Cordillera Cantábrica

La Cordillera Cantábrica es una barrera montañosa que discurre paralela a la costa durante 480 Km. con una línea de cumbre entre los 2.000 y 2.5oo m. Discurre desde el macizo Galaico-Leonés hasta la depresión vasca, pasando por los Picos de Europa. No obstante geológicamente hablando se consideran por un lado el macizo (orogenia herciniana) Astur-leonés (al occidente de la cadena montañosa) y lo que sería la cordillera (orogenia alpina) sensu stricto que se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos.

litologia_cantabrica

Representa el límite por el sur de la llamada España húmeda o verde y se divide en tres tramos, separados entre sí:

  • El macizo Asturiano , en el tramo occidental, compuesto por materiales paleozoicos plegados y con fosas tectónicas de orientación este a oeste; es una prolongación del Macizo Galaico y, por tanto, pertenece al antiguo macizo herciniano. En el sector oriental destacan los Picos de Europa, cuya cordillera tiene cimas que superan los 2.5oo ., como Torre Cerredo con 2.648 m., que es la principal altura. Sus cumbres son rocosas y muy escarpadas.

Sierra Los Ancares

Sierra Laciana20080730klpgeodes_2_Ies_SCO

Sierra de Babia

Sierra de Gistreo

Macizo de Ubiña

Sierra de Rañadoiro

Macizo de Mampodre

Sierra del Acebo

Sierra de Quintanal

Sierra del Aramo

Sierra de Casomera

Sierra de Mongayu y Porrones de Moneo

Cordal de Ponga

Sierra de Cuera

Picos de Europa se componen de tres sectores: Macizo occidental o Cornión, Macizo central o Urrieles, y Macizo oriental o de Andara. El macizo Asturiano está formado por calizas muy antiguas de la era Primaria en las que los ríos, al lo largo del Cuaternario, han labrado profundas gargantas, como la del río Cares.

  • Las montañas de Cantabria no pertenecen  al antiguo zócalo ibérico sino que es un relieve típicamente alpino, más moderno, con rocas calizas del Secundario que son más moldeables.

 

Macizo de Fuentes Carrionas

Sierra Peña Sagra

Sierra de Cordel

Sierra de Híjar20080801klpgeodes_1_Ies_SCO

Coriscau

Montes de Campoo-Valderredible

Bistruey

Saja-Besaja

Sierra Hornijo

Sierra del Escudo

Sierra del Escudo de Cabuérniga

Lunada

Sierras Albas

Montañas Pasiegas

Montes Obarenes

 

  • Los Montes Vascos son un conjunto de sierras cuyas cimas más altas son Aizkorri (1.544 m.), Gorbea (1.475 m.) y las sierras de Aralar y Andía, que también supera los 1.400 m. Están formados por una profunda cobertera sedimentaria que se creó durante la era Secundaria. Posteriormente, dichos materiales fueron intensamente deformados por la orogenia alpina surgiendo una serie continuada de anticlinales y sinclinales.

Durante el Cuaternario, los ríos han originado importantes estuarios en las costas y han modelado un paisaje kárstico en las zonas formadas por calizas.

 Montes de Ordunte

Montes de Vitoria

Sierra de Cantabria

Sierra de Arkamu20080803klpgeodes_13_Ies_SCO

Sierra Salvada

Sierra de Artzena

Montes Duranguesado – Amboto

Macizo de Aizkorri

Macizo de Gorbeia

Sierra de Elgea

Sierra de Urkilla

Sierra de Altzaina

Sierra de Aralar

Sierra de Urbasa

Sierra de Andía

Montes de Iturrieta

 

 

 

SUBIR