieza desde la fuente del Molí a 340 m del nivel del mar, pegas un trago de agua y miras  tu izquierda y te encuentras esa mole que tenemos en la foto de abajo. Hay que tener en cuenta que esta montaña tiene 1406 m, es decir se suben más de 1000 metros de desnivel en aproximadamente 3 Km. ¡Ahí queda eso!  De hecho llevan haciendo desde hace dos años la prueba de campeonato de España de carrera en montaña del Kilómetro Vertical del Puig Campana.

Cara Sureste del Puig Campana

Desde este mismo frente se sube por una carretera asfaltada donde al poco tiempo y tras pasar un puentecito se coge una senda a la derecha que es un PR marcado y se sube por la derecha de un barranco hasta una especie de collado para luego empezar lo “más fuerte” que es ese río de piedra que se ve entre las paredes llamado la Canal Central o Carreró.  A la izquierda de la canal  se ve la cima  sur o Pic Prim.

Canal central o Carreró

Esta Canal se sube preferentemente por la derecha de la pedrera, pero sin irse mucho, siempre teniendo a la vista la pedrera, porque sino corremos el riesgo de irnos a los contrafuertes que tenemos a nuestra derecha que si nos desorientamos pueden ser peligrosos. Hace cuatro o cinco años un chaval de Ibi falleció por esa zona al irse a estos contrafuertes  y se despeñó.

Subida por la cara sureste

Hacia la cima

Una vez subido por la Canal se llega a un collado que separa a la izquierda el Pic Prim, y a la dereche una senda que va bordeando hasta llegar a la cima.

Ahora a disfrutar:

Foto de rigor: Joseja, Amancio y yo

Vista de Benidorm desde la cima

¿Ibiza?, yo creo que si

Punto geodésico, con la Aitana detrás.

La bajada decidimos hacerla por la cara norte.

Bajando por la pedrera de la cara norte

Hacia el collado de Pouet

Bajamos por la pedrera de la cara norte y enlazamos con la senda del PR hasta llegar al collado del Pouet, donde se divide: o bien te puedes ir a la izquierda para bordear la montaña o por el de la derecha. Nosotros en este caso giramos a la izquierda y llegamos al refugio de chapa. A partir de ahí nos llevamos la desagradable sorpresa, que aunque lo sabíamos,  a la hora de verlo con nuestros ojos nos produjo mucho coraje y rabia por la gente que no tiene escrúpulos y antepone sus propios intereses a los del bien común. Nos encotramos con el incendio que se provocó una semana antes en la vertiente oeste del Puig Campana, todavía se podía oler a quemado.

Sin comentarios

Sin comentarios

Sin comentarios

Después de este mal trago llegamos a nuestro punto de partida:

¡Hasta la próxima compañero!

Enlaces:

Aquí tenéis algunos enlaces muy buenos de la ruta del Puig Campana para que os sirva de referencia:

A patita

Casiaventurilla

LinkAlicante

Marblenet

Andandico

Madteam

Espero que os sirvan.

Senderos  homologados alrededor del Puig Campana:

PR – CV 12

PR – CV 13

Rutas cercanas al Puig Campana:

Sierra de Aitana

Ponoig                                              Serra Gelada

Montañas alicantinas

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

SUBIR