¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Moncayo (2.316 m)

por / Miércoles, 22 enero 2014 / Publicado enSistema Ibérico, Techos de España
verano08-4 066

El Moncayo a sus 2.316 m de altitud es el techo de Soria y de Zaragoza.

verano08-3 091

La Sierra de Moncayo es el macizo de mayor altitud del Sistema Ibérico y su silueta destaca inconfundible, nevada durante algunos meses al año., entre las llanuras sorianas y la depresión del Ebro. Su situación estratégica hizo que esta comarca sufriera directamente los conflictos fronterizos entre los reinos de Navarra, Castilla y Aragón. En esos años de revueltas se construyeron los muchos castillos que hay en sus alrededores.

Un conjunto de alineaciones de menor entidad corren más o menos paralelas a la sierra del Moncayo con dirección NO/SE: sierras del Madero (1.482 m), de Toranzo (1.614 m) y Tablado (1.747 m), hasta enlazar con los límites de la depresión de Calatayud y los dos bloques montañosos que la limitan (sierras de la Virgen-Vicort y Pardos-Santa Cruz)

La vertiente zaragozana de esta esbelta montaña, fue declarada ya Parque Natural en 1979 (Dehesa del Moncayo) por poseer un conjunto de valores únicos. El gran desnivel existente entre el valle del Ebro y las altas cumbres, donde aún se pueden apreciar restos de impresionantes glaciares, ha permitido la existencia de pisos escalonados de vegetación que a su vez cobijan una gran variedad de animales.

Abajo, hasta los 750 m, predomina la coscoja, el escambrón, el tomillo, la sabina… Le sigue el encinar y un poco después el robledal, que coloniza zonas por debajo de los 1.300 m. Más arriba se encuentran bosques de hayas y en las zonas altas, por encima de los 1.600 m, sobreviven árboles achaparrados adaptados a las duras condiciones que impone el medio: pinos negros, enebros o tejos, además de plantas de pequeño porte como el piorno o los arándanos.

En la vertiente norte hay tres importantes circos excavados en las fases frías del cuaternario entre los 1.900 y los 2.200 m: Cucharón o Pozo de San Miguel, San Gaudioso y Morca. Conserva aún los restos de las morrenas.

“Los Techos de España” de José Martínez Hernández

Fotos de la Ruta:

Santuario del Moncayo – Circo de San Miguel – Cima del Moncayo – Bajada por el Circo de San Miguel – Santuario

Esta ascensión la hice en agosto del 2008, aprovechando las vacaciones que estuve con mi familia en Zaragoza y Soria. Reciente de mi primera experiencia en los Pirineos, era la primera vez que acometía una ascensión en solitario fuera de “mis tierras”, pues estoy acostumbrado a salir sólo pero por las sierras de alrededor de Ibi que es donde vivo. Con esa particularidad me informé bien de la ruta tanto de subida como de llegada a la zona.

La subida en sí fue una gozada, pues la acometí desde más abajo del Santuario y pasé por un bosque dónde se me perdía la cantidad de variedad arbórea que había, tras pasar el Santuario estaba ya en la zona de pinos y un poco más arriba el paisaje cambió completamente donde ya se podía observar arbustos rastreros y algún que otro pino solitario. Una vez en el Circo de San Miguel o Cucharón se puede apreciar el paisaje de alta montaña con el rastro de que en algún otro tiempo aquí dominó el frío y el hielo reflejado por las morrenas que nos encontramos. Ya en la parte alta solo queda espacio para las piedras y alguna especie vegetal adaptada a estos complicados climas de alta montaña.

Además el día fue espectacular y pude charlar con algún que otro montañero de la zona.

verano08-4 043

La variedad vegetal era increíble…

verano08-3 096

Santuario del Moncayo…

Con el bosque que tiene esta sierra y el Santuario me recordaba mucho a la Font Roja

verano08-4 034

Atravesando una zona de pinos

verano08-3 100

Voy dejando atrás las zonas arbóreas

verano08-3 101

verano08-4 030

Os presento el Circo de San Miguel o Cucharón

La subida la atajé por la vía normal, que era por la izquierda del circo subiendo por la cuerda de la sierra. En la bajada pillé un poco de confianza y bajé directamente por la parte central del Circo pasando por la zona de piedras en plena Morrena Central.

verano08-3 104

Detalle de las piedras depositadas por los antiguos glaciares del cuaternario.

verano08-3 112

Se ve al fondo la cima del Moncayo, la bajada la hice por la zona erosionada que se ve al fondo, va a morir a una senda que cruza la morrena.

verano08-3 114

Ya estoy en la zona alta, paraje yermo y rudo.

verano08-3 115

Detalle del Circo de San Miguel visto desde arriba, quizás por eso le llaman el Cucharón?.

verano08-4 001

Por fin en la cima!!!.

verano08-4 008

Foto de rigor:

MONCAYO, 2.316 m. Techo de Soria y de Zaragoza

verano08-4 005

Vista de la Depresión del Ebro.

verano08-4 013

Empezando la bajada

verano08-4 015

Al fondo se puede apreciar la senda de subida

verano08-4 020

Aprovechando que estuve charlando con un chaval de la zona que subía por donde yo bajaba, me hizo una fotico.

verano08-4 027

La senda discurría por medio de la Morrena

verano08-4 033

Charlando con esta gente tan simpática, que subieron desde el Santuario hasta la base del Circo de San Miguel para admirar el paisaje. Me hicieron una foto a mí también porque les pareció curioso que la gente subía por la ruta normal (por la que subí yo) pero no vieron a nadie que se dirigía por donde bajé.

verano08-4 035

Ya se ve el Santuario del Moncayo.

verano08-4 036

Aunque sin compañeros, pero también hay que hacer la parada para hacerse un par de cañitas y disfrutar de la “aventurilla” conseguida.

————————————————————————————————————————————————————–

Esto es una pequeña, “pequeñísima” guía de botánica de algunos árboles que vi y fotografié en la bajada:

verano08-4 041verano08-4 054verano08-4 056

  Haya                                          Roble                                        Castaño

verano08-4 059verano08-4 050

                 Abedul                                   Arce

También vi Espinos Blancos, Fresnos y distintas especies de pinos, además de algunas especies que desconocía.

verano08-4 051

Ah se me olvidaba la primera vez que vi las frambuesas y que las probé:

verano08-4 066Hasta la próxima!!!

Espero que os haya gustado…..

Podéis encontrar información de esta bonita sierra en las siguientes páginas:

Sierra Moncayo

Parque Natural del Moncayo

www.moncayoman.com

Deja un comentario

SUBIR