¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los techos de Alicante por comarcas.

por / Jueves, 28 enero 2016 / Publicado enMontañas Alicantinas, Sistema Pre-Bético
Mallà del Llop

Voy a hablaros de los techos de  Alicante, es decir, de las montañas o puntos más altos que se encuentran en cada comarca de la provincia de Alicante. Es posible que echéis en falta alguna gran montaña o sierra emblemática de nuestra provincia, pero en algunas comarcas han quedado en segundo plano en altura debido a que la mayor concentración de montañas más altas apenas se reparten entre tres comarcas.

Por ejemplo el Puig Campana a pesar de ser la subida con más desnivel que hay en la provincia y quizás la montaña más emblemática de Alicante se tiene que quedar a la sombra de la imponente Aitana. Por otro lado otra majestuosa sierra que es la Serrella repartida entre dos comarcas, también se queda descartada; en la Marina Baixa tiene a la Aitana y en El Comtat le supera el Montcabrer en la sierra de Mariola por muy poco.

También habría que señalar desde la comarca del L’Alacantí destacan siempre desde la costa tres grandes murallas que son las del Maigmó, la Penya Mitjor y el Cabeçó d’Or, pues bien, ninguna de ellas tienen el honor de ser el techo de esta comarca, sino que se encuentra en la Sierra dels Plans un poco más modesta, vista desde esa perspectiva.

Entre otras curiosidades también destacar que en el caso de la Vega Baja, he cambiado dos veces el techo de esta comarca, ya que en un principio pensaba que era el pico Agudo, luego he visto que era el alto de San Cayetà en la sierra de Crevillente también compartido con el Baix Vinalopó, hasta que me he dado cuenta que el termino municipal de Orihuela se adentraba hasta el Vinalopó Mitjà y llegaba hasta el punto más alto de la sierra de Algaiat.

Quiero destacar también, que a última hora  he dejado la Sierra del Cid en el Vinalopó Mitjà porque me he dado cuenta que el punto más alto de la Sierra de Salinas es compartido entre esta comarca y la del Alt Vinalopó.

Como último punto, he creído conveniente que en la Marina Alta se quede la sierra de Bernia, con sus 1.126 m de altura, a pesar de que el término municipal de Castell de Castells pasa por una peña dentro de la cresta de la Canal de la Mallà del Llop donde marca una altura de 1.140 m. Al no considerarla como una montaña íntegra no la he contado. No obstante lo dejo para discusión y que deis vuestra opinión, es decir, si hay que cambiarla se cambia. 

Es un trabajo que he realizado basándome en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional, es decir, es un trabajo modesto y que lo he realizado sin saber si hay ya alguno hecho previamente, es decir, no he tomado ninguno de referencia, por lo tanto y como ya os podréis imaginar alguno, es posible, que haya cometido algún error. Por eso me gustaría  que este post se pueda convertir en un intercambio de conocimiento  y así poder subsanar cualquier error posible.

Las alturas que he cogido de referencia las he cogido todas del Instituto Geográfico Nacional, por lo tanto, entiendo que haya alguna pequeña diferencia si se comparan con otros mapas o con cualquier otro tipo de estudio. En este caso no voy a tener en cuenta que en otros mapas u otros medios existan diferencias de 1, 2, 3 o incluso 10 metros, no le voy a dar más importancia a no ser que fuese relevante para cambiar algún techo comarcal. Insisto en este tema porque el que ha trabajado con diferentes editoriales de mapas cartográficos sabrá que muchas veces no coincide la altura de las montañas, por muy poquita diferencia. (No me gustaría que se convirtiese en un debate de si tal montaña mide 1051 m ó si yo he visto en tal mapa que es mucho mejor que mide 1053, yo creo que no es tan importante en ponerle o quitarle un par de metros a una montaña que mide más de 1 km de altura respecto al mar, simplemente se trata de curioserar cual es la montaña más alta de cada comarca)

Hay 9 comarcas en la provincia de Alicante, vamos a comenzar por las comarcas de mayor a menor altura:

LA MARINA BAIXA

Aitana: es el punto más alto de la sierra de Aitana, y su cima se encuentra en el término municipal de Confrides, también es el techo de Alicante. Tiene una altura de 1.557 m.

Aitana

  ______________________________________________

EL COMTAT

Montcabrer: es el punto más alto de la sierra de Mariola, y su cima se encuentra en el término municipal de Cocentaina. Tiene una altura de 1.390 m.

Montcabrer

______________________________________________

L’ALCOIÀ

Menetjador: es el punto más alto de la sierra del Menetjador  y su cima es compartida por los términos de Alcoi e Ibi. Tiene una altura de 1.354 m.

Menetjador

  ______________________________________________

L’ ALACANTÍ

Plans: es el punto más alto de la sierra dels Plans y su cima es compartida por el término de Torremanzanas en L’Alacantí y por el término de Alcoi en L’Alcoià. Tiene una altura de 1.330 m.

Plans

  ______________________________________________

ALT VINALOPÓ y VINALOPÓ MITJÀ

La Capilla: es el punto más alto de la sierra de Salinas, y comparte su cima con el término municipal de Villena en el Alt Vinalopó, el término municipal de Pinoso en el Vinalopó Mitjà además de con la comunidad de Murcia. Su  altura es  1.238 m.

Salinas

  ______________________________________________

LA MARINA ALTA

Bérnia: es el punto más alto de la sierra de Bernia, y su cima se encuentra en el término municipal de Xaló. Su altura es de 1.126 m.

Bernia

  ______________________________________________

BAIX SEGURA

Penya Grossa: es el punto más alto de la sierra de Algaiat, y su cima es compartida por el término de Orihuela en el Baix segura y los términos de Argueña, La Romana y Hondón de las Nieves en la comarca del Vinalopó Mitjà. Tiene una altura de 1.087 m.

Algaiat

  ______________________________________________

BAIX VINALOPÓ

La Vella: es el punto más alto de la sierra de Crevillent, y su cima se encuentra en el término municipal de Crevillente. Tiene una altura de 838 m.

sierra Crevillente

  ______________________________________________

Espero que os guste, y el próximo será para  las montañas emblemáticas de la provincia y que se encuentran en un segundo puesto en cada comarca.

MÁS INFORMACIÓN DE LAS MONTAÑAS ALICANTINAS

Deja un comentario

SUBIR