RUTAS DE CUENTO
En busca del agua
Barrancs dels Molins - IBI
¿Te has preguntado qué ha pasado con el agua en els Barrancs dels Molins? ¿Por qué no fluye el río como en el pasado? “En Busca del Agua” es un cuento en el que podrás unirte a una liebre y una ardilla en una aventura para descubrir los secretos de este hermoso paraje en Ibi y resolver el misterio del agua.
Dificultad
Iniciación
Recorrido
4,4 Km.
Ida y vuelta
Desnivel
+120 m.
Tiempo
3 h. con paradas
Grupos y edad mínima
A partir de 4 años
Grupos mínimos de 6 personas
Els Barrancs dels Molins está situado al norte de la localidad de Ibi y junto a Les Hortes, albergan uno de los conjuntos hidráulicos más relevantes de la provincia de Alicante. El valor de este paisaje es espectacular lleno de antiguos molinos de harina en el que se funde la naturaleza con el patrimonio cultural de la zona.
Además podremos observar diferentes elementos de regadío de la época (lavaderos, acequias, partidores, acueductos, balsas y "pantanets).
En el cuento el elemento principal es el agua y el objetivo es concienciar a los más "peques" de que el agua es un recurso limitado. Por lo tanto a través del cuento de una manera divertida los niños tendrán que identificar los elementos y paisajes que les sugiere la historia con la intención de que conocer es preservar y proteger.
El cuento se realiza durante la ida saliendo desde el Parque les Hortes y llegando hasta el área recreativa dels Barrans dels Molins. Después de un merecido descanso, nos volveremos por donde hemos venido y tendrán la oportunidad de conocer la emblemática "Trompa del Elefante" y porqué no hay niño ni niña de Ibi que no haya roto un pantalón por el culo allí.
-
Recorridos de nivel iniciación para todas las edades, especialmente para los niños
-
Se reparte un cuento para cada niño y se va leyendo en grupo durante la ruta.
-
Estos cuentos no incluyen ilustraciones, son los propios niños lo que tienen que rellenar los huecos en blanco con pegatinas del cuento o fotografías que tienen que hacer de lo que les va sugiriendo la historia.
-
De una manera divertida aprenderán a identificar árboles, flores, paisajes, patrimonio cultural.
-
Aprenderán a amar y respetar la naturaleza.