¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Travesía de Sierra Nevada II

por / Miércoles, 28 julio 2010 / Publicado enSierra Nevada, Sistema Penibetico, Travesías

Ya nos queda menos de una semana para empezar nuestro “reto”, y la verdad que me noto más nerviosillo que de costumbre, por un lado estoy emocionado de comenzar la actividad pero por otro también me encuentro algo inquieto porque siempre hay que tenerle respeto a la montaña (niebla, desorientación, tormentas, hielo, caídas, deshidratación, calor mucho calor…)  porque  aunque esté más o menos todo planificado siempre salen imprevistos que tendremos que solventar sobre la marcha.

Estos son los datos previstos que vamos a hacer:

Son datos aproximados que han sido sacados por un aficionado como por ejemplo yo, a “pelo” en un plano. Lo he sacado del mapa excursionista de Sierra Nevada de la editorial Alpina Escala 1:40.000 -

En total vamos a realizar unos 4.695 m de desnivel positivo y 5.935 m de desnivel de descenso entre unos 60 km, a repartir entre 4 días (Se dice pronto). Tenemos previsto subir unas 29 cimas más conocidad de Sierra Nevada (es lo previsto, después ya veremos las condiciones del terreno y las nuestras para poder llevar a cabo nuestro objetivo)

1ª Etapa.-  Ref. Postero Alto – Laguna de Vacares

Distancia.- 15,680 Km.      Desnivel de subida.-  1.778 m          Desnivel descenso.- 792m

Cumbres a subir: 8

Cerro Pelado (3.182 m)

Puntal de Juntillas (3.140 m)

Picón de Jerez (3.088 m)

Los Cervatillos (3.113 m)

Puntal de los Cuartos  (3.152 m)

Atalaya (3.139 m)

Pico del Cuervo (3.145 m)

Cerro Mojón Alto (3.115 m)

Este recorrido tiene la particularidad del desnivel fuerte que subimos de golpe, desde el refugio Postero a Cerro Pelado con 1200 m, después vamos por la cuerda de la Sierra entre lomas más suaves. Es decir, una etapa dura. (Ya os contaré)

2ª Etapa.-  Laguna de Vacares – Refugio de la Caldera

Distancia.- 12,440 Km.      Desnivel de subida.-  1.305 m          Desnivel descenso.- 1151 m

Cumbres a subir: 11

Puntal de Vacares (3.143 m)

Puntal de Calderetas (3.047 m)

Puntal del Goterón (3.232m)

La Alcazaba (3.364 m)

Puntal de la Cornisa (3.313 m)

Peñón del Globo (3.288 m)

Puntal Sieta Lagunas (3.248 m)

Mulhacén (3.479 m)

Mulhacén II (3.362 m)

Pico Juego de Bolos (3.018 m)

Puntal de la Caldera (3.040 m)

Este recorrido a pesar de ser el más corto, es quizás más duro que el primero y más técnico pues empieza los grandes colosos (Mulhacén, Alcazaba…), las pendientes más fuertes y más aéreas.

3ª Etapa.-  Refugio La Caldera – Laguna de Lanjarón

Distancia.- 18,560 Km.      Desnivel de subida.-  1.242 m          Desnivel descenso.- 1282 m

Cumbres a subir: 6

Punta Loma Pelada (3.185 m)

Raspones Río Seco (3.139 m)

Cerro de los Machos (3.327 m)

Picacho Veleta (3.396 m)

Tajo de los Machos (3.088 m)

Cerrillo Redondo (3.058 m)

Este recorrido aunque parece más suave no olvidemos el desnivel, y la distancia pues es más largo, además todavía nos queda el Veleta y Cerro de los Machos, y según me han informado especial atención a la nieve pues todavía queda. Para variar etapa dura.

4ª Etapa.-  Laguna Lanjarón – Lanjarón

Distancia.- 20,560 Km.      Desnivel de subida.-  370 m          Desnivel descenso.- 2710 m

Cumbres a subir: 4

Pico del Cartujo (3.150 m)

Pico Laguna Bolanos (3.111 m)

Pico Tajos Altos (3.004 m)

Cerro del Caballo (3.011 m)

Esta etapa ya veremos como llevamos las fuerzas para acabar lo que nos queda, pero también a tener en cuenta que es la etapa más larga y seguramente pesada, cuando empecemos a bajar y no se acabe el camino, veamos Lanjarón cada vez más cerca pero parece que nunca llega, y ya se sabe bajada de altitud subida de temperatura no se, no sé, no parece color de rosa esta tampoco.

Ante todo decir que ese es nuestro objetivo, pero realmente el objetivo es pasar unos días disfrutando de la montaña que és lo que nos gusta y pasando un rato bueno con los compañeros de viaje, en el momento que ese disfrute pase a sufrimiento más de la cuenta, pues si no se sube 29 se suben 20 y si no 10, y si no hasta donde lleguemos porque ya se sabe una retirada a tiempo es una victoria, y hasta la próxima que no pasa nada.

Más cosas.-

Nos vamos con tienda de campaña, pues por la ruta a seguir solo pasamos por un par de refugios que no son guardados y no tenemos garantías de que estén libres, como somos cuatro los componentes de la expedición nos vamos a repartir el peso de la tienda 4,5 Kg (Sobretecho 1,2Kg. Tienda 1,2 Kg. Estructura 1,3Kg. Clavos 0,8 Kg.) Prácticamente es un kilo mas añadido a nuestra sufrida espalda. (Por cierto nos vamos a sortear esos 0.8 Kg que además ocupa menos volumen. jeje     4 días, 4 piezas, 4 personas… umm cada día llevaremos una cosa diferente de la tienda cada uno.

Comida.- Normalmente las veces que nos hemos ido de travesía siempre lo hemos organizado para pernoctar en refugios guardados con su correspondiente cena, y luego nos preparaban la comida del día. En este caso nos llevamos la comida de ¡Cuatro días!. ES un dilema para nosotros pues como os digo es la primera vez, y tampoco queremos aumentar mucho el peso, pues de eso si que tenemos experiencia en montaña (de llevar peso). La comida va a ser a base de hidratos de carbono que es realmente lo que te da energías, hoy mismo he estado mirando lo que voy a comprar: galletas, chocolate, frutos secos, barritas energéticas, sopas y pasta de sobre pues es lo que menos pesa y de lo que más Kilocalorías tiene. Por cierto nunca me había fijado tanto en las etiquetas de los productos. Nos llevaremos un par de hornillos y a funcionar.

Agua.- Cada día nos abasteceremos de las lagunas que hay al llegar donde pernoctamos, de hecho está pensado para eso, pero este año debido a la cantidad de nieve caida en este invierno, todavía quedan zonas con mucha nieve, quiere decir que habrá muchos riachuelos de deshielo que nos podremos abastecer por el camino. Yo en particular me voy a llevar capacidad para llenar tres litros diarios y que no falte. Llevamos unas pastillas especiales para matar cualquier bichejo que nos pueda afectar a nuestra barriga y así “potabilizar” el agua. También con un trozito de tela podremos servirnos como colador para evitar esos bichejos que sí se ven pululando por el agua.

Ropa.- En cuanto a ropa idem de lo mismo, llevar lo mínimo posible, pero que no nos falte de “na”. Las botas para caminar y unas chanclas para después, pantalón corto y otro largo, dos camisetas de manga corta, una para caminar y otra para después. Me llevaré una de manga larga, y además por la noche refresca mucho y se alcanza temperaturas que bien podrían ser de un señor invierno así que me llevaré una chaqueta cortavientos, mi gorrito y unos guantes. Para protegernos del sol voy a coger un sombrero y unas gafas de sol, además del correspondiente protector solar que sea de un factor alto porque en la montaña por “lógica” estamos más cerca del sol, es decir los rayos del sol atraviesan menos atmosfera y por lo tanto incide más directamente en nuestro cuerpo.

Climatología.- Normalmente hay que informarse bien previamente sobre el tiempo que va a hacer en montaña para llevar la ropa adecuada y hay que prestar especial atención a las tormentas. Nunca debe faltar en la mochila un chubasquero.

Otras cosas que nunca deben faltar en la mochila es un botiquín con lo “imprescindible”, un gps o brújula y por supuesto el mapa.

Hasta aquí por el momento…

Travesía Sierra Nevada III

Etiquetado bajo: , ,

4 Responses to “Travesía de Sierra Nevada II”

  1. yoli dice:

    Buenoooo, ya ha pasado el veranito y la travesía se hizo, a ver si pones fotos y algún comentrio jejeje

  2. Gueltellar dice:

    No he subido nada todavía porque estoy estudiando, y me estoy jugando mi puesto de trabajo, pero cuando acabe prometo subir la aventura entera y además otras tantas rutas, eso será en pasar el mes de octubre.
    Un saludo

  3. [...] de un año, subo la aventura que tuvimos en Sierra Nevada. Si leisteis el Link anterior de la Travesía de Sierra Nevada II, podéis comprobar como era nuestro reto, y como transcurrió según mi [...]

  4. [...] Travesía a Sierra Nevada II 38.623240 -0.574992 Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

Deja un comentario

SUBIR