¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Sierra de Mariola

La Sierra de Mariola es una formación montañosa situada al norte de Alicante que sirve de frontera natural con la provincia de Valencia. Es una de las más extensas de la Comunidad Valenciana con un total aproximado de 17.500 hectáreas, de las cuales 12.543 h. forman parte del Parque Natural de la Sierra de Mariola, declarado el 8 de enero de 2002 por el gobierno valenciano.

La Sierra de Mariola es un auténtico paraíso de la botánica, con 1.200 especies vegetales catalogadas, un hecho que no tiene parangón en la Comunidad Valenciana. Por si sola, esta circunstancia hace de este rincón un lugar de visita ineludible, pero aún hay más: un patrimonio etnológico de primer nivel, testimonio del aprovechamiento económico de la sierra desde épocas antiguas, que debe cuidarse y protegerse, como si de una especie en peligro de extensión se tratara.    Fuente.- Guías los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

Sierra de Mariola con el alto de Montcabrer

La elevada pluviosidad de la zona, por encima de la media comunitaria hacen que este macizo sea un embalse subterráneo,  de esta sierra nacen importantes ríos de nuestra provincia como el Serpis, el Clariano y el Vinalopó. La mayoría de los itinerarios que tiene se pueden hacer con la tranquilidad de que no te faltará agua debido a las incontables fuentes que tiene, sobre todo desde la subida de San Cristófol en Cocentaina.

 El alto del Montcabrer  con sus 1.390 m. es el punto más alto de la Sierra de Mariola, y es la tercera cima más alta de la provincia de Alicante, después de la Aitana y del Puig Campana.

100_2862

 ”El prestigio de la Mariola  como inmenso herbario, es ya legendario y reconocido por eminentes botánicos, entre ellos Cavanilles. La abundancia de plantas aromáticas, medicinales y de uso culinario, ponderada durante siglos y cantada por el folclore, ha llevado la suave entonación de su nombre y las excelencias de su perfumada riqueza floral a lugares muy distantes de su ámbito y a gentes que ni siquiera sabían dónde estaban estas montañas. En la actualidad sigue manteniendo su renombre como una de nuestras más preciadas sierras”  Fuente.- Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana – Autor Rafael Cebrián Gimeno
SUBIR