Posts recientes

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PEÑALARA (2.428 m)

por / miércoles, 15 enero 2014 / Publicado enRutas, Sistema Central, Techos de España

El Peñalara con sus 2.428 m de altitud sobre el nivel del mar está situado en el Sistema Central en la Sierra de Guadarrama, es el Techo de las provincias de Madrid y de Segovia.

La Sierra de Guadarrama está formada por una sucesión ininterrumpida de montañas que en dirección SO-NE componen una de las partes más importantes del Sistema Central, cordillera divisoria de aguas de dos de los ríos más importantes de España: Duero y Tajo.

Peñalara el pico más alto de la Sierra de Guadarrama está situado en el cordal que separa las provincias de Segovia y de Madrid, y forma parte de un potente macizo que separa dos profundos valles: el de la Angostura, al Este, donde están las cabeceras del río Lozoya, y el del Eresma, al Oeste, que tiene su origen en los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría.

En general es una sierra de formas redondeadas que sólo adquiere un aspecto agreste y “alpino” en algunos puntos muy concretos, como el que nos ocupa. En la Hoya del Peñalara se aprecian perfectamente huellas de su pasado glaciar, como pequeñas cuencas lacustres y restos de morrenas. La espectacularidad de la Laguna Grande, situada en medio de un gran circo rodeado de impresionantes paredes, es algo digno de ver.

En las cercanías del puerto de Navacerrada confluyen dos grandes cordales: el principal, que avanza en dirección SO-NE, desde Las Machotas de El Escorial hasta el puerto de Somosierra y otro que viene desde cerca de la sierra de la Cabrera.

RUTA

Las siguientes fotografías fueron de la ruta que hicimos en la primavera de 2012, fue un día agradable donde pudimos realizar toda la ruta prevista sin ningún contratiempo. la ruta la hicimos Jorge, Amancio, David y yo. El paisaje espectacular, un lugar donde hay que ir alguna vez en la vida. Yo pienso volver.

Fuimos a pasar el fin de semana a Segovia, el sábado por la mañana mientras nuestras mujeres se quedaron en Segovia disfrutando de esta bonita ciudad nosotros nos fuimos a realizar la ruta, la idea era realizar la actividad con nieve, pero sólo la encontramos en las cumbres. La anécdota del viaje es que el domingo desde Segovia podíamos ver toda la sierra de Guadarrama de color blanco, aunque ya era tarde para subir. Por eso entre otros motivos tengo que volver.

la ruta fue circular:

Puerto de Cotos (1.830 m) – Laguna Grande – Laguna de los Pájaros – Risco de los Pájaros (2.334 m) – Risco de los Claveles (2.388 m)- Peñalara (2.428 m) – Hermana Mayor  (2.285 m) – Hermana Menor (2.271 m) – Puerto de Cotos.

También aprovechamos ese día para subir al cercano Siete Picos (2.138 m) desde el puerto de Navacerrada (1.858 m) para volver por la conocida senda de Smith.

100_5486

Caminando hacia la Laguna Grande y Circo del Peñalara

100_5489

La Laguna Grande del Peñalara. Podía observarse que estaba medio helada.

100_5492

Como siempre, hicimos una de las nuestras… Y nos metimos por un caos de piedras.

100_5497

Por fin una paradita a almorzar. Mientras cargábamos pilas podíamos observar a dos montañeros dirigiéndose a una chimenea para subir el Risco de los Claveles.

100_5495

100_5502

Risco de los Claveles.

100_5508

Laguna de los Pájaros. «Vacineando en la laguna»

100_5512

Ahora ya viene lo serio. En primer plano el Risco de los Pájaros y detrás el Risco de los Claveles con su famosa cresta.

100_5515

¡ A por ellos!

100_5513

Laguna de los pájaros vista desde el risco que lleva su nombre.

100_5516

Risco de los Claveles (2.388 m)

La arista que va desde Claveles a Peñalara exige el uso de las manos en algunos puntos y puede impresionar un poco a gente que no se mueva con soltura en montaña. Las cosas se complican bastante más en invierno, cuando el paso está con nieve o hielo, por lo que hay que evitarlo ante la más mínima duda. Un resbalón podría acarrear fatales consecuencias.

100_5519

Ahora sí que se sube la Adrenalina…

100_5522

… Hieeee Zagales! quién se anima.

100_5526

Después de la emocionante cresta, resta la última loma para llegar al Peñalara.

100_5527

Peñalara 2.428 m. – Techo de Madrid y de Segovia

100_5529

Al fondo Cuerda Larga envuelta en nubes.

100_5532

Un corredor de subida directo a la cima. ¡A la próxima!

100_5535

Ya de bajada pasamos por las cimas de Dos Hermanas.

100_5545

No podía faltar de vuelta, alguna foto con los característicos pobladores de Guadarrama, el Pino Silvestre (Pinus Sylvestris)

Aprovechando el día nos fuimos al cercano Siete Picos.  La ascensión a SIETE PICOS (2.138) se hace desde el puerto de Navacerrada para bajar después al puerto de Fuenfría y regresar por el relajante camino de la senda Schmidt.

100_5559

Al fondo Siete Picos

100_5560

La Bola del Mundo vista desde Siete Picos

100_5561

¿Alguien sabe porqué se llama Siete Picos?

100_5573

Vuelta por la senda Smith.

100_5578

Después de un gran día… ¡Aupa el Rayo Ibense!

Si os ha gustado las fotos, podéis ver el vídeo de esta excursión, dura 15 minutillos. Perdonar al cámara que se mueve mucho.

¿Qué debemos saber más del Peñalara?

• Pues que es Parque Natural y recientemente ha sido declarado Parque Nacional .- http://www.parquenaturalpenalara.org/
  • Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, es la primera asociación de alpinismo que se crea en España y pionera en revistas de montaña con su revista Peñalara. http://www.penalara.org

Espero que os haya gustado.

2 Responses to “PEÑALARA (2.428 m)”

1. barrios david dice:

Miguel eres un verdadero maquina, ole por ti y por tu afición a las montañas y su respectiva historia y rutas, que crak!!!

2. tere dice:

Sois todos grandes montañeros enhorabuena ¡¡¡¡¡